Pero la morenista superó seis veces al abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien tuvo el 10.41% del respaldo, es decir 5,832,105 ciudadanos votaron por él.
Las cifras finales del PREP, que no son datos oficiales, pues estos resultarán cuando el miércoles se realice el cómputo de votos en cada uno de los 300 distritos electorales, son congruentes con el conteo rápido que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) la noche del domingo 2 de junio, y que dio con un grado de certeza de 95%.
Ese ejercicio había estimado rangos de votación de Sheinbaum de entre el 58.3 y el 60.7 % y quedó dentro de ese margen, con 59.35%.
El porcentaje de votación de la elección presidencial se había estimado entre el 60 y el 61.5 % de la Lista Nominal de Electores (LNE) y resultó casi con el 100% de actas de casilla computadas, en 60.92%.
El cierre del PREP confirmó el avance y consolidación de Morena en las urnas y prácticamente la pérdida del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya votación final con el 94.21% de las actas computadas de la elección de diputados federales, fue 2.50%; para la elección del Senado fue de 2.33% y para la Presidencia de la República 1.92%.
La ley y la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establecen que para efectos del registro de los partidos se puede considerar cualquiera de las tres elecciones, pero en ninguna el PRD llega al 3% de votos necesarios para la conservación del registro, aunque aún podrían variar ligeramente las cifras tras los cómputos distritales o incluso si impugna casillas o distritos.
Además para los efectos de la conservación del registro de un partido político se toma en cuenta la Votación Válida Emitida, misma que resulta de restar, de la votación recibida en total en favor de los partidos y las candidaturas independientes, los votos nulos y los emitidos a los candidatos no registrado, y estos suman 2,055 929 en esta elección.
Con estas operaciones resulta que en votación de diputados federales, el PRD alcanzará máximo 2.59% de los votos, menos de medio punto de distancia de la conservación del registro como partido.