Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abucheos, ataques y propuestas: así fue el debate ciudadano por Miguel Hidalgo

Morena buscará arrebatarle a la alianza la administración de Miguel Hidalgo, donde Mauricio Tabe busca la reelección.
mar 16 abril 2024 09:59 PM
WhatsApp Image 2024-04-16 at 9.43.16 PM.jpeg

Entre propuestas, cuestionamientos de vecinos y ataques, se llevó a cabo este martes el debate entre los tres candidatos a la alcaldía Miguel Hidalgo, organizado por la asociación civil “La Voz de Polanco” en el Club de Industriales.

El debate al que participaron decenas de vecinos de Polanco, una de las zonas de la Ciudad de México en la que habitan personas influyentes política y económicamente, fue moderado por el periodista Salvador Camarena.

Publicidad

Al momento en que fueron presentados los candidatos: Mauricio Tabe de Va por la CDMX y quien busca la reelección, así como Miguel Torruco de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM y Antonio Carbia de Movimiento Ciudadano, fueron lanzadas algunas porras y consignas, lo que derivó en que el moderador llamara la atención a los asistentes.

“Este no es un mítin, todos coincidimos con alguna fuerza política más que con otra o discrepamos de una más que de otra, no este el espacio para ganar el aplausómetro”, dijo Camarena.

La primera ronda de participaciones fue para presentarse y aunque Antonio Carbia y Miguel Torruco aprovecharon para exponer su trayectoria académica y en el servicio pública, el alcalde con licencia, Mauricio Tabe, ocupó el espacio para dar el primer golpe contra Morena.

“Esta elección se trata de defender a Miguel Hidalgo y si va mucho más allá, de defender a México. Morena destruye todo lo que toca, va contra mujeres, va contra periodistas, va contra empresarios, va contra todo aquél que no le aplaude a López Obrador”, dijo.

El candidato de Va por la CDMX a la alcaldía Miguel Hidalgo mostró una lámina con la fotografía del presidente López Obrador con frases que ha externado en su conferencia matutina diaria en contra de los habitantes de Polanco, Lomas y de la clase media en general.

A pregunta expresa del moderador sobre el principal problema de la alcaldía Miguel Hidalgo, el candidato Antonio Carbia, criticó que el clima de polarización, tiene su origen desde la conferencia matutina del presidente López Obrador y tiene su eco en esta demarcación.

“Esa división que existe en México y que se nos ha impuesto todos los días ha permeado en todos nosotros y la Miguel Hidalgo, Mauricio (Tabe) es mucho más que Polanco y las Lomas”, afirmó.

Mauricio Tabe, dijo que el principal problema en Miguel Hidalgo es la inseguridad, pese a que previamente destacó que su programa “Blindar MH” logró brindar mayor proximidad de policías contratados por su administración.

“Pasamos de ser una de las cinco alcaldías más inseguras a ser una de las tres alcaldías más seguras”, afirmó.

El candidato Miguel Torruco criticó el programa de seguridad implementado por Mauricio Tabe “Blindar MH”,m sin embargo, fue objeto de abucheos y burlas al argumentar que Miguel Hidalgo era más insegura que Iztapalapa.

“Si nos basamos que somos 414,000 habitantes, si hay una tasa por cada 100,000 habitantes, hay 326 delitos de alto impacto quiere decir que Álvaro Obregón e Iztapalapa son alcaldías más seguras que Miguel Hidalgo, es una realidad”.

Torruco acusó al candidato aliancista de desconectar más de 7,000 cámaras de videovigilancia en las colonias populares para denunciar a su antecesor, Víctor Romo de haberlas instalado y estas no funcionaban.

En la sección de preguntas directas entre los candidatos, Mauricio Tabe cuestionó a Miguel Torruco por apoyar las reformas contra el poder judicial, contra el INE y contra los organismos autónomos del presidente López Obrador.

En respuesta Torruco Garza pidió a Tabe responder sobre los permisos de habitabilidad de la casa de la candidata presidencial, Xocnhitl Gálvez, hecho que le valió un abucheo por parte de los asistentes al foro.

Por su parte, Antonio Carbia cuestionó a sus dos contrincantes por centrarse en ataques y no en generar propuestas para beneficio de la ciudadanía.

Las propuestas:

Miguel Torruco:

-Tarjeta “La Empleadora” de apoyo social, que fue utilizada en la administración del ex alcalde Víctor Romo.

-Sistema público de cuidados.

-Mecanismos de participación ciudadana y vecinal.

-Poner orden a AirBnB.

-Recomponer el tejido social.

Mauricio Tabe:

-Reforzar Blindar MH

-Regular y abrir el debate sobre el ordenamiento urbano.

-Alzar la voz por los vecinos en el tema del agua.

-Mejorar deportivos

-Continuar iluminado las calles para generar seguridad.

Antonio Carbia:

-Recomponer el tejido social.

-Más parques e iluminación.

- Atención y discusión sobre la gentrificación.

- Crear la “Ciudad de los 10 minutos”

-Priorizar la economía circular.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad