Es decir, se hará una aplicación rigurosa de las sanciones en caso de que las normas electorales no se respeten, anotó en su mensaje en el marco de la sesión solemne con motivo del informe de labores de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
Fuentes Barrera comentó que las decisiones del TEPJF obedecerán únicamente a la lógica del derecho.
“Aquí no habrá simpatía ni antipatía hacia ninguna persona o partido. Así ha sido siempre y los datos de alternancia política en todo el país son la mejor prueba”, añadió el juzgador electoral.
En tal sentido, dijo que los mexicanos deben tener la seguridad de que las sentencias del Tribunal Electoral se dictarán de manera independiente y autónoma del poder público, como ha sido durante casi 30 años de su existencia.
Convocó a la ciudadanía a votar con tranquilidad, y tener confianza en el sistema electoral, así como que el TEPJF actuará con apego a derecho, independencia e imparcialidad al ratificar el triunfo de quien las y los ciudadanos le otorguen su voto.
Antes, la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda, informó que en el periodo 2022-2023 se resolvieron 777 medios de impugnación, la mayoría relacionados con juicios de la ciudadanía, juicios electorales y asuntos generales.
Las temáticas más recurrentes correspondieron a elecciones a través de usos y costumbres, violencia política por razón de género, así como acceso y desempeño del cargo.