“Sí es posible un México sin miedo y lo vamos a lograr”, dijo Xóchitl en Fresnillo, municipio gobernado por Saúl Monreal, morenista y hermano de Ricardo Monreal.
Más tarde, la candidata del PAN-PRI-PRD se trasladó a Aguascalientes y Guanajuato, lugares en los que encabezó otros eventos masivos.
En Irapuato, rodeada de otra región lastimada por la violencia, Gálvez Ruiz se pinchó un dedo para pactar-firmar-prometer que si gana la Presidencia de México, no quitará los programas sociales. Fue justo ese tema el que meses atrás la catapultó a la competencia.
La segunda en subirse al templete fue Claudia Sheinbaum. Arropada por el músculo morenista, la candidata logró llevar a miles al Zócalo capitalino, el escenario que Andrés Manuel López Obrador llenó decenas de veces.
Acompañada por “las ex corcholatas”, Sheinbaum arrancó su discurso con un error. Todavía no se acomodaban todos en la periferia del escenario cuando ella llamó a que “siguiera la corrupción...” Se refería a “la transformación”. Aunque corrigió al instante, en redes el momento se volvió tendencia.
Tras el gazapo, Sheinbaum se tomó su tiempo para compartir los 100 puntos del que será su proyecto de nación en caso de ser la sucesora de López Obrador.
La lista contiene un poco de todo: más trenes, reformas para transformar autoridades electorales y judiciales, continuidad a proyectos establecidos en el sexenio de AMLO, libertad de expresión...
El evento concluyó con la candidata morenista enviando un mensaje para el mandatario actual. “Se cuidará su legado”, le dijo. La frase desató la algarabía de sus seguidores. “¡Presidenta!, ¡presidenta!”, le respondieron mientras el Zócalo se cubría con la sombra del atardecer capitalino.
Ya en la noche de la misma maratónica jornada, Jorge Álvarez Máynez se presentó en Lagos de Moreno, Jalisco, donde horas antes autoridades localizaron en un barranco los cuerpos de otras víctimas de la violencia.
Máynez, abrazado de la cúpula de Movimiento Ciudadano -sin Samuel García-, habló ante un puñado de personas. Hizo bromas sobre el bajo de nivel de conocimiento que hay sobre él en México y volvió a decir que se encargará de desterrar a “la vieja política”.