Verástegui: "Qué ingenuo fui al defender al INE, entiendo el dolor de AMLO"
Esta semana, el TEPJF confirmó el acuerdo por el que el INE negó a Eduardo Verástegui una ampliación del plazo para recabar firmas de apoyo, requisito indispensable para ser candidato presidencial.
El actor mexicano Eduardo Verástegui, quien busca la candidatura presidencial por la vía independiente, aseguró que fue ingenuo al confiar en el Instituto Nacional Electoral (INE), pues la app para recabar firmas para su aspiración no funciona.
“Esto no es justo. Están jugando con mi tiempo y con mi dinero, porque yo pagué está campaña con la ilusión de juntar un millón de firmas. Ahora entiendo al presidente López Obrador cuando él decía que el INE no sirve. Ahora entiendo el dolor que sintió cuando le robaron la Presidencia, Calderón”, dijo durante una entrevista con en el programa “Despierta América”.
“Yo salí a defender al INE, ‘¡el INE no se toca, el INE no se toca!’, qué ingenuo fui”, agregó.
Publicidad
Esta semana, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) negó a Eduardo Verástegui una ampliación del plazo para recabar firmas de apoyo, requisito indispensable para ser candidato presidencial independiente en las elecciones del 2 de junio.
De acuerdo con la representación legal del aspirante, hubo “innumerables casos” donde personas que pretendían dar su firma de apoyo no pudieron usar la aplicación electrónica puesta a disposición del INE para recabar las firmas, por lo que había pedido un nuevo plazo hasta el 18 de este mes.
En respuesta el INE reconoció que el aplicativo estuvo deshabilitado temporalmente, pues durante 55 horas distribuidas en cuatro días, le dio mantenimiento.
Pero desestimó que por ello Verástegui estuviera impedido de reunir las firmas en el resto del plazo para acopiar apoyos, que en total fue de 120 días, a partir del 9 de septiembre.
Además el actor había solicitado que se le permitiera la recolección de apoyos de la ciudadanía en todo el territorio nacional de manera indistinta, sea a través de la app o mediante cédula física, lo que tampoco le fue permitido por el INE, en decisión confirmada hoy por el TEPJF.
De acuerdo con los magistrados, el aspirante no justificó las razones para pedir más días y para que se le exente del uso de la aplicación móvil, “ya que es omiso en señalar y probar de forma específica y concreta cómo la aplicación impide que las personas puedan otorgar su apoyo”.
Hasta el corte del lunes 1 de enero, el aspirante a presidenciable había presentado 139, 162 firmas de respaldo que ya han sido validadas por el INE y 3, 488 aún estaban en revisión.
Sin embargo para cumplir los requisitos para aspirar a la postulación presidencial debe reunir 961,405 firmas dispersadas en al menos 17 entidades del país.