En sesión pública, determinaron que también se incurrió en uso de recursos públicos durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, celebrado el 21 de marzo del 2022, así como por las declaraciones del Ejecutivo Federal durante las mañaneras del 28 y 30 de marzo de ese año.
“Previa acumulación de los recursos se propone desestimar el agravio relativo al análisis de las expresiones, ya que la responsable (la Sala Especializada) sí las analizó debidamente, a fin de concluir que se trataba de difusión de propaganda gubernamental, porque con ello se buscaba una exaltación de logros, acciones o avances de gobierno, lo cual es contrario a la prohibición constitucional de transmitir propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato”, destaca el proyecto aprobado por unanimidad.
El pleno propuso revocar parcialmente la sentencia exclusivamente por cuanto hace a la responsabilidad atribuida al otrora gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por presunto uso indebido de recursos públicos con motivo de la organización del evento en el que se inauguró el AIFA, al considerar que se valoró de forma incorrecta su escrito de alegatos.
El caso se originó con las denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN). Este sostuvo que, durante los actos de inauguración del AIFA y en las referidas conferencias mañaneras, así como en diversas publicaciones, se difundió propaganda gubernamental durante el periodo prohibido de la revocación de mandato.
De acuerdo con el PAN, en tales eventos se enfatizaron logros, acciones y proyectos del gobierno, con el objetivo de ganar el respaldo ciudadano, empleando para ello recursos humanos y materiales del Estado.