La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante las cuales ordenó a Claudia Sheinbaum realizar sus eventos en lugares cerrados y con la militancia del partido.
Lo anterior, derivado de las quejas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por el diputado emecista Jorge Álvarez Máynez.
Publicidad
“De esa forma, preliminarmente se concluye que las expresiones realizadas por la citada denunciada en los referidos eventos, no tiene una connotación electoral, dado que, en modo alguno, se advierten indicios de que se hiciera un llamado de forma expresa al voto, se posiciona a favor y en contra de opciones políticas o bien, se promueve su postulación”, indica el proyecto avalado por mayoría de votos.
Además, establece que “las manifestaciones de la denunciada (Sheinbaum) se dirigieron a la militancia y a la ciudadanía como parte de los eventos relacionados con la gira denominada 'La Esperanza nos une' o 'Firma del Acuerdo de Unidad para la Transformación', o 'Toma de Protesta de Comités de la Cuarta Transformación'”.
En sesión privada, los magistrados concluyeron que, en apariencia del buen derecho, las expresiones realizadas por la ahora coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, corresponden a las actividades relacionadas con la normatividad interna de Morena, en ejercicio de su derecho de autoorganización y determinación.
El 16 de octubre, la Comisión de Quejas declaró procedente el dictado de las medidas cautelares para efectos de ordenar la suspensión de la gira “La Esperanza nos une”, así como cualquier otro evento con características similares hasta en tanto inicie la precampaña electoral del actual proceso comicial federal.
Asimismo, se ordenó a los recurrentes que en un plazo no mayor a seis horas eliminaran 44 publicaciones en redes sociales.