Ello, derivado de las expresiones emitidas en el programa “Mesa de Análisis con Loret” (transmitido por Latinus, el pasado 15 de agosto).
El pleno encabezado por su presidente interino, Luis Espíndola, resolvió que la emisión de expresiones estereotipadas no está amparada por el libre ejercicio de la actividad periodística generó violencia simbólica y psicológica.
En su cuenta de X, la diputada Chávez informó que “Denisse Dresser cometió violencia política de Género en mi contra: así lo determinó por unanimidad el TEPJF”.
“Según las y los magistrados, sus palabras en televisión, donde me inventa un noviazgo con un dirigente político al que según ella, debo mi cargo, ‘estuvieron cargadas de violencia simbólica, psicológica y verbal, basadas en estereotipos de género’, vulnerando mis derechos político-electorales con ataques a mi vida privada y a mi condición de mujer”, posteó.
Dresser se disculpó con un mensaje en sus redes sociales:
Sanción a influencers
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que ocho personas influencers violaron la veda del proceso electoral 2021 con diversas publicaciones de Instagram, para llamar a votar en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Seis personas influencers fueron multadas con 4,481.80 pesos y Lilia Alejandra Treviño Tuñón, con 54, 488.96 pesos, quien reconoció haber recibido 50,000 pesos por su participación.
Además, se dio vista a la Secretaría de Gobernación para que determine lo que corresponda respecto a la responsabilidad de una persona influencer, extranjera.
El proyecto del magistrado presidente, Luis Espíndola Morales, proponía una multa por 806, 580 pesos para el PVEM, dado que se trataba de una reincidencia.
Sin embargo, los magistrados Rubén Lara y Mónica Lozano votaron en contra, al recordar que se trata de un acto juzgado en 2022, cuando se multó al partido con 118.5 millones de pesos.
En esa ocasión, también fueron multados 76 influencers por hasta 133,000 pesos por violar la veda electoral los días 5 y 6 de junio de 2021 con mensajes de apoyo a este partido político.
La personalidad a la que se le aplicó la sanción más alta fue el actor Gabriel Soto con 133,437. 62 pesos, seguido de la también actriz Claudia Bárbara de Regil, con 86,850.40 pesos y de María Sonia Laura González Martínez, quien fue multada con 50,640.12 pesos.