En las bases se definirá “una regla para determinar en los distintos escenarios cuando iría hombre o mujer” a la contienda, detalló, al recordar que por ley los partidos deberán postular candidaturas con criterios de paridad.
El 2 de junio se elegirá además de presidente de la República, los integrantes de las cámaras del Congreso y los nuevos gobiernos de 9 entidades federativas, de ellas seis gobernadas por Morena.
Estas son la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz –todas con gobierno morenista-, además de las entidades Guanajuato y Yucatán, con mandatarios de Acción Nacional (PAN) y de Jalisco, controlada por Movimiento Ciudadano.
El líder de Morena informó que en el Consejo Nacional de Morena autorizó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a pactar las alianzas con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM).
“Los criterios para las alianzas serán maximizar siempre los votos para la Presidencia. En algunos lados iremos alianza total, en otros alianza parcial, en otros no iremos en alianza, a partir de la estrategia global electoral que hagamos de manera conjunta para lograr el mayor número de escaños en el Congreso de la Unión”, detalló Delgado.
El dirigente del partido mayoritario, quien ha expresado su interés en buscar el Gobierno de la Ciudad de México, dijo en rueda de prensa que en la fecha de registro decidirá si se anota o no.
“Vamos a tomar una decisión a partir de lo que más convenga al movimiento no como una decisión basada en el interés personal”, dijo.
Admitió que enfrente tienen tareas complejas de organización partidista con miras al 2024.
“Ya el próximo 25 y 26 que es la fecha de inscripción, allí informaré se me inscribo o no en el caso de la ciudad de México”, indicó.
Recordó que en caso de irse a contender, lo que no ha decidido, “entraría una licencia y la secretaría general (Citlalli Hernández) asumiría las funciones de la presidencia”.