De acuerdo con el documento, en cinco de los seis años del gobierno de Marcelo Ebrard se registraron menos homicidios dolosos que en el mejor año de Claudia Sheinbaum.
Es falso afirmar que en el caso de la Ciudad de México, “el número de homicidios en 2022 fue el más bajo desde 1989”, indicó. “En realidad, en 2007, 2008, 2009, 2011 y 2012 se registraron menos homicidios dolosos en la ciudad de México que en 2022”, agregó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador entró el viernes al tema de la estrategia y resultados de seguridad pública en la Ciudad de México. En su conferencia de prensa, el mandatario federal resaltó la labor de Marcelo Ebrard en la disminución del delito y “exhibió” cifras de la violencia durante los últimos 23 años.
“En la Ciudad de México ha habido una muy buena política de seguridad desde hace bastante tiempo, hubo en la historia de la Ciudad, si mal no recuerdo como en el 90 del siglo pasado habían, muchos delitos se cometían en la Ciudad, tenía esa fama la Ciudad de México de asaltos, asesinatos y no había seguridad”, explicó al arranque de su mañanera.
López Obrador resaltó lo hecho por Marcelo Ebrard, su sucesor en el gobierno capitalino, en materia de seguridad en dos ocasiones, aunque en ningún momento mencionó a Sheinbaum.
“Marcelo Ebrard bajó mucho, siguió la disminución de robo de vehículo y de homicidios. Cuando yo llegué eran tres homicidios diarios, lo dejé en menos de dos”, dijo el presidente.
El presidente pidió a su equipo de comunicación que proyectaran la cifra de homicidios para ver cómo se había comportado este delito.
En la gráfica del promedio diario mensual homicidio doloso se aprecia que en la administración de Claudia Sheinbaum la capital del país tuvo peores cifras.
“Estuve hasta aquí (2006) y sí bajó, y con Marcelo también. ¿Aquí quién estuvo? Mancera, aquí fue donde iba bien, ahora sí que tan bien que iba pero aquí se les fue, 18 e incluso 19 y empezó a bajar”, dijo.
La estrategia y resultados de la seguridad pública en la capital del país causaron esta semana intercambios de declaraciones entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard aspirantes punteros del proceso interno mediante el cual Morena elegirá a su coordinador nacional de Comités de Defensa de la Transformación y eventual candidato presidencial.