Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chocan resoluciones del INE vs AMLO y “corcholatas” rumbo al 2024

Consejeros del INE recuerdan que los servidores públicos deben tener especial cuidado respecto de las expresiones que emiten, para no afectar la imparcialidad y neutralidad de una contienda.
jue 25 mayo 2023 11:00 PM
amlo y nuevos consejeros.jpg
Nuevos consejeros del INE han definido no sancionar al presidente López Obrador.

Las resoluciones de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en las que rechaza otorgar medidas cautelares contra las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras y las de las llamadas “corcholatas”, chocan con la opinión de legisladores, exlegisladores e integrantes de Consejo General, quienes estiman que, en los hechos, se trata de actos anticipados de campaña.

Y es que desde el nuevo consejo general del INE se ha argumentado que no se advierte urgencia o peligro en la demora que justifique el dictado de medidas cautelares contra el Ejecutivo Federal, en virtud de que el proceso federal 2024 dará inicio hasta el último cuatrimestre del presente año.

Publicidad

Sin embargo, se ha expresado que las personas servidoras públicas deben tener un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emiten, de manera individual o conjunta, y que puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con algún proceso electoral futuro.

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, la exsenadora Adriana Dávila y el consejero Uuc-Kib Espadas reconocen que, si bien al INE no le corresponde sancionar, sino emitir cautelares, consideran necesario que los servidores públicos se ajusten a lo que marca la Constitución y las leyes electorales.

Vivimos una precampaña anticipada

Para el senador Madero Muñoz es un hecho que las expresiones del presidente López Obrador y de las llamadas “corcholatas”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, son actos anticipados de campaña.

“Hay que reconocer que estamos viviendo una precampaña electoral anticipada, fuera de normas y fuera del control institucional de cualquier índole”, refiere a Expansión.

Además, establece que cualquier autoridad electoral e incluso, los partidos políticos, no han logrado fijar las reglas de la competencia en aras de garantizar un piso parejo, certidumbre “y que no haya abusos”.

A ello se suma, dice, que la renovación en el Consejo General el INE no ha logrado la autonomía que sí se dio en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Y aquí también se inscribe el propio INE. Este INE nuevo, este INE que se estrena con una nueva consejera presidenta que es exactamente contrario a lo que pasa en la Corte, que cuando cambio la presidencia de Arturo Zaldívar a la de la ministra Norma Piña Hernández, se dio el fortalecimiento de su autonomía”, asegura.

En el caso del INE, “es todo lo contrario con la salida de Lorenzo Córdova y la llegada de la nueva presidenta Guadalupe Taddei. Se ve un retroceso en su autonomía, en su fortalecimiento, en su capacidad y calidad para tomar decisiones que ayuden a garantizar un proceso electoral confiable, equitativo y justo”.

- ¿Será necesario hacer un llamado a AMLO?

-El presidente va a jugar siempre de provocador. Él siempre va a provocar y va estar esperando que le saquen tarjetas amarillas y las va ignorar. Ya sabemos que el presidente va a actuar como coordinador de campaña de Morena y va a ser el que va a utilizar todos los recursos, incluyendo su propia imagen para lograrlo.

Publicidad

AMLO ha dinamitado las instituciones

La exsenadora panista Adriana Dávila dice no sorprenderse de la intromisión del presidente López Obrador en las elecciones, porque desde su llegada se ha saltado a las instituciones, “las ha dinamitado y las pretende destruir y ha encontrado todos los mecanismos para hacerlo”.

Además, advirtió de la “dinamitación” que haría en el INE, para lo cual puso a sus “incondicionales que no entienden la profesionalización del servicio público, lo cual es lamentable”.

Dávila, exaspirante a la dirigencia nacional panista, confió en que el criterio de otros consejeros del INE sea mayor y entiendan que esto “tarde que temprano da la vuelta”.

Ello, luego de que, con el voto de los dos nuevos consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño, la Comisión de Quejas ha rechazado las medidas cautelares contra el Jefe del Ejecutivo.

“No es posible continuar en un país donde el presidente es un violador constante de la Ley en todos los sentidos”, destaca Dávila Fernández.

- ¿La comisión sigue sin sancionar a Morena, ni a ningún otro partido por actos anticipados de precampaña o campaña?
-Es obvio que no sanciona a los priistas y perredistas, primero, porque el alcance que tiene la difusión de sus mensajes son menores a los de las llamadas “corcholatas”.

Además, en el caso de Morena hay uso de recursos públicos al servicio de la elección y a ello se suma que dejan de lado sus responsabilidades gubernamentales.

- ¿Los servidores públicos deben serlo en todo momento?
-Así es.

Publicidad

Es momento para darle espacio al sentido común

El consejero electoral Uuc-kib Espadas reconoció que en sus resoluciones, la Comisión de Quejas ha implementado algunas interpretaciones electorales, no obstante, el asunto se ha vuelto complejo no solo para el INE sino para el TEPJF.

“A mí me parece que es momento para darle espacio al sentido común… me parece que resulta evidente para todo mundo que a lo largo y ancho del país hay una campaña política que se traduce en la búsqueda de votos para la elección presidencial”, establece.

Espadas Ancona destaca que para nadie es ajeno que quienes son las personas que aspiran a la presidencia de la República de uno u otro lado del gobierno y, en mayor o menor medida, hacen actos para promover sus personas, lo cual incluye a funcionarios públicos.

Considera que más allá de interpretaciones sobre lo que pueden o no pueden hacer los servidores públicos, se debe preguntar “si las leyes electorales están diseñadas para permitir eso: y para mí la respuesta es no”.

“Y si hay precandidatos buscando candidaturas para ser electos en ciertas posiciones. Eso es una campaña en búsqueda del voto, se le haga como se le haga”, expresa el consejero.

Sobre las últimas votaciones en las sesiones de la Comisión, en las que se ha rechazado la aplicación de medidas cautelares contra el primer mandatario y las “corcholatas”, Espadas considera que las decisiones de sus pares han sido tomadas sobre ciertas bases.

“Los consejeros tienen la opinión oficial y formal de que no hay base para sancionar. Eso es lo que podemos observar. Lo demás me parecen especulaciones. Es decir, yo no llegaría a la conclusión de que hay un compromiso político y otro considerando como votan, especialmente cuando se trata de algunas votaciones en un tema específico”.

Para el consejero, el INE enfrenta un cambio de criterios para interpretar la ley con la nueva composición del INE, lo cual es normal.

“La renovación trienal de integrantes del INE supone que salen personas que tienen una cierta visión y unos ciertos criterios y entran otras que no necesariamente tiene los mismos criterios. Me parece que eso es lo que estamos enfrentando en este momento. No otra cosa”, establece.

-Entonces, ¿es viable que no haya sanciones, aunque sí haya proselitismo?
- Se tiene que ver los alcances de cada instancia. Si el Consejo General descubriera cualquier irregularidad lo único que puede hacer es dictar medidas cautelares, es decir, obligar a dejar de hacer ciertas cosas que impidan que se genere un daño por esas acciones de precampaña anticipada, pero no puede sancionar.

Para ello, lo turna a la Sala Especializada del Tribunal que es al final, la que decide el fondo del asunto, pero a ésta, tampoco le corresponde sancionar. En todo caso, turna el asunto al Órgano Interno de Control (OIC) o al Superior jerárquico del funcionario involucrado en caso de encontrarlo culpable.

“En las condiciones actuales significa que las posibilidades de que alguien termine sancionado, aunque el INE y el Tribunal digan que hay violaciones legales, es extraordinariamente remoto”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad