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INAI presenta recurso contra nuevo decreto para blindar mega obras de AMLO

El presidente de México contestó ayer a la Corte con un nuevo decreto para blindar las mega obras de su administración. El INAI pide ir contra ese acuerdo.
vie 19 mayo 2023 04:19 PM
inai
Los comisionados del INAI han dicho que pelearán por la transparencia.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó hoy un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto con el que el Gobierno de México busca blindar al Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

El INAI señaló que el decreto viola la suspensión otorgada por la Suprema Corte en la controversia constitucional 217/2021, que interpuso en diciembre de 2021, para impugnar el Acuerdo del 22 de noviembre de ese mismo año, por el cual el Andrés Manuel López Obrador declaró como de seguridad nacional los proyectos y obras de infraestructura de su administración.

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El Instituto de Transparencia indicó que el decreto publicado ayer por el presidente “se encuentra en los mismos términos del Acuerdo de noviembre de 2021 y, en ese sentido, viola la suspensión otorgada por el Máximo Tribunal, lo cual podría representar una restricción al acceso a la información relacionada con esas obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, entre otras”.

“Es importante precisar que la suspensión se encuentra vigente, debido a que la controversia constitucional no ha sido resuelta en su totalidad”, apuntó el INAI.

“Si bien en la sesión de ayer, el Pleno de la Corte determinó la invalidez del Acuerdo del 22 de noviembre de 2021, lo cierto es que no se dictaron los efectos de la sentencia, con lo cual no se puede considerar como un asunto totalmente concluido. Por tanto, debe quedar claro que los efectos de la suspensión no han cesado”, anotó.

Además del recurso de queja, el INAI pidió a la Suprema Corte que los efectos de la sentencia de la controversia 217/2021, que se prevé sean dictados en la sesión del próximo lunes 22 de mayo, “se hagan extensivos al decreto publicado ayer, debido a la similitud existente, toda vez que en ambos se catalogan como de seguridad nacional e interés públicos las obras de infraestructura a cargo del Gobierno federal, lo cual afecta el derecho a saber de la sociedad”.

Horas antes del segundo decreto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había invalidado, por ocho votos contra tres, el acuerdo del Ejecutivo Federal que declaraba de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo de su gobierno, lo que le permitía no entregar información sobre el desarrollo de las obras e incluso, asignaciones directas de contratos para la realización de éstas.

El presidente López Obrador rechazó hoy que con el nuevo decreto se busque “burlar” la decisión de la Corte y sentenció que en caso de ser nuevamente impugnado, se procederá conforme a la Ley.

De acuerdo con el consultor en Derecho Constitucional y Electoral Joel Reyes, la controversia presentada por el INAI se trata de un instrumento que está diseñado justo para cuando un órgano autónomo siente que una norma o una ley invade su esfera de atribuciones.

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“La Corte deberá analizar si este nuevo decreto, efectivamente, es una repetición del anterior y se hizo con la finalidad de eludir una sentencia. Si la Corte declara eso, la Corte misma puede declarar la responsabilidad del presidente. Es un delito. Es como en el 2006, es un desacato y esto tendría que llevar su proceso ante el Congreso de la Unión”, apuntó el experto.

Precisó que el enfrentamiento que mantiene el presidente López Obrador con la Corte, “no tiene precedente”.

“Es un distanciamiento total…cuando debiera haber diálogo entre poderes de la Unión, ya que por un lado no se quiere dar información y, por el otro, puede existir un abuso para solicitar la información”, acotó.

“Creo que lo más sano es que existiera diálogo entre esos dos poderes (Ejecutivo-Judicial), para que este tipo de decisiones políticas se tomen, pero, respetando la Constitución”, anotó el consultor

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