Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lilly Téllez: "Quiero echar a Morena del poder y meterlos a la cárcel"

En entrevista con Expansión, la senadora panista habla de su acercamiento y posterior rompimiento con el presidente López Obrador, de su salida de Morena y de buscar la presidencia en el 2024.
mar 16 mayo 2023 11:59 PM
Entrevista a Lilly Téllez
La senadora del PAN Lilly Téllez dice que buscará la candidatura presidencial del PAN porque es

Lejos de amedrentarse por las acusaciones y amenazas que ha recibido, la senadora Lilly Téllez se dice decidida a obtener la candidatura del PAN a la Presidencia, la Alianza Va por México y ganar en las elecciones del 2024 para poder “echar a Morena y meterlos a la cárcel”.

La periodista, que se convirtió en senadora bajo las siglas del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y luego renunció para pasarse a las filas del PAN, es actualmente uno de los personajes políticos más polémicos y repudiados por la llamada "Cuarta Transformación", por la "traición" de haber abandonado sus filas para irse la bancada opositora.

Publicidad

Téllez ha protagonizado varios de los momentos más álgidos en el Senado por cuestionar duro a senadores del bloque oficial y a funcionarios de gobierno. Pero no solo desde la Tribuna, con el apoyo de su teléfono celular, la legisladora ha interpelado al vocero presidencial, Jesús Ramírez , y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo que le ha valido muchas críticas y ataques, muchos de ellos provenientes de senadoras de Morena.

“Ahorita soy la piñata de todos, pero el país lo vale. Sueño con echarlos, y sí, llevarlos ante la justicia. Cada vez que me dicen: 'ya no digas que lo vas a meter a la cárcel', yo digo: '¡Los voy a meter a la cárcel!'”, enfatiza la legisladora, quien asegura que es dura en sus cuestionamientos porque así lo requiere el país y porque ella le da su voz a la gente que está muy enojada con el manejo que ha tenido el gobierno.

En plática con Expansión Política, Téllez habla de su acercamiento y posterior rompimiento con el presidente López Obrador, quien la invitó a postularse al Senado; también narra su salida de la bancada de Morena e incorporación a las filas panistas, así como de su decisión de buscar la candidatura presidencial.

“A mí, mientras no me agarren a balazos, no me importa. Lo único que tenemos ahorita para defendernos de ellos es exhibirlos. No tenemos nada más que decirle a la gente: miren, en realidad así son”.
Lilly Téllez, senadora del PAN.

El rompimiento con Morena

"El viraje de 180 grados" que dio López Obrador de candidato a presidente, el "ánimo vengativo" en contra del empresariado y la “alabanza ciega” a su figura por parte de los morenistas, fueron algunas de las causas que llevaron a Téllez a dejar de apoyar no solo a la llamada "Cuarta Transformación", sino a romper con el Ejecutivo Federal.

La senadora cuenta que fue a un desayuno con el presidente y las bancada de Morena, y que ahí le bastó para darse cuenta que López Obrador ya había cambiado el discurso moderado de su campaña y con el que había convencido a millones de electores, incluida ella, a quien convenció, recuerda, asegurando que podría tomar sus propias decisiones como legisladora.

"En el desayuno el presidente dijo: el Estado puede hacer todo lo que hacen los empresarios, y lo puede hacer mejor y arrancó el aplauso de todos", recuerda Téllez, quien dijo que desde ahí comenzó a pender alertas sobre el discurso presidencial. Pero, la periodista, recuerda que el saludo del presidente a la mamá del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, lo que le hizo tomar la decisión de salir de la bancada.

Y así lo hizo. Un fin de semana luego de hablar con su familia tomó su celular y escribió al líder de los senadores, Ricardo Monreal, para avisar que dejaría la bancada, y antes de que tratan de convencerla de quedarse, hizo pública en sus redes sociales.

“Pasó justo cuando estaban en la cúspide del poder. Entonces, hay mucha gente que ya no te habla. Y yo dije: 'Ni modo, hay que hacer lo correcto, pase lo que pase'. Y ahora estoy aquí", expresa, la senadora al recordar que semanas después se incorporó a la bancada panista.

Publicidad

En busca de la candidatura

La senadora Lilly Téllez asegura que cuando comenzó a ver su nombre en las encuestas y careos rumbo a las elecciones del 2024 no lo creía, pensaba que alguien le hacía una mala pasada.

"Un día en las encuestas aparecí como medida para presidenciales y me morí de risa. Y lo que pensé fue: '¿Qué pie me están metiendo aquí? ¡Alguien se está burlando de mí y quieren que me equivoque!'. No le puse atención y seguí, seguí y seguí”, cuenta la senadora, quien señala que al ver que su nombre seguía saliendo muy posicionado lo comenzó a tomar en serio.

Ahora, ella cree que es un "premio de la gente" que dice: ¡Me gusta cómo trabaja esta señora! Un premio en mi trabajo en el Senado".

Para Téllez ahora es tiempo de concentrarse en convencer al PAN para lograr su candidatura y que lo que se necesita es una figura fuerte, que confronte.

Quiero ser candidata del PAN en un acuerdo que entusiasme al PAN, en una definición que movilice al PAN. No dándole la espalda al PAN o a los partidos".

En el PAN hay varios personajes que tiene las manos levantadas por la candidatura, pero en las mediciones y en dichos de los propios panistas, hay dos figuras que despuntan: Lilly Téllez y Santiago Creel, el exsecretario de Gobernación y hoy presidente de la Mesa Directiva en el Senado.

La panista dice no compartir la idea de que la pelea es para las elecciones del 2023 y para las de próximo año de deben concentrar en ganar el Congreso, pues "no hay 2030 sin el 2024", en donde se deben restablecer los equlibrios y por eso urge que se definan las reglas para la elección del candidato de la Alianza opositora.

¿Y cuáles son las fortalezas ante los demás aspirantes?, se le pregunta.

Ella responde tajante: "Yo represento a los mexicanos y estoy haciendo lo que tengo que hacer (... ) ¡La gente está harta!".

La senadora dice que es increíble que los funcionarios no vayan a comparecer por su resultados a la Cámara de Senadores por ser protegidos por la bancada de Morena y por ello, asegura, ella ha decidido preguntarles, cámara en mano, cuándo se los encuentre.

Lilly Téllez.jpeg
Lilly Téllez en el Senado.

A muchos no le ha gustado el temas de las confrontaciones con el celular, ¿qué piensa?
“Toda mi vida he perseguido gente con el micrófono y la cámara. Si me estuve esperando al arquitecto de los Arellano Félix, sentada en la banqueta, meses cuando era reportera. ¿Cómo no voy a acercarme con una cámara con estos que no quiere ir a comparecer? (...) Pues donde te vea, te voy a grabar. Y tienes que darle la cara a la gente".

Y con lo que está pasando en el país, asegura, no es tiempo de ver pasar los atropellos y la simulación, que asegura, hay desde la Presidencia pues dice que "no solo se ha violado varias veces la Constitución, sino que por su neligencia han muerto muchas personas".

"Hoy trata de salir a luchar por el país (...) o nos vamos a tomar el cafecito y que pase otro sexenio? ¿O nos ponemos a hacer algo por el país? Pues tenemos que salir a luchar por el país”, asegura.

Publicidad

"Los tres son lo mismo"

Sobre las llamadas “corcholatas” de Morena que buscan competir por la candidatura presidencial, Téllez considera que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, representan "lo mismo”.

Para mí, los tres significan lo mismo. Para mí, los tres son cómplices de todo esto. Y los tres van a hacer lo que diga el presidente”.

La experiodista y exconductora de televisión argumenta que a ningún país le conviene “un expresidente controlado a un presidente” como pasaría con las tres Corcholatas, pero en especial con la jefa de Gobierno.

¿Contra quién cree que va a competir?
Hasta ahorita, creo que contra Claudia Sheinbaum. No voy a hablar mal de una mujer, pero cualquier persona agachada, servil a otra, que no tiene autonomía ni criterio propio (...) yo no la veo con la banda presidencial y que por forma celestial le venga el criterio propio. Va a seguir haciendo lo que diga López Obrador.

¿Y con Marcelo Ebrard?
Ebrard tampoco es opción por incongruente. Es una incongruencia brutal.

¿Y con Adán?
Yo creo que Adán también sería divertido porque es muy oscuro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad