Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2023: Delfina Gómez y Alejandra del Moral hacen sus primeras promesas

Tras la primera semana de la campaña, las candidatas de Morena y el PRI se enfrentan con promesas de mejoras al Salario Rosa, al transporte público y a la protección del medio ambiente.
lun 10 abril 2023 05:30 PM
alejandra del moral y delfina gómez.jpg
Las candidatas por la gubernatura del Estado de México, la priista Alejandra del Moral y la morenista Delfina Gómez, compiten por el voto de los mexiquenses recorriendo los municipios.

Las dos candidatas que compiten por ser la primer mujer en gobernar el Estado de México arrancaron su recorrido por los municipios para competir por el voto de los mexiquenses rumbo a la elección del 4 de junio próximo.

Durante la primera semana de campaña –que arrancó el 3 de abril pasado– las contendientes han contrastado en sus propuestas sobre movilidad, el destino del programa Salario Rosa y por la alternancia partidista en la entidad.

Publicidad

Delfina Gómez

La candidata de Morena visitó este 9 de abril los municipios de Xonacatlán, Isidro Fabela y Jilotzingo, donde se ha registrado la tala clandestina del llamado ‘Bosque de Agua’.

Prometió que, de convertirse en gobernadora, realizará la mayor campaña de reforestación en la historia del Estado de México.

"Proponemos el mayor plan de reforestación en la historia del Estado. Todas y todos tenemos la obligación de sembrar mínimo un árbol", dijo en Isidro Fabela.

La morenista pidió responder a la campaña negra en redes sociales y espacios públicos que, señala, los partidos rivales han emprendido en su contra.

“Frente al odio de los conservadores, respondamos con el amor de los transformadores”, dijo.

Un ejemplo de la campaña son las bardas con mensajes como “vecino, 20% de tu sueldo para Delfina”, las cuales fueron pintadas en el municipio de Nezahualcóyotl.

En Toluca, la capital mexiquense, Delfina Gómez afirmó –sin mencionar el nombre del programa– que no desaparecerá el Salario Rosa, apoyo mensual para mujeres lanzado por el gobernador priista Alfredo del Mazo.

“Lo voy a decir fuerte y claro: vamos a mantener este programa –que todos saben cómo se llama– aumentando el apoyo económico, ampliando a las beneficiarias y eliminando el chantaje político. A ninguna mujer se le va a volver a condicionar un apoyo”, afirmó el 3 de abril.

Publicidad

La maestra reclamó al PRI, partido que ha gobernado 94 años la entidad, por buscar el voto tras “100 años de desatención”.

”Después de 100 años de desatención, de falta de visibilidad, lo que ahora quieren nuestros grupos originarios, maestros, médicos, transportistas, es ser escuchados”, advirtió Gómez en el municipio de Morelos el 5 de abril.

La abanderada de Morena, PT y PVEM sumó a su proyecto a exlíderes de Movimiento Ciudadano durante su visita a Villa del Carbón el 7 de abril. “En este proyecto cabemos todos y juntos vamos a ganar”, aseguró.

La candidata de Morena prometió además bajar los sueldos de altos funcionarios estatales

“Muchos quieren el poder, pero lo quieren para el beneficio propio, así que por amor al pueblo le vamos a bajar el sueldo a los que ganan más para dárselo a quienes ganan menos, como a nuestros campesinos y a empleados que perciben menos del salario mínimo”, señaló.

Alejandra del Moral

La priista Alejandra del Moral hizo frente a las encuestas que la ponen por debajo de la candidata de Morena en su visita al municipio de Acolman e incluso afirmó que la alianza Va por el Estado de México recuperará los municipios que ha perdido.

“No es si es PRI o PAN contra Morena, es Alejandra contra Delfina y aquí hay mucha candidata para poder ganar esta elección.

“Vamos a ganarles en el 2023 y no sólo eso, voy a tirar la piedra un poquito más lejos. ¡Vamos a recuperar nuestros municipios en 2024!”, dijo el 4 de abril.

Publicidad

La candidata del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza destacó el programa insignia del actual gobernador y afirmó que lo llevará más allá, al transformarlo de Salario Rosa a Salario Familia, con el fin de cubrir a todos los habitantes de los hogares, incluyendo a las mascotas.

La candidata visitó Atlacomulco, cuna del priismo en el Estado de México, del que han salido políticos como Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza.

Desde la explanada del Palacio Municipal, que ha visto surgir a gobernadores e incluso un presidente, Del Moral aseguró que “Morena no es invencible”.

“En 2021 decían que el estado estaba entregado, ¿se acuerdan?, que no les íbamos a ganar, ¿y qué pasó?

“Toda la región norte del Estado de México la ganó la coalición Va por el Estado de México. Morena no es invencible, ya les ganamos en el 2021”, sostuvo este 5 de abril.

Al visitar Toluca, Del Moral prometió llevar un gobierno “de territorio, no de escritorio”.

“Me verán en los municipios gobernando con ustedes, me verán en el territorio, tomando decisiones juntos, con el pueblo y para el pueblo”, aseguró el 8 de abril.

Adelantó que uno de sus proyectos es lanzar MexiApp, una aplicación móvil para el transporte público, así como una tarjeta de prepago que funcionará en autobuses, vagonetas, taxis, Mexicable, Mexibús, tren suburbano y trolebús.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad