Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

23 datos de Delfina Gómez, la candidata de Morena que quiere gobernar el Edomex

La morenista aspira a ser la primera gobernadora de la entidad más poblada del país, la cual está en manos del PRI desde hace más de 90 años.
mar 04 abril 2023 01:26 PM
delfina gomez 23 datos.jpg
Delfina Gómez Álvarez aspira a ser la primera gobernadora del Estado de México en este 2023.
Publicidad

1. Delfina Gómez es originaria de Texcoco, Estado de México. Nació en el seno de una familia humilde el 15 de noviembre de 1962. Actualmente tiene 60 años.

2. De la vida privada de la candidata se conoce muy poco, pero es soltera y sin hijos. Su padre fue José Guadalupe Gómez Pérez, quien por muchos años se dedicó a la albañilería y su madre fue Catarina Álvarez Maldonado, ama de casa.

3. La carrera de Delfina Gómez se ha dividido entre la docencia y la política. Su formación académica está forjada en el área educativa. Inició como profesora de una primaria en Calmimilolco, Chiconcuac, aunque también fue profesora de primaria en Texcoco, orientadora técnica y auxiliar técnico de supervisión escolar en secundarias de Nezahualcóyotl. También fue secretaria escolar, subdirectora y directora escolar.

4. Gómez Álvarez es licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, además tiene dos maestrías: una en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa, por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE), y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey, maestría que pudo concluir por medio de una beca.

5. Así como Delfina Gómez busca hacer historia este 2023 siendo electa como la primera gobernadora del Estado de México, en 2021 hizo historia al ser la primera maestra normalista designada como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

6. Dentro de la política, Gómez ha ocupado varios cargos: presidenta municipal de Texcoco (2013-2015), por Movimiento Ciudadano; diputada federal (2015-2018) y senadora de la República (2018-2024).

7. Uno de los talentos ocultos de Delfina Gómez es que sabe tocar la flauta.

8. Gómez Álvarez es una mujer animalista; durante varios años ha adoptado varios gatitos y perritos.

9. Durante la precampaña de esta contienda 2023, Delfina Gómez adoptó a al menos cuatro perritos: "El Comino", "Zeus", "El huesos" y "Zimba".

10. Como senadora promovió un proyecto de decreto para declarar el 4 de julio como el “Día Nacional del Bienestar de los Animales de Compañía“, con el fin de lograr una concientización en la sociedad acerca de la importancia y respeto hacia los animales de compañía.

11. Como diputada, legisló a favor de la obligatoriedad de la educación superior, en favor de la inclusión de las personas con discapacidad y donó la mitad de su salario para la creación de ocho universidades.

12. La política es fan de Mafalda, la niña protagonista de la tira de prensa argentina creada por el humorista gráfico Quino, de 1964 a 1973. Delfina asegura que le gusta este personaje porque coincide con su filosofía de vida y sobre todo por las enseñanzas de vida que transmite.

Publicidad

13. Gómez Álvarez se ve a sí misma como una mujer que ha luchado toda su vida contra las injusticias y las desigualdades. Sostiene que siempre ha trabajado con honestidad y defendiendo las causas del pueblo.

14. En actual contienda electoral, Gómez Álvarez incluyó en su equipo de campaña a dos texcocanos; el senador Higinio Martínez y Horacio Duarte, quien fuera titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y quien también aspiraba a ser candidato a la gubernatura.

15. Rumbo a la elección, la imagen de Delfina Gómez se transformó en una muñeca de peluche conocida como "deflinita", peluche que es objeto de una investigación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

16. Una de las polémicas de Delfina Gómez y que arrastra hoy es el presunto desvío de recursos de la nómina en Texcoco para financiar de manera ilegal a Morena cuando era presidenta municipal. En 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al partido guinda con 4 millones 529,225 pesos, por ingresos no reportados por Delfina Gómez, cuando fue candidata a una diputación federal en 2015.

17. En una entrevista que Gómez Álvarez concedió hace cinco años, consideró que una de las decisiones más difíciles que tomó fue continuar trabajando en la política , pese a que su plan de vida era jubilarse y luego iniciar con algunos proyectos de servicio social en su comunidad.

18. Delfina Gómez ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador por más de 10 años en la lucha para transformar al país y al Estado de México.

19. La maestra ha recibido algunos reconocimientos como un Doctorado Honoris Causa, por parte del Claustro Mundial Universitario, institución formada por organizaciones Educativas, Culturales, Sociales y Deportivas con representación en 180 países de los cinco continentes. También le entregaron un polémico doctorado honoris causa por parte del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, institución cuyos cursos carecen de validez oficial.

20. En 2015, Delfina Gómez declaró tener una casa que obtuvo mediante un crédito hipotecario, así como un automóvil Nissan y joyas que adquirió a crédito y de contado.

21. Aunque Gómez Álvarez no es muy asidua al uso de redes sociales, la candidata está en todas las redes sociales. En Twitter cuenta con 153,000 seguidores; 4,924 seguidores en TikTok; 453,000 seguidores en Facebook y 12,300 seguidores en Instagram.

22. La primera vez que Delfina Gómez contendió por la gubernatura del Estado de México quedó en segundo lugar con un millón 871,542 votos, mientras que Alfredo del Mazo Maza obtuvo 2 millones 40,709 votos, lo cual la ubicó a sólo 169,167 votos.

23. En este 2023, Gómez Álvarez ha declarado que busca ser gobernadora del Estado de México para acabar con 100 años de corrupción del "PRIAN" y construir el cambio anhelado, siguiendo –sostiene– el ejemplo del presidente López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad