Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

23 datos de Alejandra del Moral, la priista que quiere gobernar el Edomex

Del Moral es candidata a la gubernatura del Estado de México por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Estos son 23 datos que tal vez no conocías de ella.
mar 04 abril 2023 03:28 PM
ale del moral 23 datos.jpg
Alejandra del Moral, abanderada a la gubernatura del Edoméx por PRI, PAN, PRD y NA.

Paulina Alejandra del Moral Vela es la candidata de la coalición “Va por el Estado de México” que aspira a la gubernatura del Estado de México.

En esta contienda electoral, Del Moral busca retener la "joya de la corona". Acá te contamos 23 datos sobre la candidata a la gubernatura, quien este 3 de abril arrancó con su campaña.

Publicidad

1. Paulina Alejandra del Moral Vela es originaria de Cuautitlán Izcalli. Nació el 22 de agosto de 1983. Su papá fue el médico ginecólogo Ismael Del Moral—quien falleció el pasado 14 de febrero y que fue también uno de los priistas más importantes de Cuautitlán— y su mamá es la psicóloga Alejandra Vela Campos.

2. Del Moral Vela está casada con el diputado federal Mariano González Aguirre, hijo del exgobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de la actriz Hilda Aguirre, con quien tiene gemelos, un niño y una niña, que nacieron el 13 de marzo de 2022.

3. Alejandra del Moral se casó en 2022 en Malinalco. A la boda asistieron el gobernador Alfredo del Mazo junto con su esposa Fernanda Castillo, así como el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, y su esposa Carolina Viggiano, secretaria general del CEN priista.

4. Uno de sus sueños de su vida era ser mamá, por lo que para lograrlo se sometió a un tratamiento de fertilidad y tuvo que pasar varias dificultades.

5. La candidata es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Cuenta además con una maestría en administración pública y política pública, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

6. Del Moral Vela incursionó en la política desde muy joven, a los 16 años fue Coordinadora juvenil del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en Cuautitlán Izcalli.

7. Del Moral, quien aspira a ser la primera mujer en gobernar el Edomex, hizo historia en 2009 cuando a los 25 años se convirtió en la alcaldesa más joven de todo el país tras ser electa como presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli.

8. Si bien la carrera política de Alejandra del Mora es larga, el triunfo no le ha acompañado siempre y es que en 2006, perdió la contienda en la que buscaba ser electa como diputada local. Luego, en 2018, también perdió la contienda en la que buscaba ser senadora de la República.

Te puede interesar:

9. Del Moral se ha desempeñado tanto como funcionaria federal como estatal en distintas ocasiones. A nivel estatal, el último cargo público que ocupó fue como secretaria de Desarrollo Social, durante la actual administración de Alfredo Del Mazo Maza, mientras que en el gobierno de Eruviel Ávila fue secretaria de Desarrollo Económico.

10. La candidata ha trabajado con los últimos tres gobernadores mexiquenses: Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo. Al respecto, asegura que adquirió más amor por el Estado, así como profesionalismo e institucionalidad.

11. A nivel federal, la política colaboró con el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues en 2015, fue nombrada como Directora General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).

12. Aunque en 2015 se vio envuelta en una polémica, luego de que el Frente Mexiquense para una Vivienda Digna , la señaló de haber cometido un fraude de 115 millones de pesos mediante la simulación en la compra-venta de 1,049 casas siendo alcaldesa de Cuautitlán Izcalli en 2009-2012, la candidata descartó recientemente estar envuelta en algún escándalo. "Lo que sí pueden encontrar es encontrarme cantando en un canta bar muy famoso", dijo en una reciente entrevista .

13. La política también se ha desempeñado como diputada en el Congreso federal (2012-2015) como en el local (2021-2022).

Publicidad

14. En la contienda rumbo a la gubernatura del Edomex, Del Moral ha declarado que su familia es su mayor alegría y principal motor para seguir trabajando por un mejor Estado de México.

15. Se define como una mujer fuerte, apasionada y valiente. De hecho, esta última palabra es usada en su campaña.

16. Tiene tres hermanos, aunque según ha precisado, dos de ellos son sus medios hermanos.

17. Del Moral asegura que tuvo una infancia feliz y creció siendo muy apegada su papá, y aunque en un principio quería estudiar medicina, finalmente se dedicó a la política, apadrinada por su papá.

Lee más:

18. Fue la primera mujer en ser la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México por tres ocasiones. Durante su paso por el PRI estatal, se le atribuye que recuperó 51 municipios y 13 distritos del estado.

19. Como funcionaria del gobierno de Del Mazo, Del Moral impulsó el "Salario Rosa", uno de los programas con más popularidad en la entidad, el cual va dirigido a atender a mujeres que requieren ayuda para solventar sus gastos personales o familiares.

20. Cuando Del Moral fue aspirante a la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, como parte de su campaña la priista firmó 110 compromisos, cuatro de ellos municipales y realizó 138 visitas a colonias, comunidades, barrios y pueblos de Izcalli. La firma de estos compromisos fue muy similar a la campaña que también hizo Enrique Peña Nieto cuando aspiraba a la presidencia de la República.

21. Del Moral ha resaltado ser una política feminista, pues su carrera, según ha declarado, ha estado muy enfocada en este tema de igualdad de género y el empoderamiento femenino.

22. En cuanto a sus gustos personales, a Del Moral confesó recientemente que le gusta el mariachi, los toros, el tequila y cantar.

23. En 2002, la política fue víctima de un secuestro a los 18 años. Según cuenta estuvo seis días privada de la libertad junto con quien entonces era su novio. Ese hecho marcó la vida de la candidata y la llevó a adentrarse en la política, buscando cambiar las cosas desde esa trinchera.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad