Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal ordena al INE continuar queja vs Ebrard por publicaciones en TikTok

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE concluyó que dos publicaciones se encontraban amparadas por la libertad de expresión, pero ahora se pide seguir investigando.
mié 08 marzo 2023 01:32 PM
Ebrard en tiktok
Las publicaciones de Ebrard en Tik Tok han mencionado sus aspiraciones al 2024.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del canciller Marcelo Ebrard y le ordenó continuar el procedimiento de queja.

Ello, luego de que la referida Unidad desechó la denuncia que presentó el ciudadano Rodrigo Antonio Pérez Roldán en contra de dos publicaciones en Tik Tok atribuidas al canciller Marcelo Ebrard Casubon, en los que manifestaba su interés de buscar la candidatura presidencial en las elecciones de 2024 , por Morena.

Publicidad

De acuerdo a la instancia del INE, ambas publicaciones se encontraban amparadas por la libertad de expresión, amén de que no constituían una infracción en materia electoral.

Sin embargo, en sesión pública celebrada este miércoles, los ministros aprobaron revocar el acuerdo y ordenar la continuación del procedimiento.

Estimaron que la UTCE indebidamente desechó la denuncia mediante consideraciones propias y un análisis del fondo de la controversia, lo cual, anotaron, es competencia exclusiva de la autoridad electoral.

@m_ebrard A ver, ¿ustedes cómo conjugarían el verbo de moda “corcholatear”? #Corcholata #fyp #politiktok #marceloebrard #fridaymood #friday ♬ sonido original - Marcelo Ebrard
Publicidad

“…la Unidad Técnica sostuvo que la publicación de dichos videos era una actividad amparada por la libertad de expresión en la medida en que su investigación preliminar no arrojó prueba alguna que evidenciara que se hubieran utilizado recursos públicos para ello”, se indicó en el proyecto aprobado por unanimidad.

Además, estimó que la UTEC dejó de lado que las infracciones de actos anticipados, promoción personalizada y violación a los principios de imparcialidad y equidad no necesariamente requieren que se ejecuten mediante el uso de recursos públicos.

Lo anterior, al tratarse de infracciones que se materializan, esencialmente, a través de ejercicios expresivos, por lo que de la supuesta falta de injerencia de recursos públicos no se podía inferir válidamente la inexistencia evidente de aquéllas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad