¡Nos vemos en 2024! Estas son las seis razones de MC para no participar en 2023

La dirigencia de partido naranja afirma que no presentará candidatos para el Edomex y Coahuila, pues aseguran que no se prestarán a la farsa del PRIMOR, que ya pactó el reparto de esos dos estados.
La dirigencia de MC votó el acuerdo para no presentar candidatos en esas dos entidades.

La dirigencia de Movimiento Ciudadano confirmó que no participará en las elecciones para renovar las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila porque, aseguran, “son una farsa” y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena ya pactaron y se distribuyeron ambas entidades,

“El resultado lo conocemos desde hoy: el PRI va entregar el Estado de México y, a cambio, se van a quedar con Coahuila”, aseguró Dante Delgado, líder nacional de MC.

Delgado y el líder de MC en el Estado de México, Juan Zepeda, afirmaron que hay muchas muestras de ese pacto.

“Por eso MC da un paso lateral. Nos echan la culpa siempre. Bueno, fuera máscaras ¿Porque cómo van a explicar un resultado de 60% en contra? Ya no van a tener a MC en frente para culparnos de sus componendas, sus derrotas”, dijo Zepeda.

Sin embargo anunciaron que el partido será vigilante de cómo se desarrollan ambas campañas en que habrá “PRIMOR”.

Los emecistas emitieron un posicionamiento en el que aseguraron sus razones, entre ellas el mencionado pacto PRI-Morena.

“La única alianza es la del PRI con Morena. Durante las campañas vamos a ver a operadores que llevan toda la vida en el PRI, trabajando para Morena, moviendo recursos, estructuras, de todo. Vamos a ver al PRIMOR operando como lo han hecho ya en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa”, acusaron.

Las seis razones de MC para no participar:

La dirigencia presentó un resumen de sus razones para salirse de las contiendas en el Edomex y en Coahuila.

1. La vieja política ya pactó. No es ningún secreto: los partidos en el poder se pusieron de acuerdo entre ellos para que todo siga igual.

2. La única alianza es la del PRI con Morena. Durante las campañas vamos a ver a operadores que llevan toda la vida en el PRI, trabajando para Morena, moviendo recursos, estructuras, de todo. Vamos a ver al PRIMOR operando como lo han hecho ya en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa.

3. El resultado lo conocemos desde hoy: el PRI va entregar el Estado de México y a cambio se van a quedar con Coahuila.

4. Se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder.

5. En el Estado de México las 2 candidaturas no han dejado de violar la ley.

6. Es una elección que le va a costar muy caro al Estado de México y a México. Todavía no empezaban las campañas y ya había empezado el derroche. Se van a gastar miles de millones de pesos para darle vida artificial a dos candidaturas que son todo menos cambio.

El PRI reacciona contra MC y Del Moral lanza reto a cinco debates

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó que la postura de MC al retirarse de la contienda muestra que el partido naranja no quiere ser opositor.

"De nueva cuenta, @MovCiudadanoMX demuestra que NO está a la altura de las crisis que vive el país. Cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que le dictan desde Morena. Una vez más, MC no tuvo el valor de ser opositor".

Por su parte, la aspirante del PRI al Edomex, Alejandra del Moral, aprovechó el descarte de MC para invitar a cinco debates a la aspirante de Morena, Delfina Gómez.

"Después del anuncio de Movimiento Ciudadano... es más claro que esta elección será entre dos mujeres, y que tendremos a la primera Gobernadora del Estado de México. Delfina, quiero invitarte a que asumamos con responsabilidad este momento histórico para enviar un mensaje a todo el país sobre la importancia de la participación política de nosotras las mujeres", dijo.