Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las fechas clave de “las corcholatas” de Morena rumbo al 2024

Las “corcholatas” de Morena para la elección presidencial de 2024 se preparan para la contienda. Estas son las fechas clave para Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal.
vie 03 febrero 2023 04:28 PM
corcholatas
Cuatro morenistas buscarán las candidatura presidencial en este 2023, para representar al partido en 2024.

Si bien México vive un proceso de sucesión adelantada hacia 2024 y los candidatos de Morena o “corcholatas” buscan posicionarse desde ahora para ganar la contienda interna de su partido rumbo a la elección presidencial, lo cierto es que hay plazos que no pueden saltarse o alterar, según lo establece la Constitución y las leyes electorales.

¿Quiénes son “las corcholatas” de Morena?

En julio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo “destapó” sino incluso bautizó como “corcholatas” a aquellos servidores públicos, que según él, coinciden con el proyecto de transformación que encabeza.

Publicidad

Entre ellos, nombró a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al canciller Marcelo Ebrard. Más tarde incluyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y posteriormente al senador Ricardo Monreal.

“No va a haber tapados, no hay tapados y no hay dedazo. Adán (Augusto López) además de ser mi hermano, es mi paisano. Marcelo (Ebrard) es mi hermano; Claudia (Sheinbaum) es mi hermana, y lo más importante es que coincidimos en el proyecto de transformación, en pensar en el beneficio del pueblo de México”, dijo el mandatario federal.

Monreal agradeció a López Obrador por reconocerlo como aspirante legítimo a la presidencia de 2024.

“Agradezco que el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, reconozca que soy un aspirante legítimo a sucederlo; es un paso importante. Ahora, igualdad en la competencia y piso parejo. El pueblo tendrá la última palabra”, escribió en redes sociales.

Morena, a través de su líder nacional Mario Delgado, informó que la convocatoria para los aspirantes a suceder a López Obrador se dará a conocer en julio próximo, propuesta que fue respaldada por Ebrard, quien planteó que una vez que ésta se emita, los aspirantes deberían de pedir licencia a sus cargos, lo que dividió las posturas.

Publicidad

Fechas rumbo a la elección 2024

La jefa de Gobierno, el canciller y el titular de Gobernación, respectivamente, deberán separarse de sus cargos seis meses antes de que inicie el proceso federal, según lo establece el artículo 82, fracción sexta, de la Carta Magna.

Pero, esa disposición no solo aplica para los morenistas, sino también para cualquier servidor público, sea o no de la oposición, que busquen contender por el cargo.

Actualmente, los aspirantes deben sujetarse a las restricciones que establece el 134 constitucional, que impide hacer promoción personalizada con recursos públicos.

Como aspirante o precandidato, Monreal no requiere solicitar una licencia parlamentaria, es decir, el permiso o autorización para separarse temporalmente de su cargo sin que esto implique una renuncia. Eso salvo que resulte ganador de la contienda interna.

De ser así, la solicitud de licencia deberá presentarse por escrito y requiere ser aprobada por el Pleno de la Cámara de Senadores con el voto de la mayoría simple de los legisladores presentes. Una vez aprobada la licencia, se llamará a su suplente para ocupar el escaño.

El Reglamento del Senado establece que dicha solicitud puede realizarse por causal de enfermedad, estado de gravidez o de post-parto, también para desempeñar un empleo, cargo o comisión de carácter público por el que se perciba remuneración, o bien, para postularse a otro cargo de elección popular.

Publicidad

¿Qué dicen los artículos 82 y 134 de la Constitución?

El Artículo 82 Constitucional establece que para ser presidente se requiere, entre otros, “no ser secretario o subsecretario de Estado, fiscal general de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección”.

Mientras que el artículo 134 refiere que los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Plan B

busca modificar estructura del INE, pero los plazos se mantienen

El llamado “Plan B” de la reforma electoral lo que busca modificar de manera importante es la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, los plazos se mantienen, salvo el inicio del proceso federal que pasaría de septiembre a noviembre, detalla el consultor electoral Joel Reyes Martínez.

“La lógica de ‘Plan B’ por lo menos como se ha presentado, es un ahorro de recursos, entonces, eso implica hacer más breve el proceso electoral, se reducen precampañas, campañas y, el plazo para separarse del cargo se mantiene para la elección de 2024”, detalla a Expansión Política.

Recuerda que entre otros plazos relevantes para quienes buscarán contender por la presidencia de la República están el inicio de las precampañas y campañas electorales.

“Ellos (Sheinbaum, Ebrard y López Hernández) deben separarse seis meses antes de la elección, digamos su plazo es el último día de noviembre de este año, porque ese es un plazo que fija la Constitución y ese no se modifica”, acota.

“Actualmente sin aprobarse la reforma electoral, las precampañas iniciarían el 12 de noviembre y deberán terminar antes del 10 de enero del 2024; aprobándose la reforma electoral, las precampañas iniciarán el 10 de diciembre y deberán terminar antes del 7 de febrero, esto es, se van recorriendo los plazos, también para las campañas, porque lo que hicieron (en el Plan B), es acotar los plazos”, dijo.

¿Qué cargos se elige el 2024?

El domingo 2 de junio de 2024 se elegirán además del presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, en tanto que se renovarán ocho gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Con excepción del Estado de México (PRI) y Coahuila (PRI), que el próximo 4 de junio celebrarán comicios, los restantes 30 congresos locales también deberán renovarse el próximo año.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad