Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova llama a dar batalla jurídica contra el “Plan B” electoral

Lorenzo Córdova pidió detener “el desmantelamiento” de la democracia y aseguró que el “Plan B” es la primera reforma “regresiva” del país.
mié 25 enero 2023 04:35 PM
lorenzo córdova
Lorenzo Córdova ha pedido que todas las fuerzas políticas participen en los cambios electorales.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dio “luz verde” al secretario ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo, para interponer todos los recursos jurídicos al alcance del Instituto en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en virtud de que “busca desmantelar al sistema electoral y es contraria a lo que establece la Constitución”.

Córdova llamó al Congreso de la Unión a reflexionar sobre las “indeseables” consecuencias que tendrá la aprobación del referido “Plan B” que además de “regresivo, busca desmantelar a la democracia, dinamitar al sistema electoral y poner en riesgo la estabilidad política del país”.

Publicidad

La indicación de Córdova se da tras las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión el pasado 15 de diciembre a la Ley General de Comunicación Social y Ley de Responsabilidades Públicas y aquellas que deberán ser votadas en el periodo legislativo que inicia el próximo 1 de febrero: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de Partidos Políticos, Ley de Medios de Impugnación y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Si el proceso legislativo culmina y se publican los cambios legales, lo que tendremos delante de nosotros es la primera reforma regresiva de nuestra democracia y estaremos en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y poselectoral en la que será seguramente en el 2024, la elección más grande de nuestra historia”, advirtió Córdova.

“Por ello apelo una vez más la responsabilidad con la República y con la estabilidad política del país y de quienes tendrán que resolver de manera inminente la legalidad y constitucionalidad de las reformas del Plan B, que detengan este verdadero desmantelamiento de nuestra democracia; pero ante la evidencia, me parece que es el llamado infructuoso”, añadió el consejero presidente.

Ante los representantes de Morena y aliados que en todo momento defendieron la reforma de AMLO, Córdova dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá en sus manos la responsabilidad de salvar a la democracia y a la estabilidad política del país.

Publicidad

Morena pide retirar discusión del Informe

Al inicio de la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, Morena solicitó al pleno retirar de la orden del día, el punto 16 relativo a la presentación del Informe realizado por las diferentes áreas del INE en la que advierten los riesgos que implica la aprobación de la reforma electoral de AMLO, la propuesta que fue rechazada por unanimidad del pleno.

Contrario a ello y a propuesta de Lorenzo Córdova, sus pares acordaron discutirlo como primer punto de la sesión, al estimar importante que la sociedad conozca “los graves retrocesos” que implicará esa norma, de ser aprobada en sus términos.

Para los consejeros electorales y representantes del bloque opositor ante la llamada “mesa de la herradura”, la carencia de un diagnóstico objetivo sobre las fortalezas y necesidades del modelo electoral vigente y los cambios en marcha avalados por Morena y sus aliados, implicarán una regresión a la democracia y a los principios de certeza, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad que deben regir a las elecciones.

El representante de Morena, Mario Llergo, presumió que la presentación de la reforma electoral ha sido “todo un éxito”, no solo por su contenido sino por las implicaciones que de ella deriva y criticó el que el INE genere miedo entre los trabajadores y “acomode los números a su conveniencia”.

El diputado consideró que el Informe de poco más de 160 páginas, “se suma a los panfletos institucionales y otro con fines de lucro redactado desde el Consejo General por alguno de sus integrantes”.

Celebró no obstante que “ya falta poco” para que cuatro consejeros del INE concluyan su encargo, entre ellos su titular, Córdova Vianello, además de Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña.

“¡Ya chole con tantas mentiras! Para su disgusto solo comprueban una cosa: en México hay tanta democracia y libertades que cualquiera puede manifestarse, incluso con un discurso iracundo y mentira como quienes afirman defender al INE”, dijo.

Publicidad

Reforma pone en riesgo estabilidad y paz social

Edmundo Jacobo dijo que el Informe hace patente el riesgo en el que se colocaría la referida reforma al sistema electoral mexicano que ha generado estabilidad y paz social, pues compromete la autonomía del INE.

Además, añadió, “merma indebidamente la estructura territorial de los órganos ejecutivos en las entidades y distritos, deteriora los procedimientos de capacitación y organización electoral, que posibilitan la emisión del voto libre, así como el cómputo efectivo y eficiente de los sufragios”.

De igual forma, pondría en “predicamento al modelo de fiscalización electoral, se colocaría en riesgo a los datos personales de millones de mexicanas y mexicanos, pasa por alto los derechos laborales del personal del Instituto y quebranta sistema federal, como instrumento de distribución territorial del poder público”, enumeró el funcionario.

El consejero Ciro Murayama coincidió en que la reforma es contraria a la Constitución y “daña los principios de certeza, equidad, legalidad, independencia, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad que deben regir a las elecciones”.

“El daño mayor directo es a la ciudadanía y al voto libre y directo”, anotó Murayama Rendón.

“Ahora desde arriba, desde lo más alto del Estado, se quiere destruir el sistema electoral que permite la vida democrática”, expresó, al resaltar que entre los daños latentes está la desaparición de las Juntas Ejecutivas Distritales y la afectación a la estructura de las Juntas Ejecutivas Locales, lo que implicará una reducción del Servicio Profesional Electoral Nacional equivalente al 84.6%.

Aún hay tiempo para analizar contenido de la reforma

“Representantes del Poder Legislativo todavía hay tiempo; hay tiempo suficiente para analizar el contenido de este informe y reflexionar sobre las implicaciones que estas reformas tendrán en nuestro sistema electoral y que serán aprobadas en este segundo periodo ordinario de sesiones”, dijo la consejera Norma de la Cruz.

El INE, añadió, debe contar con un marco claro, a través del cual deberá realizar las elecciones más grandes de la historia: las del 2024.

“De aprobarse esa reforma en sus términos, desde el INE ejerceremos y utilizaremos todas las vías jurídicas necesarias para impugnar aquello que obstaculice el ejercicio de la función electoral, vulnera la autonomía y lesione los derechos laborales de los trabajadores del Instituto”, enfatizó.

El consejero Jaime Rivera dijo que es “burdo y brutal” proponer la amputación de las Juntas Ejecutivas Distritales y la afectación a la estructura de las Juntas Ejecutivas Locales, mientras la consejera Karla Humphrey celebró la presentación del Informe para que “ahora sí se escuche la voz del INE, que no ha sido escuchada”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad