Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE: reducir el servicio profesional pone en riesgo la supervisión de comicios

El Instituto Nacional Electoral advirtió que se puede poner en riesgo la eficacia y eficiencia de los comicios y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar.
jue 15 diciembre 2022 12:56 PM
ine-comicios
CAMPECHE, CAMPECHE, 16MARZO2022.- Arriban al Instituto Nacional Electoral de Campeche,12 mil 379 piezas de artículos de materiales electorales sin custodia para la jornada electoral de la revocación de mandato que se llevara a cabo el 10 de abril. Entre los materiales se encuentran: etiquetas braille para urna, cintas de seguridad para sellado de urnas y caja paquete, mamparas especial, marcadoras de credenciales, líquido indeleble, sellos con la leyenda voto. Por su parte, en materia de útiles de escritorio se recibieron: sacapuntas, bolígrafo de tinta negra, dedales y lápices, Así como: sobres para resguardar cuadernillos de la lista nominal del electorado y planillas con etiquetas para seguimiento a paquetes. Todo el material fue resguardado en la bodega del INE en Campeche.   FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que la aprobación del plan B de la reforma electoral reducirá al mínimo el Servicio Profesional Electoral (SPE), al eliminar el 84.6% de las plazas (2,751 cargos) lo que impedirá –advierte– contar con personal calificado para supervisar los comicios.

“Esta medida pone en riesgo la eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar con fotografía”, detalló el órgano electoral.

Publicidad

El instituto resaltó además que la desaparición de las 300 juntas ejecutivas distritales pone en riesgo la confección del padrón electoral, la instalación de casillas y los cómputos de los votos, así como la fiscalización de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales.

Además, añadió, el monitoreo de todas las estaciones de radio y televisión del país y el cumplimiento de las obligaciones dirigidas a combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El INE recordó que los trabajadores que integran el SPE o servicio profesional de carrera llegaron a sus cargos por procedimientos de reclutamiento señalados en la ley –como son los concursos públicos abiertos– por lo que se someten todos los años a una evaluación de su desempeño y son sujetos a un programa de formación y capacitación permanente.

“Despojarlos de sus puestos de trabajo, cuando no han cometido falta alguna, sino que al contrario, han entregado buenas cuentas a la ciudadanía, es atentar contra sus derechos laborales”, indicó el órgano electoral.

Publicidad

Al hacer un diagnóstico sobre el llamado Plan B de la reforma electoral aprobada por el Senado, el INE detalló que por mandato constitucional, tanto el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional como los trabajadores de la Rama Administrativa, ven regidas sus condiciones de trabajo mediante el Estatuto respectivo.

“La reforma (electoral) contempla que los trabajadores adscritos a la rama administrativa dejen de estar regulados por dicho estatuto, afectando así sus condiciones generales de trabajo y garantías laborales, lo que viola sus derechos establecidos de forma expresa en la Carta Magna”, detalló Córdova.

Los consejeros electorales aseguraron que serán empáticos con las acciones que los trabajadores del Instituto decidan emprender por su cuenta en defensa de sus derechos laborales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad