Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciro Murayama: ¿Es “Plan B” electoral o “Plan V" de venganza?

Adán Augusto López entregó hoy el llamado “Plan B” de la reforma electoral a los diputados.
mar 06 diciembre 2022 03:22 PM
murayama
El consejero se expresó justo cuando la reforma es discutida en el Congreso.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, dijo que habrá venganza en el llamado “Plan B” de la reforma electoral vía leyes secundarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó este martes a la Cámara de Diputados.

Y es que el “Plan B” busca eliminar, entre otros, el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), así como las unidades internas del INE, además da “manga ancha a que los funcionarios públicos hagan campaña y se prohíbe al INE y al TEPJF cancelar candidaturas por faltas graves”, dijo Murayama.

Publicidad

En redes sociales, Murayama Rendón recordó que si bien el “Plan B” plantea eliminar el SPEN, éste no tiene rama administrativa. “Quieren desaparecer algo que no existe”, dijo.

“Dice la iniciativa de reforma electoral, Plan B: se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional. Nada más que el SPEN no tiene rama administrativa. O sea, quieren desaparecer algo que NO existe. Así de serios. ¿Plan B o "V" de venganza?”, tuiteó el consejero.

¿Qué es el SPEN?

El Servicio Profesional Electoral Nacional se remonta a la reforma electoral de 1989-1990, donde su creación tuvo tres propósitos en favor de la democracia:

-Evitar que los funcionarios responsables de organizar las elecciones sean impuestos por las autoridades.

-Lograr que el desempeño de estos funcionarios resista a las presiones de partidos y actores políticos.

-Apegar los actos de los funcionarios electorales a la ley.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad