Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova: Encuesta presentada por Mario Delgado confirma confianza en el INE

La dirigencia nacional del partido gastó 350,000 pesos en una nueva encuesta para conocer la opinión de los mexicanos sobre la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador.
mié 09 noviembre 2022 12:17 PM
córdova
Las encuestas han confrontado a autoridades federales y electorales en las últimas semanas.

Tras la divulgación de una encuesta encargada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se supo que esta fue levantada hace dos meses, Morena mandó a hacer una propia.

Mario Delgado informó que los resultados del ejercicio, realizado por la encuestadora Parametria, revelan que los mexicanos quieren un cambio en el sistema electoral, que se destine menos dinero al INE y a partidos políticos, y que los consejeros electorales sean electos mediante voto ciudadano.

“Repetimos la encuesta que hizo el INE porque ellos dijeron, el presidente del INE, que tenía mucho tiempo y que seguramente la opinión pública ya había cambiado y que además que cuando se levantó la encuesta un porcentaje muy bajo de la población sabría de la reforma electoral. Entonces, a nosotros nos interesa saber realmente qué opina la gente sobre la propuesta del presidente de la República”, dijo Mario Delgado.

Por su parte, Lorenzo Córdova, preisdente del INE, aseguró que la encuesta de Morena confirma que la confianza en la autoridad electoral actual crece en México.

Publicidad

Hace unos días, causó polémica la difusión de una encuesta en la que se revela que los ciudadanos manifiestan su apoyo por que los consejeros sean electos por voto ciudadano (78%), por reducir el número de legisladores (87%), que consideran que los partidos reciben demasiado presupuesto (72%) y que el INE gasta demasiado (43%).

La encuesta de Morena se levantó en viviendas durante el pasado fin de semana, entre el 5 y 6 de noviembre, y tuvo un costo de 350,000 pesos.

El director de Parametria, Francisco Abundis, informó que a los ciudadanos se les plantearon las mismas preguntas que incluía el ejercicio realizado por el INE.

Publicidad

Los resultados de la encuesta

Ante la pregunta "¿Qué tan necesario considera que es llevar a cabo una reforma electoral en este momento: muy necesario, algo necesario, poco necesario o nada necesario?". Hubo un empate en la respuesta “muy necesario y algo necesario”. Solo el 19% lo consideró poco necesario y 15% nada necesario.

Los ciudadanos también mostraron su disposición porque a los partidos políticos se les destinen menos recursos públicos. El 52% de los encuestados se manifestó a favor, siete puntos arriba de la encuesta telefónica realizada por el INE en septiembre pasado.

También hubo una variación relevante en la pregunta de "¿Qué tan a favor está de que solo exista un órgano electoral nacional (lo que implicaría la eliminación de los Organismos Públicos Electorales)?". Mientras en la encuesta del INEl el 35% se manifestaba a favor, en el ejercicio de Parametria subió a 52%.

Sobre la elección de consejeros a cargo de la ciudadanía, entre la encuesta del INE y la de Morena, hay una diferencia en la respuesta a favor, al pasar de 54 a 62%.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, informó que le harán llegar los resultados de esta encuesta a quienes convocan a la marcha en defensa del INE a realizarse el próximo domingo.

“Le vamos a mandar el resultado de esta encuesta a los organizadores de la marcha porque piensan que pueden manipular la opinión de la gente”, señaló.

El líder partidista aclaró que a diferencia de lo que ha difundido la oposición, Morena no quiere desaparecer al INE.

“Han montado una campaña falsa, de mentiras, de desinformación diciendo que Morena quiere atentar en contra de la democracia, y que quiere desaparecer al INE, eso es falso”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad