Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Cárdenas: Reforma electoral no debe poner en riesgo autonomía del INE

El excandidato presidencial dijo que sería muy preocupante devolver el manejo del padrón electoral al Ejecutivo o que se "partidizara" la elección de los consejeros del Instituto.
mar 25 octubre 2022 06:56 PM
cuauhtémoc cárdenas
Cárdenas fue tres veces candidato a la presidencia de la República, la última en el 2000, cuando ganó Vicente Fox.

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas manifestó su preocupación ante la eventual aprobación una reforma electoral que ponga en riesgo la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Por ejemplo, que se pretenda devolver el manejo del padrón electoral al Ejecutivo. Me parece que esto sería un retroceso muy serio, si esto llegara a darse. Me preocuparía también que los integrantes del Consejo General pudieran ser elegidos por voto ciudadano, porque esto partidizaría la autoridad electoral”, comentó.

Publicidad

Al participar en el Foro El Futuro es Socialmócrata, organizado por Movimiento Ciudadano (MC), dijo que la democracia debe entenderse no solo como una democracia electoral, en la que, sin duda, es indispensable contar con elecciones, limpias, rectas y donde se cuenten bien los votos, sino también en aquella que permita corregir otros aspectos para robustecerla.

Esto es, “donde no haya dinero sucio como sucede en muchas elecciones en nuestro país y donde los funcionarios con responsabilidades políticas, no inclinen o traten de inclinar las elecciones en favor de sus propios intereses”.

Para el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, se trata de dos cuestiones en la democracia electoral que se deben de corregir de forma inmediata.

“Yo no tengo una receta en este momento, pero tenemos que encontrar las formas para impedir que haya dinero sucio y que haya intromisiones indebidas de funcionarios en nuestras elecciones”, remarcó.

Publicidad

Policía con mando civil

En materia de seguridad, el exgobernador de Michoacán comentó que desde hace 20 o 25 años nuestro país realiza las mismas acciones, el mismo enfoque y en un menor o mayor grado, se ha recurrido a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, “se ha carecido de una buena investigación, inteligencia y estrategia, porque al final los resultados son insatisfactorios”, dijo.

Agregó que en México se da prioridad al combate al combate al narcotráfico, “es algo que no se puede evitar, se tiene que combatir en forma directa, pero tendría que verse desde el punto de vista de salud, educación, desarrollo en términos generales. Pensarse en el combate a la delincuencia y darle la misma prioridad a otros delitos como el secuestro, la extorsión, la trata. No podemos decir cuál es más grave o cuál es menos grave”.

De acuerdo al ingeniero civil por la UNAM, “tendríamos que tener mejor inteligencia. Tendríamos que encargar a un cuerpo, que yo creo que tiene que ser, debiera ser y debiera mantenerse con carácter civil el combate a la delincuencia. Y esto quiere decir ver cuáles son las estrategias, qué es lo que se tiene que hacer para, efectivamente, erradicar este flagelo en nuestro país”.

Publicidad

Por una reforma fiscal

Si lo que se busca es disminuir la desigualdad en el país, no podemos seguir con una economía que no crece, añadió el también referente de la izquierda progresista en México, quien destacó la necesidad de avanzar hacia una reforma fiscal.

Cárdenas Solórzano consideró que en México “tenemos 20 o 25 años con una economía que ha crecido con demasiada lentitud, con fuertes caídas en 2008 y 2020. Tenemos una perspectiva difícil de que si viene recesión en Estados Unidos, nuestra perspectiva de crecimiento puede ser nula”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad