Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: Américo Villarreal se benefició indebidamente de entrevista en televisión

El otrora candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas se benefició de dicha entrevista, al presentar sus propuestas y plataforma, un día antes del inicio de las campañas.
jue 11 agosto 2022 07:00 PM
américo villareal
Américo Villareal, abanderado de Morena, ganó la elección en Tamaulipas.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó la responsabilidad indirecta de Américo Villarreal, entonces candidato a la gubernatura en Tamaulipas, así como de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) por la entrevista transmitida en televisión, en la que presentó sus propuestas y plataforma de campaña.

La entrevista se realizó el 2 de abril, un día antes del inicio de campañas, y de su contenido se advirtió que tuvo la finalidad de presentar al auditorio las opiniones, propuestas y trayectoria del otrora candidato de Morena, lo que le generó un beneficio indebido. Además, ésta se difundió fuera de los tiempos que la ley destina al efecto, mismos que son administrados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

En ese sentido, también se acreditó que la empresa Agencia Digital, S.A. de C.V., quien reconoció y aceptó ser la empresa encargada de la realización de la entrevista, así como las concesionarias Multimedios Televisión y Televisión Digital, encargadas de difundir la entrevista, vulneraron el modelo de comunicación política.

Ello, al generar una inequidad en la contienda del proceso local en Tamaulipas, razón por la cual, respecto de todas las partes, se determinó la imposición de diversas multas.

Difunden propaganda en periodo prohibido

En otro asunto, el Pleno determinó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido durante el proceso de revocación de mandato del presidente de la República realizada el pasado 10 de abril.

Ello, derivado de las expresiones realizadas durante una entrevista que se le realizó el 9 de marzo en el programa “Ciro por la Mañana” de Radio Fórmula, en la Ciudad de México, en la que destacó logros y acciones del gobierno que encabeza con la finalidad de generar aceptación o adhesión de la ciudadanía.

Los magistrados Rubén Lara Patrón, presidente y sus pares, Gabriela Villafuerte Coello y Luis Espíndola Morales, coincidieron sin embargo en que no se acreditó el uso indebido de recursos públicos ni la promoción personalizada.

Por lo anterior, se ordenó dar vista al Congreso local para que emita la determinación que en derecho proceda por la conducta que se actualizó, respecto del citado servidor público.

Publicidad

Confirman violencia política en razón de género

Finalmente, la Sala Especializada determinó que la diputada federal, Andrea Chávez y otras personas usuarias de la red social Twitter cometieron violencia política contra las mujeres en razón de género contra otra legisladora.

Lo anterior, por la exposición de múltiples mensajes que tuvieron la intención de descontextualizar su trabajo legislativo y ridiculizarla, hecho que se traduce en la comisión de violencia simbólica por medios digitales.

Derivado de ello, se estableció dar vista a la Mesa Directiva y a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que corresponda por el actuar de la diputada federal; respecto del resto de las personas usuarias de la red social que pudieron ser localizadas, se ordenó la imposición de diversas multas.

En todos los casos, se ordenó la imposición de medidas de reparación, como la publicación de un extracto de la sentencia, la realización de cursos en materia de violencia política y la inscripción en el Registro de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, entre otros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad