Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF confirma multa a Mario Delgado por difusión de propaganda indebida

El líder nacional de Morena y su partido difundieron logros, acciones y programas de gobierno para favorecer a AMLO, de acuerdo con la autoridad.
mié 27 julio 2022 06:54 PM
mario delgado
Mario Delgado, dirigente de Morena, atraviesa horas cruciales en su mandato morenista. Hay una propuesta para que no pueda extenderlo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) confirmó que Mario Delgado difundió propaganda indebida durante el proceso de revocación de mandato del pasado 10 de abril, derivado de diversas publicaciones en Twitter.

En sesión pública y por unanimidad de votos, ratificó la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada mediante la cual se determinó la existencia de difusión indebida de propaganda, en apoyo al Ejecutivo Federal, durante el proceso revocatorio.

Publicidad

Y es que tanto el partido Morena como su dirigente nacional, Mario Delgado, emitieron diversas publicaciones en la cuenta de Twitter, en las que se difundieron logros, acciones y programas la actual administración del Ejecutivo Federal, motivo por el cual se les impuso una multa.

Inconformes con la decisión de la Sala Regional Especializada, Delgado y su partido presentaron recursos de revisión y manifestaron, en términos generales, que el contenido de las publicaciones no afectó al proceso de revocación de mandato y que se encuentra amparado por la libre expresión. Además, estimó que la multa es ilegal al no calificarse adecuadamente y ser un monto desproporcional.

La sanción deriva de la queja que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto que además impugnó la sentencia refiriendo que la multa impuesta debió ser mayor, dado que se trataba de reincidencia.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada en virtud de que sí se analizaron integralmente las publicaciones, y se determinó que se buscó promover al titular del Ejecutivo Federal para favorecerlo en el proceso de revocación de mandato.

Publicidad

Además, los magistrados recordaron que la libertad de expresión cuenta con un límite constitucional y legal, el cual se vio superado al emitir propaganda política con la finalidad de resaltar los logros y acciones del Ejecutivo Federal, quien se encontraba sujeto a un proceso revocatorio.

Respecto a la multa, estimaron que fue correcta, pues se tomó en cuenta la capacidad económica de Mario Delgado, sustentada en los ejercicios fiscales presentados ante la autoridad hacendaria. En cuanto a la calificación, esta fue debida pues existió dolo en la difusión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad