Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta: “Va por México" y Manolo Jiménez toman impulso en Coahuila para 2023

Según la última encuesta de El Financiero, la intención de voto para PAN-PRI-PRD es de 47% de las preferencias. Morena por su parte tiene el 44%.
mar 26 julio 2022 11:27 AM
encuesta preferencias coahuila eleccion 2023
Según la última encuesta de El Financiero, la figura política con más popularidad en Coahuila es el priista Manolo Jiménez.

De cara a la elección por la gubernatura de Coahuila en 2023, la alianza PAN-PRI-PRD tiene 47% de las preferencias, mientras que Morena y aliados 44%.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero , realizada en la entidad en julio, la contienda electoral luce cerrada, a un año de que se realicen los comicios en el estado gobernado por el priista Miguel Ángel Riquelme Solís.

Publicidad

Según el sondeo, Morena, sin sus aliados, tiene el 40% de las preferencias, mientras que el PRI y PAN obtuvieron 21% cada uno.

En el sondeo de junio pasado, Morena y sus aliados tenían una ventaja de apenas dos puntos porcentuales: captaban 46% de apoyo, frente a 44% de la alianza opositora.

Mientras que en julio, la alianza PAN-PRI-PRD es la que aparece ligeramente adelante, con 47% de apoyo, frente a 44% de Morena y sus aliados.

Manolo Jiménez, la figura política más popular rumbo al 2023

El estudio reveló también que la figura política con más popularidad en el estado es el priista Manolo Jiménez, actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, con 32% de opinión positiva y 24% negativa.

Le sigue el empresario y senador morenista Armando Guadiana, quien tiene 27% de positivos y 26% de negativos.

Jiménez lidera también las preferencias de quién debería ser el candidato o candidata de una alianza opositora a la gubernatura.

Entre la población general, Jiménez obtuvo 28% de las menciones, 13 puntos más que el panista Guillermo Anaya, que aparece en segundo lugar.

Mientras que entre los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, Jiménez obtuvo una ventaja todavía más clara, con 49% de las menciones, frente a 18% de Anaya, quien ya fue candidato a la gubernatura en la elección pasada.

Publicidad

Al preguntar a quién prefieren como candidato de Morena a la gubernatura, Guadiana lideró las preferencias del electorado general y de los simpatizantes de Morena, con 22 y 43%, respectivamente.

Le sigue Luis Fernando Salazar, que entre la población general captó 16% y entre morenistas 25%. Ricardo Mejía se ubica en tercer sitio, con 10 y 15%, respectivamente.

En los careos o escenarios hipotéticos, Manolo Jiménez registró entre 40 y 42% de apoyo, dependiendo de quién sea su principal oponente.

Del lado de Morena, Guadiana captó 44%, cuatro puntos más que Jiménez. Mejía cuenta con 41%, un punto abajo del abanderado aliancista. Y Luis Fernando Salazar obtiene 40%, también un punto abajo de Jiménez.

En los tres escenarios, los punteros van muy parejos, con diferencias de entre 1 y 4 puntos porcentuales.

De acuerdo con la encuesta, el actual gobernador Miguel Riquelme tiene 41% de aprobación a su trabajo y 56% de desaprobación.

  • Nota metodológica: Encuesta en Coahuila realizada vía telefónica a 600 adultos del 14 al 18 de julio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0%.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad