Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: Ruvalcaba vulneró ley electoral al utilizar imagen de AMLO en propaganda

El PAN denunció a la excandidata de Morena por inequidad en la contienda; el Tribunal local la sancionó con 14,433 pesos y a Morena lo amonestó públicamente por “culpa in vigilando”.
mié 06 julio 2022 05:20 PM
tepjf-ruvalcaba-amlo
Nora Ruvalcaba, excandidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la excandidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, infringió la norma electoral por utilizar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en su propaganda electoral.

El Tribunal Electoral de Aguascalientes declaró la existencia de la infracción atribuida a Ruvalcaba Gámez, por vulnerar la norma electoral al utilizar la imagen del titular del Ejecutivo Federal, y a Morena por culpa in vigilando. Por ello, impuso una multa por 14,433 pesos a la excandidata y una amonestación pública al partido

Publicidad

Durante la sesión pública celebrada este miércoles por videoconferencia, el Pleno de la Sala Superior declaró infundados los agravios relativos a que el Tribunal Local no fundamentó ni motivó la sanción.

Sin embargo, los magistrados recordaron que el Artículo 26 del Código Electoral local prohíbe a los partidos, precandidatos y candidatos utilizar durante las precampañas, las campañas e inclusive durante la jornada electoral la imagen del titular del Poder Ejecutivo Federal.

“El Tribunal responsable sí fundó y motivó debidamente la resolución controvertida al basar su determinación en el precepto señalado y tomar en cuenta, no solo la silueta del rostro del titular del Ejecutivo Federal, sino también las expresiones contenidas en los espectaculares”, apunta el Tribunal.

Publicidad

Además, la propia candidata reconoció en una entrevista que la inclusión de la mencionada silueta “obedece a una estrategia de campaña, quedando acreditada la infracción atribuida”.

“En consecuencia, se propone confirmar en lo que fue materia de impugnación la sentencia controvertida”, determinó por unanimidad la Sala Superior.

La sanción derivó de una queja que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), por afectación al principio de equidad de la contienda en el pasado proceso electoral celebrado el 5 de junio.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad