Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena emulará evento de Edomex en Coahuila; “respetaremos la ley”, dice Delgado

El dirigente de Morena, Mario Delgado, rechazó que el acto multitudinario de Toluca y el nuevo en Torreón violen la ley por actos anticipados al 2024.
jue 23 junio 2022 02:31 PM
morena edomex
Morena realizó el evento “Unidad y Movilización para que siga la Transformación” con la participación de las llamadas “corcholatas” para el 2023 y 2024 en el Estado de México.

Morena tendrá un segundo acto masivo con sus presidenciables este domingo, en ocasión del arranque de la organización interna para disputar la gubernatura de Coahuila, en 2023, evento que aprovechará para presentar también a sus “corcholatas locales”.

Pero este evento multitudinario no será acto anticipado de campaña, “seremos respetuosos de la ley”, aseguró el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, al asegurar que todos los aspirantes a la candidatura presidencial del 2024 están invitados, pero también todos los gobernadores, diputados, senadores y dirigentes morenistas.

Publicidad

Por lo pronto se espera que esta vez sí acuda el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien fue invitado al acto masivo en Toluca, el pasado 5 de junio, pero no al desayuno “de la unidad” con toda la cúpula y presidenciables morenistas.

Y podría acudir ahora, pues uno de los personajes más cercanos a él, y de hecho quien lo “destapó” a la presidencia para el 2024, el senador Armando Guadiana, quien ya contendió por la gubernatura en 2017, es de nuevo un fuerte aspirante al gobierno del estado.

De acuerdo a la encuesta de posicionamiento preelectoral publicada por El Financiero el pasado 22 de junio, Guadiana cuenta con 33% de opinión favorable y 78% de conocimiento entre los coahuilenses. En la medición dentro de Morena, encabeza las preferencias para ser el abanderado guinda, con 25% de preferencia entre la población general y 45% entre morenistas.

Sin embargo, su cercanía con Monreal quizá lo haya dejado en segundo plano, pues ahora, incluso desde las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde ha adquirido un protagonismo más acentuado, quien ha figurado es el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Berdeja desde hace semanas realiza giras en la entidad y sostiene reuniones con sectores locales y actores políticos incluso de otros partidos, pues ha hecho pública su intención de ser el candidato morenista al gobierno.

El otro prospecto guinda es el expanista Luis Fernando Salazar, quien fue precandidato de Morena a alcalde de Torreón en 2017, pero perdió la postulación por decisión de tribunales electorales, por no haber presentado a tiempo el informe de gastos de precampaña.

De acuerdo con el líder morenista Mario Delgado, tanto para el Estado de México, como para Coahuila, a más tardar el 20 de julio se tendrá a los nombres de “los representantes del movimiento” a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en las elecciones del 2023, figura eufemística para no llamarlos precandidatos y no incurrir en actos anticipados de campaña.

Publicidad

¿Cómo pinta Coahuila para Morena?

Coahuila renovará gobierno local en 2023, el mismo día en que lo hará el Estado de México, y aunque tiene apenas 2 millones 249 mil 789 coahuilenses potenciales votantes –según el corte de abril-, en contraste con casi 12 millones de mexiquenses, para Morena ambas elecciones son relevantes, pues jamás esos estados han sido gobernados por otro partido que no sea el Revolucionario Institucional (PRI).

En 2017, en la elección de gobernador, Armando Guadiana alcanzó 12.21% de los votos, y quedó en tercer sitio, debajo del panista Guillermo Anaya, quien tuvo 36.41% de los sufragios y el ganador y actual mandatario, Miguel Ángel Riquelme, del PRI, quien se quedó con el cargo, con 38.89% de las preferencias.

Luego ocurrieron las elecciones federales, que ganó el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la ola morenista Guadiana arrasó en la elección de senaduría por Coahuila.

En 2021 en las elecciones locales realizadas en el estado para renovar ayuntamientos el PRI en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “arrasó” pero a nivel municipal, lo que fue festejado por el tricolor como el inicio del declive morenista.

Esto porque ambos ganaron 25 de 38 alcaldías, dejaron en segundo lugar con 8 a Morena, y mandaron al tercer lugar electoral a Acción Nacional (PAN).

Pero la realidad hoy podría ser otra. En la encuesta de este miércoles realzada por El Financiero Morena está “empate estadístico” con los partidos de la alianza Va por México, que integran PAN, PRI y PRD, quienes ya anunciaron que contenderán unidos por la gubernatura.

De acuerdo al estudio, Morena tiene 46% de las preferencias en caso de que las elecciones sean hoy, y Va por México está dos puntos abajo, con 44% de intención del voto, es decir, un empate estadístico si se considera que es de +/- 4.0 el margen de error.

La oposición tiene entre sus prospectos a Manolo Jiménez, del PRI, actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social del estado y exalcalde de Saltillo, quien reúne 37% de las opiniones positivas y 69% de conocimiento, en tanto que el panista Anaya 36% de opiniones favorables, y un nivel de conocimiento de 78%.

En la medición considerando candidatos de Va por México, Jiménez tendrá según el sondeo 22% de apoyo de la población general y 38% entre simpatizantes de los partidos aliados PAN, PRI y PRD.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad