Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marko Cortés acepta reunión con exlíderes del PAN para analizar resultados

El michoacano aceptó la invitación que le hiciera el senador Gustavo Madero para reunirse con expresidentes del partido para analizar los resultados del pasado proceso electoral de cara al 23 y 24.
mar 21 junio 2022 06:00 PM
marko cortés
En cinco años el PAN ha pasado de gobernar 39 millones de ciudadanos en once estados a tan solo 16 millones en cinco entidades.

Al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que llamó a cuentas a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, un grupo de expresidentes y exgobernadores del blanquiazul alista una reunión con Marko Cortés Mendoza para analizar los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral en el que, de las seis gubernaturas en juego, el bloque opositor únicamente retuvo Aguascalientes y Durango.

Lo anterior, derivado de la invitación que hiciera el senador Gustavo Madero a Cortés Mendoza para reunirse con expresidentes y exmandatarios del partido, pues en su visión las alianzas electorales y las legislativas con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han sido “insuficientes para conseguir el respaldo de una firme mayoría”.

Publicidad

"Te propongo convocar a una reunión de análisis, revisión autocrítica para reconocer los resultados, los logros y los retrocesos con el fin de lograr el cambio que propicie la mejor propuesta. Te propongo convocar a los expresidentes nacionales de nuestro partido, a los exgobernadores de la primera ola con el actual Comité Ejecutivo para que aportemos con los mejores ánimos la visión crítica y constructiva, el mejor modelo civilizatorio de nuestro querido México”, planteó el senador.

En respuesta, el michoacano Cortés adelantó que ya ha sostenido encuentros con exgobernadores, pues una de las características de la dirigencia que encabeza es dialogar con todos.

Además, recordó al senador Madero Muñoz que el partido se alista para celebrar el próximo 27 de junio su reunión ordinaria de la Comisión Permanente Nacional, de la que él forma parte como exlíder nacional panista.

Publicidad

El diálogo epistolar

Mediante sus redes sociales, Cortés Mendoza respondió al legislador: “recibí hace un momento tu carta con la intención de tener una reunión. Con mucho gusto, cuenta con ella”.

“De hecho, ya estoy teniendo varias reuniones. Hace algunos días tuve una plática muy provechosa con algunos de nuestros exgobernadores (del PAN) y tengo agendado en breve volverlos a ver”, comentó el líder nacional panista.

Incluso, le propuso abordar otros temas: “Con mucho gusto pediré que en la primera oportunidad nos agenden para que platiquemos de los recientes procesos electorales, pero también me interesa dar seguimiento a otros temas como el diálogo referente al Programa de Acción Política y Reforma de Estatutos de cara a nuestra Asamblea Nacional”.

Y destacó “la conveniencia institucional de tu reincorporación al grupo parlamentario del Senado (del PAN), obviamente sin alejarte del Frente Cívico (del cual me hicieron el favor de visitar) y, por último, conocer tu opinión respecto a la legislación local de los gobiernos de coalición”.

Marko Cortés adelantó que en la reunión de la Comisión Permanente se abordará la moratoria constitucional para evitar la militarización del país, el cuidado de la democracia y el INE.

“Hablaremos también de la estrategia electoral del partido y haremos un reconocimiento a los liderazgos de Acción Nacional que se involucraron con responsabilidades específicas en las pasadas elecciones y que ya están puestos para ayudar rumbo al 2023 y 2024″, expuso.

Publicidad

Los números no mienten

El senador Gustavo Madero, quien se ha mantenido crítico a la administración de Cortés Mendoza, propuso que “a la luz de los resultados de los pasados procesos electorales, debemos de reorientar nuestras acciones ante el temor de que la oposición no sea capaz de lograr la mayor y mejor propuesta electoral en la elección federal del 2024”.

Aunado a ello, resaltó que la crítica no debe entenderse como un intento de debilitar, sino de fortalecer al partido. Y dio cifras del descalabró albiazul:

En cinco años el PAN ha pasado de gobernar 39 millones de ciudadanos en once estados a tan solo 16 millones en cinco entidades. Mientras “el PRI está en franca caída al perder todos los once estados que gobernaba y que han tenido elección entre 2017 y 2022 disminuyendo”.

Esto es, acotó, “el antiguo partido hegemónico (PRI) ahora solo gobernará tres estados y dos estarán en disputa el próximo año (Estado de México y Coahuila)”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad