Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones Aguascalientes: gana Tere Jiménez, del PAN, con entre 51.5 y 54.9%

En la elección, si bien no hubo incidentes de gravedad, hubo denuncias de Morena por detenciones ilegales de morenistas
dom 05 junio 2022 09:27 PM
enez.jpeg
La candidata de la alianza PAN-PRI-PRD.

La candidata de la Coalición Vamos por Aguascalientes, la panista Tere Jiménez, será la gobernadora de la entidad para el periodo 2022-2027, pues de acuerdo con los datos del Conteo Rápido dado a conocer por el Instituto Electoral del estado, habría alcanzado de entre 51.5% y 54.9 % de los votos.

Con esos datos, que cuentan con 95% de certeza, tras la jornada de este 5 de junio , la panista habría derrotado a la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba, de Morena, quien habría obtenido un rango de votación de entre 32.7% y 35.3 % de los sufragios habría quedado al menos 18.8 puntos por abajo.

Publicidad

La toma de protesta de la nueva gobernadora, una vez que la elección sea calificada por tribunales electorales, en caso de presentarse impugnaciones, será el 1º de octubre próximo y su administración durará 5 años con 10 meses, debido a que se modificó el calendario para empatar las siguientes elecciones locales de gobierno, congreso y municipios.

Conteo  Rápido Aguascalientes, elección 2022.

De acuerdo con los datos del conteo rápido, que habrán de confirmarse mañana con los resultados del cómputo oficial de resultados de la elección, la Coalición encabezada por el PAN quedó en un rango de 18.8 a 19.6% por encima de Morena.

La coalición PT-PVEM, que postuló a Martha Márquez, quien al final declinó por la morenista Ruvalcaba, quedó con 1.4 % a 1.8 % de los votos. Y Movimiento Ciudadano quedó como tercera fuerza en la entidad con 6.5 a 7.4 % de los votos y en último sitio Natzielly teresita Rodríguez, de Fuerza por México con 1.2 a 1.6% de sufragios.

El proceso electoral transcurrió con calma, pero con denuncias hechas desde muy temprano por la la Coalición Vamos por Aguascalientes, que postuló a Tere Jiménez e integran Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por la presencia de operadores de Morena provenientes de Michoacán y de la Ciudad de México.

La candidata celebró en sus redes sociales los datos a su favor:

Publicidad

Durante la jornda, el PAN aseguró que el sábado se detuvo a varios hombres armados que llegaron al estado encabezados por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla “con el fin de coordinar un operativo” para intervenir en los comicios. Ni el gobierno michoacano, ni Morena, aclararon la situación.

Fuera de eso el proceso electoral no tuvo mayores incidencias y tres horas después de iniciada la jornada electoral se reportó la instalación del 100% de las casillas, en total 1,738 programadas para la votación de 1,034,608 ciudadanos inscritos en el Listado Nominal de Electores del estado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad