Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones QRoo: Mara Lezama, candidata de Morena, se declara ganadora

Quintana Roo, "la joya turística de México", vivió este domingo una jornada electoral en la que se disputó la gubernatura y el Congreso local.
dom 05 junio 2022 03:47 PM
Mara Lezama se declara ganadora en Quintana Roo
La candidata de Morena dijo que tuvo un "amplio triunfo" en las elecciones de este domingo en Quintana Roo.

Mara Lezama, candidata de Morena al gobierno de Quintana Roo, se declaró como la ganadora de las elecciones de este domingo, en las que se disputó la gubernatura y el Congreso del estado.

"Con mucho entusiasmo les informo que Quintana Roo ha decidido por la transformación y la esperanza. Con la coalición Juntos Haremos Historia, con Morena a la cabeza, hemos ganado la elección", dijo Lezama en un video publicado en sus redes sociales, 40 minutos después del cierre de casillas.

Publicidad

La morenista indicó que su "amplio triunfo" ha sido documentado con los resultados electorales, información pública y las encuestas de salida que elaboró su partido.

"Vamos a construir una nueva etapa para Quitana Roo, basada en la honestidad y servicio social con la gente, Una etapa de transformación y esperanza como la que se vive en nuestro país", agregó la candidata.

"Operación QR"

La jornada electoral en Quintana Roo, una de las seis entidades con elecciones este 5 de junio , arrancó con una acusación por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Morena y el Verde Ecologista de México (PVEM) por una supuesta "operación" de compra de voto.

La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, afirmó que Morena y el Verde comenzaron desde el pasado jueves un plan en Quintana Roo para compra de votos través de códigos QR.

El modus operandi, según la panista, consistió en repartir los QR para que, desde las casillas, los ciudadanos acrediten su voto a favor de Morena y sus partidos aliados. Una vez que se lea el código, pueden pasar por su pago de 500 pesos.

Presuntos códigos QR distribuidos por Morena  y PVEM para compra de voto.

"Al momento de votar, graban un video o toman una fotografía para que, posteriormente en una denominada 'casa amiga', se les paguen 500 pesos, una vez verificados los datos", indicó el PAN en comunicado.

Según la denuncia, los municipios donde se ha detectado esa operación son José María Morelos, Othón P. Blanco y Benito Juárez (Cancún), los tres gobernados por Morena.

Cecilia Patrón adelantó que presentará una denuncia correspondiente por estos hechos. Luis Cházaro, coordinador de los diputados federales del PRD —partido aliado del PAN en Quintana Roo— también condenó esta operación.

Publicidad

Jornada sin contratiempos

El Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (IEQROO) reportó que, hasta las 12:45 horas de este domingo, la jornada transcurría sin contratiempos ni incidencias.

En la sesión del Consejo General se informó que, para las 13:00 horas ya habían sido instaladas las 2,297 casillas que se tenían contempladas en todo estado, las cuales estaban operando con las medidas sanitarias y en orden.

Sin embargo, en varias casillas se reportó un retraso de hasta una hora y media para la apertura, debido a la falta de funcionarios, según los reportes en redes sociales.

Los contratiempos se registraron principalmente en Islas Mujeres, Cancún y Playa del Carmen.

Publicidad

Candidatos van a votar

El candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, fue uno de los que más tuvo que esperar para emitir su voto. Acudió a su casilla correspondiente en Playa del Carmen, donde alrededor de las 10:00 horas finalmente pudo emitir su voto.

Pech compartió el momento a través de sus redes sociales. En las fotos figura la senador de MC por Jalisco, Verónica Delgadillo.

En tanto, la candidata de Morena, Mara Lezama, acudió a la casilla instalada en la Casa de la Cultura de Cancún, acompañada de su familia y de la diputada federal Yeidckol Polevnsky.

"Acudí a ejercer mi derecho de votar, feliz de participar en esta fiesta democrática. Vivamos una jornada electoral tranquila y alegre en nuestro estado", publicó en redes sociales.

En la misma casilla emitió su voto Laura Fernández, de la coalición Va por Quintana Roo. La candidata estuvo acompañada por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, así como por el diputado federal Luis Espinosa Cházaro.

El candidato del Movimiento Auténtico Social, Nirvardo Mena Villanueva, se presentó en la casilla de la escuela de Holbox de la sección 287 en compañía de su esposa.

Mientras que el todavía gobernador Carlos Joaquín González (PRI) arribó al kilómetro cero, cerca de la zona hotelera de Cancún, desde donde hizo un llamado a la ciudadanía para participar en la jornada de este domingo.

"Espero que pueda haber una decisión libre, democrática, que sea la población quien elija a sus representantes", dijo el mandatario estatal luego de emitir su voto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad