Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones Aguascalientes: solo incidentes menores en la entidad

Con denuncias e incidentes menores transcurren este domingo las elecciones hidrocálidas, con apenas poco más de un millón de potenciales votantes.
dom 05 junio 2022 03:48 PM
Votación elección en Aguascalientes 2022

Este domingo, y desde el primer minuto de la jornada , fluye con tranquilidad la elección para renovar la gubernatura de Aguascalientes , que elegirá por primera vez una mandataria estatal de entre cinco candidatas; por ahora sólo se registran denuncias de Acción Nacional (PAN) por la presencia de operadores de Morena provenientes de Michoacán y de la Ciudad de México.

Hoy por la mañana la dirigencia nacional del PAN denunció que el sábado se detuvo a varios hombres armados que llegaron al estado encabezados por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena para realizar presuntos operativos para intervenir en las elecciones.

Publicidad

La denuncia la hizo el Coordinador Nacional Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azócar, quien detalló que Ramírez Bedolla llegó el en su camioneta Suburban color blanco, con placas PPJ-202-A, acompañado de un automóvil Jetta con placas T08-ALA, “con el fin de coordinar un operativo para pretender amedrentar a presidentes de la mesas de casilla y operar de manera ilícita la votación”.

El PAN no informó si el mandatario también fue detenido o no, en tanto que ni el gobierno de Michoacán ni Morena desmintieron la información. Los panistas anunciaron la inminente presentación de denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

Elección sólo entre mujeres

Aguascalientes fue la primera entidad en que se instalaron el 100% de las casillas que operarán este domingo.

A las 11:13 de esta mañana se instaló la totalidad de ellas. En la entidad podrán votar 1,034,608 ciudadanos inscritos en el Listado Nominal de Electores por lo que se aprobó la instalación de 1,738 casillas.

Las abanderadas en disputa por el gobierno hidrocálido son Tere Jiménez, de la Coalición Va por Aguascalientes que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y Nora Ruvalcaba, de Morena.

También participan la expanista Martha Márquez, quien va por la Coalición Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes, que forman Partido del Trabajo y Partivo Verde (PVEM), quien si bien declinó a favor de Morena, legalmente no conseguirá que los votos marcados por estos dos partidos se transfieran a la morenista.

Las otras dos aspirantes son Anayeli Muñoz por Movimiento Ciudadano y Natzielly Rodríguez, exmorenista postuladas por el Partido Fuerza Por México.

Esta es la primera entidad que pondrá en marcha la modalidad de “voto anticipado” para personas que no podían acudir a votar por estar postrados por alguna enfermedad, y que fueron visitados por el Instituto Electoral del estado de Aguascalientes para que pudieran sufragar en total pudieron expresar su voluntad política 128 ciudadanos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad