Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguridad y salud, los temas en los que se enfocan los candidatos de Tamaulipas

Los tres candidatos a la gubernatura plantean garantizar el acceso a la salud de los ciudadanos, además de que proponen medidas para incentivar el crecimiento económico.
mar 31 mayo 2022 06:00 AM
propuestas tamaulipas
De llegar a la gubernatura de Tamaulipas, una de las seis entidades en juego el próximo 5 de junio, los tres candidatos plantean acciones para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

De llegar a la gubernatura de Tamaulipas, una de las seis entidades en juego el próximo 5 de junio, los tres candidatos plantean acciones para mejorar el bienestar de los ciudadanos, sobre todo tras los rezagos en economía y salud que dejó la pandemia de COVID-19.

Mientras el abanderado de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), Américo Villarreal, alinea su estrategia y propuestas a las del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la oposición integrada por PAN, PRD y PRI, César ‘Truko’ Verástegui, promete atender los fallas que ha tenido la administración actual. A ellos se suma el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Diez Gutiérrez, quien propone estrategias integrales en seguridad, economía, salud y desarrollo social.

Aquí te presentamos algunas de sus propuestas.

Publicidad

Seguridad

Américo Villarreal

El abanderado de Morena señaló que encabezará el Gabinete de Seguridad y trabajará estrechamente con las representaciones de la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina; propone transitar de la estrategia actual de confrontación a una de coordinación con el Gobierno Federal, con más inteligencia y más cooperación con agencias internacionales y estados vecinos.

Señala que se creará la nueva Guardia Estatal de Tamaulipas con una vertiente especializada en protección a las mujeres, mejoramiento constante de equipamiento; con unidad de control interno y una formación en derechos humanos para mandos, elementos y personal de apoyo; además de que promete promover la modernización de la Fiscalía General del Estado y crear una instancia especializada en prevención, para atender los múltiples factores de riesgo que generan violencia y delincuencia.

Cesar “Truko” Verástegui

El abanderado de la alianza PAN, PRI y PRD propone que se buscará una relación de cooperación y seguridad construida con Texas, para seguir con los avances en cuanto a la pacificación de la región, tras reconocer los enormes retos que representa el ser un territorio de tránsito y destino de migrantes, los cuales aseguró, se deben seguir atendiendo con el enfoque de derechos humanos.

Expone que Tamaulipas es un espacio de gran importancia económica y estratégica para el país donde el tema de la seguridad juega un papel esencial, debido las rutas de narcotráfico, por lo que más allá del tema del fortalecimiento de la seguridad pública en los gobiernos locales se propone un cambio en las formas de atender y prevenir el crimen organizado, así como la garantía de los derechos de la población migrante y no migrante.

Arturo Díez Gutiérrez

El candidato de MC aseguró que se buscará rediseñar el sistema de seguridad pública estatal, a través de una instancia de seguridad ciudadana; propone consolidar un mecanismo de coordinación interinstitucional entre las instancias encargadas de seguridad; concentrar los esfuerzos en combatir los delitos demás que más lastiman a la sociedad, comenzando con el homicidio, robo con violencia, los feminicidios, el secuestro y la extorsión.

Además, sostiene que va a establecer a nivel estatal programas adaptados a las necesidades específicas de las localidades para prevenir y reducir la violencia en todas sus dimensiones.

Publicidad

Salud

Américo Villarreal

El candidato de Morena afirmó que en su gobierno la “salud será una prioridad” y ofreció que se adherirán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que no se desviarán los recursos, porque “acabando la corrupción”, se podrá destinar más para hospitales, mantenimiento y construcción.

De acuerdo con la plataforma de Voto Informado, Morena plantea dignificar los hospitales públicos de las diversas dependencias federales, priorizar la prevención de enfermedades mediante campañas de concientización e inserción en programas escolares, mantener una campaña informativa nacional sobre las adicciones e impulsar las prácticas deportivas en todas sus modalidades.

César 'Truko' Verástegui

El candidato de la alianza señala que va a impulsar, con el apoyo del sector educativo y de salud, tanto público como privado, la cultura de la prevención de enfermedades y así combatir o evitar los altos costos de los tratamientos posteriores. Además considerará la salud mental, como parte de las acciones de medicina preventiva y correctiva.

Ofrece garantizar la universalidad en la prestación de los servicios de salud y plantea procurar para toda la población un estudio clínico general dos veces al año, a fin de diagnosticar y prevenir a tiempo enfermedades degenerativas o de alta incidencia.

Dice que se incentivarán la comunicación digital con la población, a través de redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una red estatal de telemedicina y que va a ampliar la infraestructura de atención a la salud para que todas las personas cuenten con acceso a los servicios de protección, reivindicar las condiciones laborales de los trabajadores de salud, garantizándoles equipo médico, jornadas justas, herramientas necesarias y salarios meritorios.

Arturo Diez Gutiérrez

El candidato de MC asegura que harán del derecho de la salud como un seguro universal, donde los hospitales tengan todo el medicamento y garantizará la cobertura y el acceso equitativo a los servicios de salud, a partir de la restructuración y modernización de las instituciones y organismos que conforman el sistema de salud.

Propone incrementar los presupuestos destinados al sector salud y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; crear una plataforma de atención y sistema de información de pacientes único que incorpore el historial clínico y burocrático; impulsar programas de educación en materia de salud sexual y reproductiva y un programa estatal para reducir la mortalidad materna.

Además de garantizar el abasto de medicamentos en la red hospitalaria pública; impulsar un amplio programa de vacunación y de atención de enfermedades relacionadas con la pobreza.

Publicidad

Economía

Américo Villarreal

El candidato de Morena propone que va a encabezar un gobierno austero, cuyos recursos solo se utilizarán para la atención de los problemas de la ciudadanía y mantendrá finanzas sanas.

Señala que va a impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, así como una economía inclusiva y próspera que genere oportunidades para todos.

César 'Truko' Verástegui

El candidato de la alianza comenta que de forma interna, buscará promover acciones para aumentar la recaudación de ingresos propios en la administración pública estatal y gobiernos locales; alcanzar una coordinación fiscal más efectiva en el marco del convenio de colaboración administrativa en materia fiscal entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno del Estado de Tamaulipas, para reforzar gastos destinados a la inversión de capital o patrimonio público en beneficio de la productividad y la inversión para el desarrollo.

También dice que se buscará consolidar las rutas del comercio trasnacional y aprovechar la posición estratégica resultante de la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e impulsará una agenda de política económica que considere el comercio digital orientado a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que en el marco del T-MEC existe la ventaja de exportar con un trato preferencial.

Arturo Diez Gutiérrez

El abanderado de MC señala que se buscará la viabilidad del modelo económico, el cual dependerá de la creación de un marco institucional de planeación y control social ciudadano que elimine la discrecionalidad del gobierno del Estado en el manejo de las finanzas públicas.

Dice que va impulsar el crecimiento económico incluyente con políticas fiscales y de gasto que sirvan como palancas para la actividad productiva en aras de un desarrollo económico sostenible inspirado en los principios de la economía social de mercado orientada al crecimiento con equidad de nuestro estado.

Además propone establecer una política de estado que combate a la pobreza, la desigualdad y la marginación en todas sus dimensiones y manifestaciones e impulsar una política económica progresista en el que las libertades y ventajas del mercado estén garantizadas por reglas claras de competencia económica y garantías para las inversiones.

Desarrollo Social

Américo Villarreal

El candidato de Morena propone establecer una política orientada a la inclusión real de las personas con discapacidad en distintas áreas; laboral, estímulos fiscales a empresas, con el objetivo de tener la Contratación Inclusiva.

También señala que va a coordinar y promover el empleo en maquiladoras e industrias; ferias de empleo para personas con discapacidad; facilitar el acceso a la salud de la población con discapacidad; así como la promoción de becas para el bienestar Benito Juárez y del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

César ‘Truko’ Verástegui

Entre sus propuestas está el combate multidimensional a la pobreza con enfoque en las capacidades; promete garantizar los derechos de las personas con discapacidad y de niñas, niños y adolescentes.

Señala que fortalecerá la prevención y combate a la discriminación y se enfocará en la reducción de la brecha digital e internet como derecho universal. Asimismo, propone un sistema estatal de cuidados para personas con capacidades y movilidad limitada, el modelo integral de apoyo al deporte amateur y de alto rendimiento y la apropiación social de la cultura.

Para adultos mayores, ofrece casas y redes vecinales de cultura, recreación y cuidado integral de su salud y su incorporación al mercado laboral.

Arturo Diez Gutiérrez

El candidato de Movimiento Ciudadano propone un nuevo tratado que pone a las personas en el centro de las políticas públicas:

  • Economía social, de mercado, productiva y competitiva
  • Establecimiento de una política pública de estado que combata la pobreza, la desigualdad y la marginación en todas sus magnitudes.
  • Estrategia de desarrollo que garantice un crecimiento sostenido de la economía de Tamaulipas a largo plazo y que fomente la generación de empleos
  • Promoción de la competitividad económica como palanca del desarrollo estatal, con reglas claras y si prácticas antimonopólicas.

Mientras que para el bienestar para las familias: acceso a alimentos de calidad; promoción de asistencia psicológica y jurídica para atender la violencia intrafamiliar; prevención y atención de las adicciones; recuperación de espacios públicos; conciliación de la vida familiar y laboral; reconocimiento de trabajo doméstico; proponer fin al maltrato, explotación, trata y tortura a menores de edad; la promoción de mecanismos de inserción laboral, económica política social y cultural de los jóvenes en Tamaulipas y establecer políticas públicas para una calidad de vida digna pasa adultos mayores, entre otros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad