Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los PREP quedan listos en los seis estados con comicios este 5 de junio

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas realizaron simulacros del sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones sin incidentes.
sáb 28 mayo 2022 01:58 PM
Boletas electorales-comicios
El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura de los datos plasmados en las actas de escrutinio.

Cuando se cierren las más de 21,000 casillas que se ubicarán el próximo domingo 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se habilitará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para conocer los avances que registra cada elección en la que está en juego la gubernatura.

Los resultados presentados a través de este programa son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, no tienen efectos jurídicos.

Publicidad

Jorge Alberto Gutiérrez, director de Proyectos e Innovación Tecnológica de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), detalló que en cumplimiento de la norma los seis Organismos Públicos Locales (OPLs) ejecutaron los dos simulacros del PREP los días 15 y 22 de mayo.

En sesión extraordinaria urgente de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, aclaró que el personal de las juntas ejecutivas locales y de la UTSI dieron seguimiento a ambos simulacros de forma presencial y vía remota.

Derivado de este seguimiento puntual, se observó que los ejercicios se desarrollaron conforme a lo programado y sin incidentes. Además, en todos los casos se procesó el 100 por ciento de las actas esperadas, explicó.

En cuanto a los avances en la estrategia de seguimiento y asesoría de los PREP locales, se informó que se realizaron videoconferencias con los seis OPLs para atender “las consideraciones al diseño de las bases de datos para simular empates en la ejecución de los simulacros”.

A las videoconferencias se invitaron a los OPLs de Coahuila y Estado de México, que también tendrán actividad del PREP en 2013, fecha en la que renovarán la gubernatura y que serán los comicios previos a la contienda presidencial del 2014.

Publicidad

¿Qué es el PREP?

Es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Este sistema permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza, oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

Se trata de un mecanismo de información electoral contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lo que no es el PREP

El INE aclaró que el PREP no tiene como finalidad contar los votos, sino capturar y publicar la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.

Además, los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP. Los resultados presentados por este mecanismo son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.

  • No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.
  • No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.
  • No es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.
  • No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales se inician el miércoles siguiente a la jornada electoral (en este caso el 8 de junio) y son los que determinan los resultados electorales.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad