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El reto en Oaxaca es superar la participación ante campañas desangeladas

A días del cierre de campañas, coordinadores de los candidatos presumen sus estrategias electorales y auguran una victoria, pese a la percepción de un proceso electoral acartonado.
sáb 28 mayo 2022 11:59 PM
campañas oaxaca
Los coordinadores de campaña de Alejandro Avilés y Salomón Jara destacan que han hecho recorridos por el estado para buscar el voto.

Los candidatos a gobernar Oaxaca, una de las entidades con mayores índices de pobreza y marginación, buscan el voto rumbo al próximo 5 de junio con recorridos en tierra y fuera de las zonas urbanas.

Los coordinadores de campaña de los dos punteros en las encuestas , Salomón Jara (Morena) y Alejandro Avilés (PRI-PRD), presumen que han estado haciendo trabajo de campo recorriendo el estado, lo que no se ha traducido en entusiasmo entre la ciudadanía.

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En ese contexto, Rita Bell López Vences, directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad (COI), señala que el reto para estos comicios será superar el 60% de participación ciudadana alcanzada en los comicios pasados, donde se obtuvieron un millón 627,667 de votos en el proceso para elegir a diputados locales.

“En otros años hemos visto y vivido campañas políticas con mayor información, más movidas, aspirantes activos en actos de campaña, en las calles, plazas, a diferencia de este proceso 2022”, dice la catedrática universitaria, al señalar que el reflejo de las preferencias electorales, al marcar a Salomón Jara Cruz, de Morena, con cierta ventaja, le quita la efervescencia al proceso en curso.

Con ella coincide el politólogo Uriel Pérez García, quien considera que la elección está tan definida que a los candidatos no les interesa “meter el acelerador”, lo que da una sensación de una “campaña acartonada”. Lamenta que los candidatos punteros no arriesguen sus puntos y se queden estáticos, lo que genera desinterés en el electorado.

A unos días de que concluyan las campañas, coordinadores de los candidatos presumen sus estrategias electorales y auguran una victoria de sus abanderados, pese a esa percepción de que se está viviendo un proceso electoral atípico o flojo.

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La estrategia electoral en 2022

José Antonio Rueda Márquez, coordinador de la campaña de Salomón Jara Cruz, candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia, señala que el recorrido que llevan a cabo por la entidad terminará con el triunfo contundente.

“No podemos hablar de campañas desangeladas o apagadas, porque si bien el INE lleva una vigilancia extrema en cuanto a propaganda, la alianza lleva una estrategia diferente y basada en lo territorial”, anota.

Rueda Márquez sostiene que actualmente se visitan entre cuatro a cinco municipios diarios, lo cual les da una amplia ventaja que les dará resultado el próximo 5 de junio. “En Morena no nos podemos tirar a la hamaca (a descansar), sino que tenemos que sacar el mayor número de votos, porque se evitan especulaciones y brinda fortaleza ante la federación”, explica.

A diferencia de la campaña del 2016 cuando compitieron solos a la gubernatura de Oaxaca, el coordinador recuerda que van acompañados de un gran movimiento de transformación en el país y con un “referente de lucha”, como lo es Jara Cruz.

Por su parte, Marco Antonio Cuevas, coordinador de campaña de Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI-PRD, asegura que “el Triple A”, como se le conoce, ha sido el único aspirante que ha presentado propuestas serias y reales y que –apoyados de 29 coordinadores sectoriales– llevan el mensaje y propuestas a la ciudadanía.

El político enfatiza que no ven “una campaña desangelada”, sino más bien un cambio en las estrategias”. “Llevamos unos 8,000 kilómetros recorridos, desde encuentros con estructuras, militancia, empresarios y diversos sectores de la sociedad, el priismo está volcado en apoyo al AAA”, dice al recordar que se ha reducido el uso de plásticos, pendones, lonas, utilitarios.

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Por su parte, Juan Mendoza Reyes, coordinador de la candidata del PAN, Natividad Díaz Jiménez, y exdiputado local, sostiene que hoy en día se tiene una campaña de tierra, muy cercana a la gente, de cercanía con la militancia y cuya agenda ha generado gran empatía en las ocho regiones de Oaxaca.

No obstante, admite que los 60 días de campaña es un periodo corto para poder abarcar los 570 municipios del estado, han echado mano de otros liderazgos regionales para llevar el mensaje de la abanderada albiazul, por lo que no se han limitado a los actos proselitistas, los cuales –considera– le quitan cercanía con la gente y, en cambio, han apostado por el diálogo cara a cara.

“La gente ya está cansada de lo mismo, estamos haciendo cosas diferentes en esta campaña proselitista y seguramente daremos una sorpresa el próximo 5 de junio en los comicios”, pronostica.

José Humberto Villamil Azamar, coordinador de campaña del candidato Bersahín López López del partido Nueva Alianza Oaxaca, apunta que la estrategia del actual proceso electoral se ha basado en los recorridos, sin gastar tanto en publicidad.

“El no tener presupuesto suficiente no nos ha limitado para llegar a los diversos municipios, por eso estamos tocando puertas y llegando a la población de forma directa, no solo es una campaña distinta sino austera”, expone.

El 5 de junio Oaxaca elegirá a su gobernador y creemos que la gente no apoyará a los proyectos que significan más de lo mismo y a los mismos de siempre, por eso les pedimos voltear a nosotros, concluye.

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