Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Los panistas no son invencibles en Aguascalientes": Nora Ruvalcaba

La abanderada va a la tercera contienda por la gubernatura y espera que sea la de la victoria; presume que el día de la elección lograrán 5 puntos de ventaja en el resultado.
vie 27 mayo 2022 06:00 AM
Entrevista con Nora Ruvalcaba
La morenista asegura que tendrá un triunfo contundente en Aguascalientes.

Apenas con poco más de un millón de electores potenciales, Aguascalientes tendrá relevancia nacional en las elecciones de este 5 de junio pues para Morena y su candidata es una prioridad mostrar su avance en territorio albiazul, expresa la candidata morenista al gobierno del estado, Nora Ruvalcaba Gámez.

“Lo que representa es demostrar que los panistas no son invencibles, y eso es lo que vamos a evidenciar el día de la elección”, presume.

Publicidad

La candidata asegura que arrebatará al panismo ese bastión y que ese triunfo será “por 5 puntos arriba”, por lo que no ve en el horizonte un conflicto poselectoral:

“Yo veo un triunfo contundente, aún así, sí puede ser la otra opción, pues vamos a defender nuestro triunfo. Vamos a ganar seis de seis (elecciones en disputa) y después de eso ganaremos en el 2023”, las otras elecciones estatales y de ahí para en el 2024 consolidar, dice optimista.

La tercera... ¿será la vencida?

Maestra normalista y abogada de izquierda, Ruvalcaba inició su lucha política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que buscó por primera vez la gubernatura, en 2010, y quedó en tercer sitio (4.36%). En 2016, ya con Morena, fue a su segunda contienda para quedar en cuarto sitio (3.18%), con 4 mil votos menos.

Pero de las tres contiendas que ha librado, esta es la ocasión que logró despuntar y ser competitiva, frente a la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, y su abanderada Teresa Jiménez.

Y aunque no logró cuajar en su apoyo una coalición junto con el Partido del Trabajo y Partido Verde (PVEM), aliados morenistas a nivel nacional, y que postularon a la expanista Martha Márquez para hacerle frente, asegura que ahora sí va a ganar.

Las encuestas dan ventaja a su adversaria, de entre 16 y hasta 27 puntos arriba, pero, acusa Ruvalcaba, son sondeos “comprados” sobre todo a nivel local, y difunde en Twitter una que atribuye a Demoscopía digital, según la cual ella ya habría rebasado en intención del voto a su oponente, aunque ligeramente, 40.9 contra 39.2 del PAN.

Esto ocurre porque hay personas que por temor en su trabajo “no se atreven aún a decir que van a votar por Morena”, asegura y ese apoyo se verá en las urnas.

Voto no confesado será para Morena

En entrevista, Ruvalcaba ubica el punto de quiebre de su elección hace 15 días.

“Cuando inició la precampaña, nosotros teníamos una diferencia enorme, pero conforme íbamos haciendo campaña íbamos subiendo en la preferencia electoral y ella (Jiménez), conforme no hacía campaña y se iban descubriendo todos sus actos de corrupción en la presidencia municipal, hace dos semanas, concretamente en el primer debate, fue cuando se dio el cruce”, asegura.

Y es que emprendió una campaña para denunciar el fracaso de un parque fotovoltaico construido cuando la panista fue alcaldesa de Aguascalientes, por lo que se endeudó a este por 30 años y no produce energía.

“Ahora se conocen sus actos de corrupción, por eso se ganó el repudio en sus compañeros de partido y de la gente que no quiere eso para Aguascalientes”, destaca.

Recuerda que su adversaria “fue conocida junto con su novio Alberto Villarreal (exdiputado del PAN) por los moches”, práctica que consistía en asignar desde la Cámara de Diputados presupuesto para que los legisladores hicieran obras en estados y municipios “pero tenían que pagar moche respectivo y contratar a las empresas que ellos decían”.

Suma a eso que en la entidad “hay muchos panistas y muchos priístas que no están conformes con la candidatura que les impusieron” para ir coaligados PRI, PAN y PRD.

Publicidad

En cambio “las personas que me conocen porque tengo 24 años peleando por un mejor estado y están con nosotros, me lo han manifestado unos de manera secreta otros de manera abierta”.

Por eso confía en el voto de última hora, el 5 de junio, y en solitario, frente a las urnas.

A eso atribuye la “guerra sucia, las agresiones” en su contra, por el temor a perder, sostiene.

Desde hace unas semanas, la morenista ha acusado robo de material y acoso a sus brigadistas y, recientemente, presunta irrupción armada al alojamiento de estos, para obligarlos a dejar el estado.

A eso se suma una campaña que, dice, pretende generar la impresión de que cuadros morenistas se suman al PAN, pero es “precisamente para tratar de generar una percepción de que Morena se desfonda cuando la que se desfonda es ella. Tenemos la certeza de que vamos a ganar y lo vamos hacer por una diferencia de más de cinco puntos”.

Así, sostiene que el líder nacional panista, Marko Cortés, quien en un audio filtrado a fines de 2021 habría reconocido que Aguascalientes tenía seguro el triunfo pero perdidas las demás, no cumplirá su objetivo.

Martín Orozco: El PAN debe entender que debe ser oposición (Video)

Que declinen a su favor

Y como en la recta final de la campaña todo voto suma, insiste en solicitar a la abanderada de PT-PVEM. Martha Márquez, declinar a su favor.

“Ya que renunció al PAN y renunció por la corrupción que impera en el mismo, le dijimos que están las puertas abiertas porque tenemos una certeza: el PT y el PVEM iremos juntos en el 2024, pero ella no lo ha considerado”, por lo que reitera la oferta de integrarla a su gabinete en asuntos de la mujer, para desde ahí operar programas para la protección de las mujeres.

Incluso, dice que hacia los aliados que decidieron jugar por separado esta vez y registrar a otra candidata que le podría restar puntos, no tiene críticas.

“Yo soy respetuosa de la decisión que tomaron los partidos políticos. Íbamos a ir juntos en todos los estados, finalmente al momento del registro no llegamos juntos y fui respetuosa en todo momento de la decisión que ellos tomaron”, admite.

Ruvalcaba Gámez asegura que no habrá conflicto tras la elección y por eso busca que su triunfo sea de más de 5 puntos arriba de su adversaria y para eso ya se desplegó una red de defensa del voto ”pero no nos vamos a confiar por eso debemos garantizar que las personas salgan a votar y en paz”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad