Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La diversificación de la economía, entre las propuestas de candidatos en QRoo

Entre las promesas de campañas, los candidatos plantean apoyos para los ciudadanos, fortalecimiento de la infraestructura en salud, a policías y promoción turística.
vie 27 mayo 2022 06:01 AM
propuestas candidatos Quintana Roo
Los candidatos coinciden en la diversificación de la economía ante el reto económico que trajo consigo la pandemia de COVID-19.

Para competir en las elecciones del próximo 5 de junio en Quintana Roo, una de las seis entidades que tendrán cambio de gobernador este año, siete partidos políticos se han agrupado en dos grandes coaliciones y tres más han decidido contender en solitario.

Por un lado está la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México, y encabezada por “Mara” Lezama como candidata. Figura también Va por Quintana Roo, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Confianza por Quintana Roo, con Laura Fernández como candidata.

Publicidad

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Movimiento Auténtico Social (MAS) buscarán el voto sin alianza alguna, con Leslie Hendricks, José Luis Pech y Nivardo Mena como candidatos, respectivamente.

A unas semanas de la elección los candidatos han mostrado diferencias en sus promesas de campaña, aunque coinciden en la diversificación de la economía ante el reto económico que trajo consigo la pandemia de COVID-19.

Economía

Mara Lezama

Entre las propuesta de Lezama, está impulsar al campo y a los artesanos para la diversificación económica; crear la Agencia Alimentaria de Quintana Roo, que beneficiaría al productor y no al intermediario. También plantea un alto al endeudamiento público para ofrecer una mejora en la infraestructura; crear un Centro de Distribución que beneficie a los productores, sin intermediarios y un nuevo Pacto Económico y Social donde “participen todos los sectores”.

Asimismo propone establecer la estrategia “Quintana Roo Competitivo 2022-2042” para atraer inversiones y fortalecer los programas de promoción del Estado, incorporando nuevos nichos de mercado, como el turismo médico, deportivo y gastronómico, en tanto que de promoción turística, proyectos de inversión, gestionar un trato fiscal similar al de la frontera norte.

Publicidad

Laura Fernández Piña

La candidata asegura que va a crear un Seguro de Desempleo con duración máxima de tres meses, que podrá solicitarse en línea, con el que le dará un ingreso garantizado de un salario mínimo mensual a todas las familias que pierdan su fuente de trabajo, en su caso, por huracanes o desastres naturales.

Otra de sus propuesta es la de diversificación de las actividades económicas, a fin de que el estado no sólo dependa del turismo; poner en marcha Guarderías de Tiempo Completo para que las mujeres que trabajan en hotelería, las que tienen su propio negocio, jóvenes emprendedoras, profesionistas y las mujeres que así lo necesiten “tengan la seguridad de saber que sus hijas e hijos están bien cuidados”.

Asimismo, asegura que con el Plan Chetumal asignará recursos para fomentar el turismo y apoyar a los micro empresarios en la región. “Yo veo a Chetumal como el punto de partida para hacer realidad un motor que detone el sur del estado. Estoy segura de que la nueva era de expansión y crecimiento de Quintana Roo tiene sabor, huella y cultura de Chetumal y de la región sur. Aquí donde el estado tiene su capital, es donde puede tener su nueva y mejor ola de crecimiento”, ha dicho la candidata.

Leslie Hendricks Rubio

Propone impulsar al sector económico. “No se puede entender un Quintana Roo de clase mundial, sin la innovación e inversión de la iniciativa privada”, dijo frente a integrantes del Consejo Coordinador del Caribe y de la Riviera Maya.

Añadió que también va a impulsar las inversiones para acelerar la recuperación turística y la diversificación en las islas (Holbox, Cozumel, Isla Mujeres), así como la creación de una Ley de islas. “No habrá privilegios, sólo los ajustes razonables para poder desarrollarse”, dijo. La priista reiteró que el tema sería el de dotarlas de mejor infraestructura y proponer legislación con preferencias fiscales.

José Luis Pech Várguez

Pech critica la dependencia al turismo y propone una diversificación para impulsar otras actividades económicas como la agricultura. “Necesitamos enlazar actividades productivas, revitalizar el comercio aprovechando nuestra condición de frontera, incursionar en los mercados de Centroamérica y el Caribe, fortalecer nuestro sector pesquero y crear mercados nuevos, que soporten una actividad más variada”, afirma.

Nivardo Mena Villanueva

Entre las propuestas concretas figuran paneles solares para PYMES, dotación de alimentos, campañas de adopción y esterilización para mascotas y recuperación de arenales. “Comprometido con el desarrollo sostenible de Quintana Roo y con la economía de las familias, utilizando los impuestos recaudados por el Derecho de Saneamiento Ambiental que se cobra a los turistas, se puede destinar mayores recursos para la recuperación de las zonas afectadas, mediante un plan emergente que involucre a los tres niveles de gobierno y a la iniciativa privada”, detalla.

En el tema de desarrollo económico fijó como objetivos un impulso a la industria turística, innovación e infraestructura, así como mejores empleos y mayores ingresos. “La diversificación económica será esencial en la estrategia de desarrollo para Quintana Roo”, afirma.

De manera puntual propone la promoción de la igualdad de oportunidades laborales, el diseño de esquemas de colaboración con los sectores empresarial, educativo y social, la creación de fuentes de empleo y autoempleo y la implementación de una estrategia de diversificación económica.

Publicidad

Seguridad

Mara Lezama

En el caso de la seguridad, anunció la creación del Sistema Estatal para la Atención de las Violencias, el cual trabajará sobre los orígenes de estas. “Se continuará con el fortalecimiento de la reacción y del C-5, que ya es uno de los mejores de Latinoamérica”dijo.

Más patrullas, cámaras y bases de datos para aprovechar mejor la tecnología, como identificadores de placas y faciales. “Recuperar la paz no será fácil porque tenemos muchos años sin darle la debida atención, pero creo en la investigación, en la limpieza de las corporaciones. Así como en la inteligencia apoyada por tecnología”, añadió.

Laura Fernández

La candidata de PAN y PRD propone una reforma para “empezar por dar respeto al policía, mejorar sus salarios, equipamiento, sistema de pensiones”; crear un comité ciudadano en materia de Seguridad e inversión en equipo tecnológico.

Leslie Hendricks

La priista propone mejores condiciones y equipamiento para el personal de Seguridad Pública y procuración de justicia; combatir la inseguridad, y de no hacerlo, “el gobierno tendrá responsabilidad, tal como lo marca la ley vigente y la cual no se cumple”, así como reforzar el Estado de Derecho y la estabilidad política.

José Luis Pech

Asegura que se combatirá la violencia en contra de las mujeres, garantizando además su acceso a empleos y salarios igualitarios, así como una participación más activa en el gobierno y la política; además propone recuperar la seguridad en nuestras calles, casas y negocios.

Nivardo Mena

El candidato de MAS propone atacar la inseguridad de raíz para que la impartición de justicia sea pronta, justa y expedita; combatir la falta de sensibilidad de los cuerpos policiacos que tienen con la ciudadanía; capacitación de policías; implementación de nuevas tecnologías; fortalecimiento del C5 y ayudar a los micros y medianos empresarios para que adquieran sus cámaras y así enlazarlo al C5. “Esto permitirá que la paz en el tránsito de las personas pueda mejorar de manera paulatina”, dijo.

Salud

Mara Lezama

La candidata asegura que el personal de la Salud “será prioridad en el gobierno de la Cuarta Transformación”, por lo que propone poner en primer lugar a “los y las enfermeras y a la población con mayores carencias para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud a todas y todos los quintanarroenses”.

Asegura que Quintana Roo tiene un millón 857,000 habitantes y sólo 1,457 camas hospitalarias, a lo que se suman 16 millones de turistas, “quienes también requieren atención médica”, por lo que propuso ampliar la red hospitalaria.

Laura Fernández

La abanderada del PAN y PRD propone crear el Seguro Popular Estatal. “Ofrecerá desde el primer día servicios de medicina general e integrista, atención médica a embarazadas; garantizará análisis clínicos de Biometría Hemática, QS (6 elementos), examen general de orina, además, promete medicamentos de cuadro básico como analgésicos, antobióticos, antiácidos, antilépticos, antihipertensivos e hipoglucemiantes”.

Leslie Hendricks

La priista promete implementar el programa “Chequera de la Salud”, que tiene como objetivo que toda la población cuente con servicio de atención médica y medicinas, a través de la prestación de consulta externa mediante las unidades de Salud de los municipios; la entrega de medicinas prescritas por el médico, así como realizar pláticas de orientación, estudios médicos, tratamiento médico y consultas externas, pagadas por el gobierno, a fin de “garantizar el acceso universal a este derecho humano, en todos sus niveles”

José Luis Pech

El candidato de MC promete dotar con suficientes medicamentos y equipamiento a los hospitales, Centros de Salud y Clínicas Rurales para mejorar la atención al público; también habrá médicos todos los días y condiciones laborales dignas para el personal de la salud y abrir los hospitales “Nicolás Bravo”, en Chetumal, y uno comunitario, en Tulum.

Desarrollo social

Mara Lezama

La morenista propone crear “Nuevo Modelo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, alejado del modelo neoliberal “que tanto daño le ha hecho a los quintanarroenses”. “El modelo económico y social de Quintana Roo está agotado por ello promoveremos uno nuevo que no deje a nadie atrás, que genere oportunidades de empleo, articule la producción del sur con la demanda del norte y mejore las condiciones de vida de todas y todos”, dice.

Laura Fernández

Asegura que impulsará Hambre Cero, un programa integral para que las familias quintanarroenses reciban apoyos alimentarios que sí llenen las mesas, despensas balanceadas, vitaminas para los niños y complementos alimenticios para las mujeres embarazadas y los adultos mayores; además sostiene que apoyará a mujeres artesanas, a los proyectos de eco-turísticos, a fin de recuperar la cultura de la milpa y, sobre todo, para evitar la migración de jóvenes de sus comunidades.

Leslie Hendricks

En una de sus visitas a Isla Mujeres, planteó una propuesta específica para las ínsulas (Holbox, Isla Mujeres, Cozumel), para darles “piso parejo, que incluye temas como mejoras al transporte marítimo y disminución de precios de la canasta básica y de los servicios públicos.

Si los votos le favorecen el 5 de junio, dijo, trabajará para compensar el sobrecosto que implica vivir en una isla y mejorar su competitividad como destino, “teniendo como ejes la conectividad, energéticos, sustentabilidad, bienestar social y el fomento a la inversión”.

José Luis Pech

El candidato señala que va a promover el emprendedurismo, el deporte y la cultura entre las y los jóvenes como una estrategia para su desarrollo integral, alejándolos de las adicciones y la desocupación laboral y establecerá mesas de trabajo entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipales para mejorar la planeación del desarrollo local.

Nivardo Mena

En temas de bienestar e inclusión, propone como plan de acción establecer un sistema de protección social articulado y estandarizado en el que participen varias instituciones, implementar un sistema de pensiones de vejez progresivo o neutral; identificar las acciones y programas que tengan mayor incidencia en el acceso a los derechos sociales de la población; contar con una oferta educativa suficiente que abarque todos los niveles de educación obligatoria.

Además dará vales de despensa. “Mi compromiso es con el bienestar de las familias, por ello, la creación de canales de comunicación con los quintanarroenses, mayor acceso a servicios básicos, educación de calidad, apoyos para los sectores más vulnerables y políticas con enfoque de género, serán fundamentales para impulsar el desarrollo social, la equidad y combatir la desigualdad económica”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad