Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julio Menchaca: "Tenemos la ventaja de hacer sinergia con el gobierno federal"

El candidato de Morena señala que forman parte de un movimiento con el gobierno federal para tener el apoyo del mismo para hacer de “Hidalgo una potencia”.
jue 26 mayo 2022 06:00 AM

Poco más de 90 kilómetros es lo que separa a la Ciudad de México –donde opera el gobierno federal– de Hidalgo, una de las entidades en juego este 5 de junio, y donde Julio Menchaca Salazar, candidato de Morena, está seguro que llegará la alternancia luego de 90 años de gobiernos priistas.

Y como resultado de ello, Menchaca sabe que una de las promesas que puede ofrecer es que en su gobierno se estrechará la colaboración con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto, para "hacer de Hidalgo, una potencia".

En entrevista, el abogado y senador con licencia que lidera las encuestas para la gubernatura, confía en que siendo gobiernos del mismo partido, Hidalgo tendrá mayor atención en los proyectos federales y con ello, podrá alcanzar a las entidades vecinas que dice han rebasado a su estado en desarrollo .

Publicidad

“Se está abrazando la esperanza en Hidalgo, con una ventaja: que formamos parte de un movimiento junto con el gobierno federal y eso debe hacer sinergia para poder tener el apoyo del mismo y estar atendiendo las necesidades sentidas de la población y trascender y poder de hacer de Hidalgo una potencia”, afirma.

Y una de las primeras acciones, asegura, será que Hidalgo sea incluido en la toma de las decisiones metropolitanas del Valle de México, porque hasta la fecha solo participan el gobierno federal, la Ciudad de México, el Estado de México y el municipio de Tizayuca.

Con ello, se podría poner sobre la mesa el tema de la contaminación del aire del que tiene con varios días de contingencia ambiental a la CDMX, por la emisiones que provienen de la Refinería de Tula, según han expuesto las autoridades capitalinas, pero también trabajar para solucionar el tema de las aguas negras que se mandan a Hidalgo.

En septiembre del año pasado, una parte de la ciudad de Tula se inundó tras el desbordamiento del río del mismo nombre, que afectó a un hospital del IMSS y provocó la muerte de 16 pacientes. En un informe, el gobierno federal reconoció que la inundación no fue causada por las lluvias locales, sino por la descarga y escurrimientos de otros ríos, presas y desagües, algunos provenientes precisamente del Valle de México.

“(El problema) es de ida y vuelta, nos llega el agua negra de todo el Valle de México y la corriente de aire hace que (la contaminación) se vaya para allá, es una responsabilidad institucional e intergubernamental, yo platiqué ya con Claudia (Sheinbaum), somos amigos y además somos compañeros de partido, y ella está de acuerdo en que se incorpore Hidalgo”, subraya.

A unos días de la elección, señala que Morena ha avanzado en la entidad desde el 2018, pese a que en 2021 no se obtuvieron los resultados deseados e incluso se perdió la capital. Al respecto, Menchaca insiste que los números, las evaluaciones y el ánimo de la gente está con una gran disposición para que haya la alternancia.

Publicidad

Aquí un fragmento de la entrevista.

La entidad ha sido un bastión del PRI por 90 años, ¿por qué votar por Julio Menchaca?
Los números, las evaluaciones, el ánimo de la gente está con una gran disposición para que haya la alternancia, pero más que alternancia es un cambio de régimen, de verdad, se corre el riesgo de ser subjetivo porque estoy involucrado en el proceso, sin embargo, tratando de ser absolutamente fríos, vemos el ánimo de las personas, vemos la algarabía, me tardó mucho más tiempo en entrar y salir de un evento, por el contacto de las personas, que lo duran los 45 minutos u hora que dura el mitin para salir, para poder platicar con las personas para tomarse la foto, hay mucho ánimo.

¿Qué significa la alternancia en Hidalgo?
El compromiso que estamos haciendo, hacer diferentes las cosas, esa es la aspiración, las ganas que tiene la gente de que se utilice bien el dinero público, de que sea un gobierno austero, honesto, que se combata eficientemente la corrupción, que se atiendan las necesidades más sentidas de la población.

Se está abrazando la esperanza en Hidalgo, con una ventaja: que formamos parte de un movimiento junto con el gobierno federal y eso debe hacer sinergia para poder tener el apoyo del mismo y estar atendiendo las necesidades sentidas de la población y poder trascender y poder de hacer de Hidalgo una potencia.

Publicidad

Una potencia

Menchaca Sálazar sostiene que el estado tiene los elementos para convertirse en un polo de desarrollo, sobre todo ante el rezago que tiene el estado frente a otras entidades vecinas como Querétaro o San Luis Potosí, y ante los niveles de marginación que tiene la entidad, de acuerdo con Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cinco de cada 10 hidalguenses están en situación de pobreza.

En ese contexto, pone sus fichas en que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las obras más importantes del gobierno federal, traiga para el estado oportunidades de inversión y con ello, también se mejore la vida de los habitantes de la región.

¿Qué propone para mejorar el desarrollo económico en Hidalgo?
Seguimos los principios de este movimiento, primero los pobres, sin descuidar a todos los demás sectores, durante muchos años he trabajado en la atracción de inversiones tanto en el sector público como en mi despacho, en derecho corporativo, para hacerle menos difícil, para hacerle más fácil a los empresarios que generen riqueza, porque generando riqueza ganan dinero, generan impuestos, crean empleos y esa es una fórmula que conozco, porque he trabajado mucho tiempo, y creo que es un área de oportunidad.

¿Qué proyectos impulsará en los alrededores del nuevo aeropuerto?
Nosotros tenemos espacio físico, incluso, se impulsó que el aeropuerto se instalara en Tizayuca, el sur del estado ofrece características impresionantes por su vías de comunicación, ubicación geográfica, para que se aproveche, ya la inversión está, se tardó en tiempo récord en hacer el aeropuerto, se están anunciando cada vez más vuelos y va a ser la alternativa aeroportuaria en el centro del país, y esto nos podrá generar muy cerca y además un impacto regional que se pueda atender el aprovechamiento del espacio físico que tenemos.

Hoy con inversiones muy importantes como el Aeropuerto Felipe Ángeles que nos queda a 15 minutos de Tizayuca, 35 minutos de Pachuca, vamos a fortalecer junto con el gobierno federal la comunicación de Pachuca hacia el aeropuerto, nuestro estado es conexión de esta parte con Veracruz, parte de Puebla, con el norte, en fin hay una lógica y

Ha dicho que “Hidalgo será potencia” ¿cuándo y con cuánto? ¿cuál es la meta?
Todos los rincones del estado ofrecen un universo muy especial, pero lo más importante somos las mujeres y hombres de Hidalgo, nosotros nos hemos quedado rezagados a comparación de los vecinos en crecimiento, combate a la pobreza, Querétaro, San Luis Veracruz, Puebla, y tenemos todos los elementos para emparejarnos y si se utiliza bien el recurso, si se aprovecha la coincidencia en un movimiento con el gobierno federal, si se respeta como lo vamos a hacer a quienes no piensan como nosotros que son presidentes municipales, diputados locales, incluso diputados federales, senadores, pero hay una convocatoria de reconciliación, y de trabajo conjunto, vamos a salir adelante.

¿En seis años?
En seis años debe de estar Hidalgo en otro nivel. Ese es mi compromiso.

Ese es el reto, ese es mi compromiso personal y me voy a empeñar, voy a poner todo mi trabajo, todo mi esfuerzo, toda mi experiencia en que esto se haga una realidad.

Ha dicho que va a hacer auditorías a administraciones pasadas ¿qué consecuencias tendrían?
Son digamos rutinarias, no se trata de una persecución, en todos los cambios de administración se hace, cuando yo recibí el Tribunal Superior de Justicia se mandó a hacer una auditoría, cuando lo entregué, se hizo una auditoría, por eso no es válido algunas referencias que puede dejar malas cuentas, porque además interviene la auditoría superior del estado, cuando se manejan recursos federales, la Auditoría Superior de la Federación, no hay como dejar bien limpia, bien barrida la casa, en este caso no es algo como extraordinario, como una amenaza, es algo rutinario, hacer auditorías y estar muy pendientes de cómo se gastó el dinero, me las van a hacer también a mí como gobernador.

En seguridad, ha propuesto una policía violeta, de turismo, proximidad ¿cuánto dinero se requiere y cuánto del presupuesto se destinará para ello?
Primero necesitamos ver cómo nos deja la casa precisamente, nosotros ya tenemos bien identificado cómo está el presupuesto, cómo se ha repartido, y cómo ha variado, se graficó cómo han disminuido los presupuestos de bienestar, salud, educación y se han concentrado en otras cuestiones.

Pero quiero adelantar, en el tema de seguridad no podemos mandar a las y los policías a la calle si no tienen seguridad social, si no tienen seguro de vida, si no tienen profesionalización (…) estamos proponiendo que tengan los estudios suficientes los policías, y el sueldo correcto y adecuado, no sirve la cantidad, tener 10,000 policías si les pagas 8,000 pesos, mejor ten mejor policías más preparados, para que se conserven los derechos humanos pero se atienda el orden público.

¿El presupuesto alcanza para todo lo que se está planeando y se busca?
Vamos a eficientarlo y es un proceso también, nosotros tenemos un principio en el movimiento: no mentir, no robar, no traicionar. Nosotros no estamos diciendo que en los primeros cuatro meses de gobierno todo esto va a aterrizar, es un proceso para esta administración y vamos a entrarle con lo más sensible, con los servicios básicos, todavía hoy en Hidalgo, hay personas que se están muriendo de hambre, que están buscando en la basura para poder alimentarse (…) estamos catalogados dentro de los estados más pobres y eso pues no solamente es un indicador, son cuestiones prioritarias de atender.

Estamos viviendo tiempos complicados para la prensa, ¿cómo será su relación con los periodistas y qué hacer para protegerlos?
Yo he sido respetuoso siempre de los medios de comunicación, he ejercido en pocas ocasiones mi derecho de réplica, cuando creo que vale el esfuerzo, pero están haciendo una función que debe ser equilibrante con el poder, lo respeto, hay quien incluso tiene excesos, pero dentro del marco legal, forma parte de la responsabilidad de cada quien, entonces van a tener siempre, han tenido siempre, yo he tenido siempre buena relación con medios locales, conozco a todos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad