Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos en Oaxaca sin claridad en las propuestas de campaña

A lo largo de la campaña, han prometido desde la creación de programas integrales que detonen el desarrollo social y económico, hasta tarjetas con apoyos para amas de casa.
mié 25 mayo 2022 06:00 AM
Candidatos Oaxaca 2022 propuestas
Apoyos a las familias oaxaqueñas y fortalecer la economía, entre las propuestas de los candidatos en 2022.

Uno de los principales retos que tendrá el próximo gobernador o gobernadora de Oaxaca, es sacar al estado de los primeros lugares en materia de pobreza, rezago educativo y falta de acceso a la población a los servicios de salud pública.

De acuerdo con el Coneval, un millón 233,000 oaxaqueños presentan algún tipo de rezago educativo, un millón 538,000 no tienen acceso a los servicios de salud, otros 2 millones carecen de acceso a servicios básicos en su vivienda y un millón 386,000 presentan dificultad para acceder a una alimentación nutritiva y de calidad.

Asimismo, el semáforo económico de la organización México ¿Cómo Vamos? ubica el estado de Oaxaca en color rojo en los rubros de generación de empleos formales, productividad, pobreza laboral, informalidad, deuda pública y desigualdad laboral.

Publicidad

Pero aun cuando estas son las principales problemáticas, los siete candidatos no han presentado propuestas concretas al electorado en dichos rubros, y en algunos casos ni siquiera han dicho qué harán al respecto, a unos días para la elección.

Salomón Jara Cruz, candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia, sostiene que la base de su gobierno radicará “en desterrar la corrupción del gobierno” y otras propuestas muy similares a las acciones y programas aplicados por el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antonia Natividad Díaz Jiménez, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Oaxaca ha basado su campaña en llevar propuestas a los electores en temas de empoderamiento de la mujer, salud y economía; mientras Dulce Alejandra García Morlán, de Movimiento Ciudadano (MC), basa su estrategia en evidenciar a los políticos tradicionales a quienes llama “Politicuches”.

Por su parte, Alejandro Avilés Álvarez, candidato común del PRI y PRD, resume sus propuestas en una frase: “quiero ser gobernador para trabajar al triple por Oaxaca y para que a las familias de las ocho regiones les vaya mejor”.

A ellos cuatro se suman, Bersahín López López, candidato del Partido Nueva Alianza Oaxaca; Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas, candidatos independientes indígenas, quienes coinciden que para hacer realidad el anhelo de justicia social, se requiere de una transformación sustantiva de las estructuras políticas jurídicas y económicas.

Ellos son los cinco candidatos a la gubernatura de Oaxaca en las elecciones 2022: dos mujeres y tres hombres.
La elección del próximo 5 de junio definirá el rumbo en Oaxaca, donde los ciudadanos elegirán a su próximo gobernador o gobernadora entre siete candidatos.

A lo largo de la campaña a la gubernatura, los aspirantes a sustituir a Alejandro Murat, han prometido desde la creación de programas integrales que detonen el desarrollo social y económico, hasta tarjetas con beneficios económicos para amas de casa, entre otros. Aquí una recopilación de sus principales propuestas.

Publicidad

Desarrollo Social

Salomón Jara

Con la premisa federal de “primero los pobres”, el candidato propone que los gobiernos estatales y municipales emanados del movimiento en 2022 deberán impulsar la profundización de la agenda de bienestar de la 4T a fin de garantizar que cada vez más personas tengan la protección y acompañamiento.

El morenista señala que la política de bienestar de los gobiernos estatales y municipales debe apuntar hacia la creación de una economía de los cuidados como mecanismo para garantizar el derecho universal a los cuidados. “Mi objetivo es traer la Cuarta Transformación a Oaxaca y mejorar las condiciones de bienestar para las y los oaxaqueños, es decir un gobierno popular no es un gobierno de escritorio u oficina”, afirma.

Alejandro Avilés

Entre las propuestas del priista, están la tarjeta denominada Tripleta, a la que se tendrá acceso a las jefas de familia, que se quedaron sin trabajo. También se les otorgará un Seguro de Desempleo de 3,000 pesos por tres meses para cubrir sus gastos en lo que encuentran otro empleo.

Plantea que las y los estudiantes, las personas con discapacidad y los adultos mayores solo pagarán tres pesos cada que usen el transporte público; mientras que el gobierno pagará el 30% del recibo de la luz, el internet y el tanque de gas para fortalecer la economía familiar. “Con ello, podrás destinar el dinero a otros gastos del hogar”, dice.

Naty Díaz

Respecto a Agua Potable, propone el mejoramiento de la red de distribución de agua potable y renovación de la Comisión Estatal del Agua y reconstruir la infraestructura dañada en Oaxaca.

Consecuente con su misión humanista indica que la mejor política de desarrollo social que puede aplicar cualquier gobierno es apoyar a la familia, para lo cual creará la Secretaría de Promoción de la Familia cuyos objetivos serán realizar todas las acciones y proyectos encaminados a fortalecer a la familia oaxaqueña en los aspectos patrimonial, material, de convivencia libre de violencia, de guía y participación directa en materia educativa.

Ale García

La candidata de MC propone redefinir la política social en Oaxaca para que efectivamente contribuya a reducir en números absolutos la pobreza, la marginación y la desigualdad, y que mejore la vida de las familias, bajo criterios de subsidiariedad, garantizando el desarrollo humano.

También plantea garantizar el derecho a una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad y que todas las personas residentes en el estado recibirán los apoyos de asistencia social, establecidos en la Constitución federal.

Jesús López Rodríguez

Sostiene que presentará una nueva Constitución en la que presenten las correspondientes iniciativas de ley para que se modifique la estructura del Poder Ejecutivo, para fortalecer las obras y acciones para garantizar el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad pública y que se garantice la gobernabilidad en todos los pueblos que consagra la pluriculturalidad de los oaxaqueños.

Adelanta que la Ley de Educación será el resultado de trabajo coordinado entre maestros, estudiantes y padres de familias, de manera que la educación corresponda a la realidad en la que vivimos y que de ninguna manera debe ser estandarizada con el resto del país.

Mauricio Cruz Vargas

Plantea que para que el estado de Oaxaca avance en el efectivo ejercicio de los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas, es necesario diseñar y accionar una nueva política que reconozca y priorice en todo momento las necesidades de nuestros 570 municipios que conforman al estado oaxaqueño, creando políticas públicas y programas que beneficien a todos.

Asimismo impulsa que se destinen presupuestos de manera directa, a todos los pueblos y comunidades indígenas, que constituyen el estado para efecto de que puedan garantizar su capacidad de organizarse y tomar sus propias decisiones y verlos como iguales, en la medida de que ejerzan los recursos económicos asignados a favor y legislen adecuadamente.

Publicidad

Salud

Salomón Jara

El morenista asegura que van a hacer “valer el derecho fundamental de las personas a la salud” y brindar a médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud, las condiciones para que realicen de manera digna su trabajo.

Asimismo señala que rescatará el sistema público de salud garantizando el acceso universal, medicamentos gratuitos y servicios de calidad, y que todas las mujeres tendrás servicios accesibles, oportunos y de calidad.

Alejandro Avilés

El priista promueve el programa de Médico en tu Casa, una propuesta para que cientos de adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad tengan servicio médico gratuito hasta la puerta de su hogar. Además prevé fortalecer la infraestructura de los servicios de salud en los municipios, incluyendo la atención ambulatoria en zonas urbanas y rurales, a fin de ampliar la cobertura para que la atención llegue a las comunidades con mayor marginación.

Dice que mantendrá y mejorará la infraestructura hospitalaria implementada a partir de la pandemia por COVID-19; propone construir y rehabilitar centros de salud de todos los niveles, y la calidad, equipamiento y mejorar la especialización de los servicios médicos para el medio rural. Asimismo, señala que va a impulsar y gestionar la creación de hospitales de alta especialidad en las regiones.

Naty Díaz

La candidata del PAN promete garantizar el acceso a los medicamentos, incluidos para los enfermos de cáncer y vacunas para los diversos sectores de la población, y asegura que, de ganar las elección, buscará establecer un sistema de salud móvil de primer nivel desde la perspectiva de extender la cobertura, brindar atención general y realizar campañas preventivas en las comunidades.

Ale García

La abanderada de MC propone incrementar los presupuestos destinados al sector salud y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del sistema de salud. Además crear una plataforma de atención y sistema de información de pacientes único que incorpore el historial clínico y burocrático de la mayor parte de la población en Oaxaca y mejorar la infraestructura de salud: hospitales, clínicas y centros de vacunología.

Seguridad

Salomón Jara

De acuerdo con el candidato de Morena, los gobiernos estatales y municipales deberán garantizar la depuración, profesionalización, y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, procurando en todo momento garantizarle a las personas integrantes de los cuerpos policiacos salario y trato dignos pero también el reconocimiento y la respetabilidad de su comunidad.

Asegura que mantendrá la estrategia del Gabinete de Seguridad a escala estatal y regional, con la participación de quienes coordinan las áreas federales de bienestar, los ejecutivo estatales o municipales y sus comandancias de policía y seguridad pública, la Guardia Nacional, las representaciones de las Fuerzas Armadas, e invitaciones especiales a las fiscalías y autoridades judiciales locales y asegura que se desarrollará un Modelo Nacional de Policía que considere y articule los esfuerzos y aportaciones de los tres órdenes de gobierno y tome en cuenta las condiciones, contextos y necesidades locales.

Alejandro Avilés

El candidato del PRI y PRD propone la armonización del marco jurídico que rige a las instituciones y servidores públicos que se relacionan directa e indirectamente con la seguridad pública y su coordinación con los distintos órdenes de gobierno en materia de protección civil, policía preventiva, fiscalía general, instancias judiciales y de reinserción social.

Además continuar con el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal con tecnología, equipo y armamento moderno, con el propósito de propiciar su intervención eficiente en la prevención del delito y la protección de la sociedad civil e implementar un plan de prevención con la participación ciudadana, para los municipios con mayor incidencia delictiva, que apoye la restauración del tejido social.

Naty Díaz

La panista asegura que brindará de mejores condiciones para los elementos de la Policía Estatal; ofrece el fortalecimiento institucional de las corporaciones policiales locales, los controles de confianza que prevengan la infiltración de elementos del crimen organizado.

También propone el desarrollo de capacidades de prevención e investigación; impulsar junto al gobierno federal políticas y estrategias claras para abatir los índices de inseguridad, violencia y muerte que se han incrementado en los últimos años y cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción.

Ale García

La candidata del MC va por rediseñar el Sistema de Seguridad Pública Estatal, a través de una nueva instancia de seguridad ciudadana, que contemple la proximidad y coordinación con la ciudadanía, creando comités vecinales de vigilancia. Además de concentrar los esfuerzos en combatir los delitos que más lastiman a la sociedad, comenzando con el homicidio, robo con violencia, los feminicidios, el secuestro y la extorsión.

Bersahín López López

El candidato propone fomentar la participación ciudadana a través de la denuncia; dotar a los cuerpos policíacos de la última tecnología disponible para el combate al crimen organizado; hacer obligatoria la capacitación profesional integral de todos los cuerpos policíacos; fortalecer los programas y acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia y mayor equipamiento tecnológico para fortalecer las actividades de prevención y combate al delito.

Economía

Salomón Jara

En el tema económico, Jara señala que impulsarán un sistema de créditos con intereses bajos, simples y amplios para agricultores, ganaderos y pescadores y un programa para que todas las comunidades cuenten con apoyo humano, técnico, profesional y especializado, para el desarrollo de su producción agropecuaria.

Asegura que van a fomentar la inversión con reglas claras, seguridad jurídica y reducción y simplificación de los trámites para inversionistas; garantizarán que el desarrollo de la industria forestal se realice de manera responsable, sostenible y con una mirada puesta en el bienestar de pueblos y comunidades.

“Potenciaremos a Oaxaca como un gran destino turístico internacional y abriremos nuevos mercados para duplicar la cantidad de turistas”, asegura. También señala que fortalecerán los proyectos estratégicos impulsados por el gobierno de México para que Oaxaca se convierta en el epicentro del nuevo modelo de desarrollo del sur del país.

Señala que las políticas de infraestructura serán integrales y tomarán en cuenta los requerimientos de seguridad de las infancias, adolescencias y las mujeres; por ejemplo se diseñaran sistemas y rutas de transporte violeta exclusivas y seguras; se habilitarán en todas las oficinas públicas y espacios estatales lactarios y baños familiares; programas con especial atención en las productoras, artesanas y emprendedoras; crearán un apoyo para madres independientes sin empleo y promoverán la revalorización y remuneración justa del trabajo de las mujeres y impulsarán acciones contra el plagio de las creaciones de artesanas.

Alejandro Avilés

El priista asegura que se va a fomentar la inversión privada, propiciada con la seguridad, la paz social complementadas con el impulso decidido de la inversión pública en infraestructura de apoyo a la producción, a fin de transmitir confianza y certidumbre en los inversionistas.

También propone fortalecer el ingreso familiar, la capacidad de consumo y el mercado interno sin restar competitividad, haciendo más eficiente el gasto público y generando condiciones para el autoempleo de jóvenes, mujeres y hombres, personas con discapacidad, indígenas, afromexicanos y adultos mayores en la instalación de micro y pequeñas empresas y va a reactivar los parques industriales abandonados en algunos municipios.

Naty Díaz

La candidata del PAN señala que orientará la gestión de las instituciones gubernamentales, de las políticas públicas de apoyo y fomento a los sectores productivos y se establecerán todo tipo de incentivos administrativos, regulatorios y fiscales para generar las condiciones óptimas para impulsar el crecimiento de la economía de Oaxaca.

También propone destinar fondos específicos para apoyar fiscalmente a las empresas para preservar los empleos y las actividades productivas, como también, para apoyar financieramente a las familias y grupos en situación vulnerable para asegurar al menos la satisfacción de sus necesidades materiales básicas y crear el Fondo Estatal para el Apoyo a los Sectores Económicos Estratégicos del Estado, para emprender proyectos de financiamiento directo y garantía para las industrias manufacturera, de la construcción, agropecuaria, ganadera y de turismo.

Ale García

La candidata de MC propone impulsar el crecimiento económico incluyente con políticas fiscales y de gasto que sirvan como palancas para la actividad productiva en aras de un desarrollo económico sostenible inspirado en los principios de la economía social de mercado orientada al crecimiento con equidad en nuestro estado.

Asegura que su gobierno será un gran aliado de las pequeñas y medianas empresas y los servicios creadoras de empleos formales y estables, con salarios dignos y una perspectiva de género e intergeneracional y que dará seguridad y condiciones laborales justas para las y los trabajadores no asalariados y apoyar su integración a la economía formal y como sujetos de todos los derechos y responsabilidades que marcan las leyes.

Bersahín López López

López López promete que implementará un programa de oferta y demanda nacional, impulsando el desarrollo rural, con vocación humanista, acorde a nuestras actividades y costumbres oaxaqueñas, fortaleciendo el cuidado al medio ambiente y los recursos naturales.

Con los empresarios inversionistas y generadores de empleos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con alianzas en los tres ámbitos de gobierno, buscaremos reactivar la economía del estado, con una poderosa inversión pública y privada, en obras en infraestructura necesaria y urgentes, con lo que se lograra el efecto multiplicador y acelerador de la economía, subraya.

Jesús López Rodríguez

El candidato independiente indígena promete que impulsará la creación y promulgación de una nueva Constitución local para que el estado tenga el crecimiento económico, social, cultural y político, que permita ser un estado de desarrollo donde el ingreso per cápita sea suficiente para desarrollar todos los pueblos de la entidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad