Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre acusaciones, chistes y ausencia de Tere Jiménez, debaten en Aguascalientes

Las otras cuatro candidatas a la gubernatura criticaron a la abanderada del PRI, PAN y PRD por no asistir; ya había faltado a un debate ciudadano.
mar 24 mayo 2022 08:32 PM
segundo debate Aguascalientes
El equipo de Tere Jiménez justificó su ausencia debido a los señalamientos y críticas que la candidata recibió durante el primer debate oficial.

Al segundo debate oficial entre las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes no asistió Teresa Jiménez, abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD y puntero en las encuestas electorales . Durante el encuentro, el resto de las candidatas se lanzaron críticas entre sí y, sobre todo, a la silla vacía de la panista.

El evento se celebró esta noche con la presencia de las otras cuatro contendientes: Nora Ruvalcaba, candidata de Morena; Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano; Martha Márquez, de la alianza PT-PVEM; y Natzielly Rodríguez, de Fuerza México, y se abordaron los temas de Desarrollo Económico, Fomento Agroalimentario y Turismo; Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; así como Educación, Derechos Humanos e Inclusión.

Publicidad

El equipo de Jiménez justificó su ausencia debido a los señalamientos y críticas que la candidata recibió durante el primer debate oficial –el pasado 17 de mayo–, en especial aquellos relacionados con casos de presunta corrupción durante sus administraciones como presidenta de la capital de Aguascalientes, uno de los cuales mantiene a exfuncionarios municipales vinculados a proceso acusados de los delitos de peculado y servicio indebido del servicio público.

Debido a que la asistencia a los debates oficiales es obligatoria, Teresa Jiménez deberá pagar una multa que va de 2,000 a más de 480,000 pesos (20 a 5,000 UMAS).

“Hoy quiero lamentar, tanto como ustedes, la silla vacía; y sobre todo que el pueblo de Aguascalientes tenga que pagar una multa por esta ausencia”, dijo la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, segundo lugar en las encuestas electorales, al arrancar el segundo debate oficial.

En lugar de asistir al evento, la candidata y los partidos que la representan organizaron una “marcha por la paz”, que tiene lugar al exterior de la Plaza de Toros Monumental y cuya transmisión en redes sociales comenzó al mismo tiempo que el debate oficial.

El debate se ha un día después de que Morena denunció ataques a los promotores de su partido en el estado. El dirigente nacional, Mario Delgado, comentó que hombres armados irrumpieron en la casa de reunión del equipo de Ruvalcaba para robar computadoras y celulares y que los amenazaron para salir del estado y abandonar la campaña de manera definitiva en máximo 24 horas.

Publicidad

Críticas, chistes y pocas propuestas

Durante el primer bloque, las cuatro candidatas hablaron sobre sus propuestas en el tema de Desarrollo Económico, Fomento Agroalimentario y Turismo, pero sobre todo, utilizaron su tiempo de participación para lanzarse acusaciones entre sí, hacer chistes y señalar la ausencia de la candidata Teresa Jiménez.

“Qué mal que Tere Jiménez no pudo venir, no pudo con la presidencia municipal, no pudo con este debate, ¿creen que va a poder con la gubernatura? Desde luego que no, es más, le auguro una gran derrota por esconderse”, dijo Anayeli Muñoz, candidata de MC.

Por su parte, la ex panista Martha Márquez, candidata de la alianza PT-PVEM, propuso incentivos fiscales, ayuda al personal obrero de las industrias y un modelo económico “social de mercado” ante la falta de oportunidades laborales.

Natzielly Rodríguez, exdiputada local por Morena y candidata a la gubernatura por el partido Fuerza por México, la más agresiva durante el encuentro, fue señalada por leer sus respuestas (que previamente se había acordado no hacerlo) y propuso implementar políticas públicas para lo que llamó “un estado solidario, con rostro humano”, pero sentenció que:

“Lo que está en juego en esta elección es el gobierno que queremos. Uno ausente y sordo como el de Teresa Jiménez que hoy no quiso venir debatir, uno imaginario como el de Anayeli que vive ajena a la realidad de la gente y no se da cuenta de lo que pasa en Jalisco y Nuevo León, donde mal gobierna su partido; uno de mentiras como el de Nora Ruvalcaba que predica honestidad y austeridad mientras vive como reina en un palacio con alberca; o un gobierno de lágrimas y risas como el de Martha Márquez, quien por cierto hoy va a declinar a favor de Nora, su mentora”, concluyó Rodríguez, quien en más de una ocasión instó a Martha Márquez, de la alianza PT-PVEM, a renunciar a la candidatura.

Publicidad

Los señalamientos incrementaron durante el bloque en el que debían discutir sobre los temas de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

La candidata de Fuerza Por México fue señalada debido a que mantiene dos denuncias penales acusada de desviar recursos destinados al pago de los trabajadores del Congreso local cuando fungió como diputada, motivo que fue tema de alusiones en su contra durante el debate, además de haber sido llamada “palera” de Teresa Jiménez.

“Ahora dilo sin leer, porque si Tere Jiménez te manda a atacar, mínimo que te preparen bien (...). Tú le robabas el salario a tus trabajadores, es lo peor que se le puede hacer a una persona y por eso te corrieron de Morena, imagínate, para que te corran de Morena”, señaló Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano.

En este segmento se volvieron a señalar casos que han sido denunciados en contra de Teresa Jiménez por presunta corrupción durante sus administraciones como presidenta municipal de Aguascalientes, como la compra a sobreprecio de luminarias a una empresa en donde figura como accionista Jovita Morín, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN; y el empeño de participaciones federales para un parque fotovoltaico que no funciona y que fue entregado a una empresa cuyos accionistas han sido denunciados en otras entidades.

“Te lo digo de frente, Tere: Te voy a meter a la cárcel, a ti y a tu socio comercial Marko Cortés”, amenazó la expanista Martha Márquez, quien además acusó a la dirigencia nacional del PAN de no haber escuchado las denuncias por casos de corrupción, mismas que fueron presentadas ante la Fiscalía Estatal y la Fiscalía General de la República (FGR). “El 14 de junio irán a la cárcel”, dijo. Más tarde, entre risas, llamó “Teresa la presa” a la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD.

Nora Ruvalcaba, candidata de Morena, también fue cuestionada debido a que los diputados locales de su partido aprobaron el controvertido contrato con la empresa Next Energy del Centro para la construcción y operación del parque fotovoltáico.

Durante el segmento también se hizo alusión a la priista Lorena Martínez, presidenta municipal de la capital del estado durante el periodo 2010-2013 y quien actualmente apoya la candidatura de Jiménez. Márquez recordó las acusaciones en contra de la priista por haber entregado un centenar de licencias de venta de vinos y licores a Bodegas Alameda, una empresa ligada a su familia.

En el segmento de Educación, Derechos Humanos e Inclusión, Martha Márquez, de la alianza PT-PVEM, propuso un fondo para la mujer emprendedora y ante la pregunta sobre la inclusión de personas con discapacidad, prometió atención especializada, la escuela como centro de solución de problemas e inclusión laboral.

Por su parte, Nora Ruvalcaba, de Morena, agradeció el apoyo a su partido por parte del magisterio y propuso fortalecer a la plantilla de docentes, promover la ciencia y tecnología, conexión a internet, luchar contra el rezago y aumento a los salarios de las y los maestros, así como su basificación.

Mientras que Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, aseguró que de ganar la gubernatura, promoverá el derecho a la educación superior, a la salud y garantizar la igualdad para todas las personas, especialmente para los grupos que “históricamente han sido discriminados”.

“Por cierto, se han puesto ya en evidencia las contradicciones de la alianza PRI-PAN-PRD, por un lado tenemos a los radicales de la ultra derecha que niegan todos los derechos, incluyendo a la educación, y por otro lado a la izquierda que siempre luchó por más libertades, pero en medio tenemos al PRI que los persiguió, los asesinó y les robo elecciones”, añadió.

Finalmente, Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México, propuso fortalecer el tema educativo en los municipios de la entidad y el oriente de la capital de Aguascalientes, el más poblado y con menores recursos. Su propuesta, dijo, será “tocar las puertas que sean necesarias con nuestro presidente de la República, que estoy segura tendrá la disposición de apoyar Aguascalientes porque es un hombre que no guarda rencor y odio como la candidata de Morena”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad