Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El voto por internet desde el exterior rumbo al 5 de junio se inicia este sábado

El INE dispuso el mecanismo para que los originarios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas emitan su voto; en Hidalgo y Quintana Roo, las legislaciones impiden esa modalidad.
vie 20 mayo 2022 07:57 PM
Llamadas
El Sistema de Voto Electrónico por Internet cumplió con las auditorías técnicas del IPN.

A partir de este sábado 21 de mayo y hasta el 5 de junio a las 18:00 horas, tiempo de la ciudad de México, los connacionales radicados en el extranjero originarios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas empezaron a emitir su voto vía internet para elegir al gobernador de su respectiva entidad.

Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplica el protocolo del Sistema de Voto Electrónico por Internet (Sivei) para aquellos mexicanos residentes en el extranjero que cuentan con su credencial para votar vigente.

Publicidad

El Sivei cumplió con las auditorías técnicas realizadas por el Instituto Politécnico Nacional, lo que garantiza los mecanismos de seguridad y con ello, que el voto cuente y sea secreto.

Los connacionales también pueden elegir la modalidad del voto postal para designar a sus autoridades, en este caso, al gobernador de su entidad.

El registro se realizó entre el 25 de abril y 10 de mayo; posteriormente recibieron en su domicilio la papeleta, misma que deberán marcar y regresar en sobre al INE que los recibirá para su resguardo hasta el 4 de junio a las 8:00 horas. Terminada la elección, se sumarán al cómputo final de la contienda de cada entidad.

¿Qué es el Sivei?

Esta es una herramienta en línea administrada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) a cargo de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM) para que los ciudadanos residentes en el extranjero puedan realizar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

De acuerdo con el INE, el sistema tiene tres objetivos básicos:

  • Facilitar el registro desde una computadora personal o un teléfono inteligente.
  • Permitir que el ciudadano se registre y adjunte su documentación de una manera sencilla por medio de internet.
  • Motivar y agilizar la participación ciudadana mediante el uso de tecnologías.
Publicidad

¿Quiénes podrán votar por internet?

De acuerdo con el padrón electoral y listado nominal aprobado por el INE, para la elección de gobernador de las cuatro entidades; es decir: Aguascalientes, Durango, Oaxaca o Tamaulipas, podrán votar 10,043 mexicanos radicados en el exterior.

De ellos, 4,214 son de Oaxaca; 2,481 de Tamaulipas; 2,351 de Durango y 997 de Aguascalientes.

Si bien el 5 de junio también se renovará las gubernaturas en Hidalgo y Quintana Roo, ambos estados no consideran en su legislación la modalidad de voto en el exterior.

El periodo de inscripción

El periodo para registrarte finalizó el 10 de marzo de 2022, por lo que aquellas personas que llenaron su solicitud de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero e informaron la entidad en la que votarán, ya podrán dar seguimiento a la misma, mediante su clave de elector y el folio que se les proporcionó.

Además, proporcionaron un correo electrónico y teléfono móvil únicos para poder ser inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Una vez que se registraron, se le proporcionó las claves necesarias para poder entra al Sistema donde se realiza su autenticación.

Publicidad

El periodo de socialización

El periodo de socialización para que te familiarices con el Sivei inició a las 00:00 horas del 7 de mayo y finalizó las 23:59 horas del 18 de mayo, tiempo del centro de México.

Ello permitió ingresar a la página (hhtt://sivei2022.ine.mx) y poder practicar en el sistema; es decir, elegir una opción (candidatura), confirmarla; votar y en su caso descargar y verificar su recibo de voto; aunque por tratarse de un periodo de socialización en esta ocasión, no se emite el sufragio.

El simulacro

Para las cuatro entidades en las que está legislada la votación electrónica por internet para la elección de gubernatura, se realizó un simulacro el 25 de abril, a partir de las 20:00 horas y hasta viernes 29 de abril en punto de las 18:00 horas.

También puedes leer: INE: 11.7 millones podrán votar en los comicios del 5 de junio

La votación

Este sábado, 21 de mayo en punto de las 20:00 horas y hasta el 5 de junio a las 18:00 horas, tiempo de la ciudad de México, los mexicanos radicados en el extranjero originarios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca o Tamaulipas podrán emitir su voto vía internet para elegir al gobernador de su respectiva entidad.

Por la mañana, autoridades del INE, en presencia de los representantes de los partidos políticos, así como de auditores, realizarán el protocolo de apertura del sistema.

El INE aprueba el voto en el exterior para todo tipo de elección

Por unanimidad de votos, el Consejo General del INE aprobó el pasado 9 de mayo modificaciones al reglamento de elecciones y a los lineamientos respectivos, para establecer como actividad permanente la modalidad de voto electrónico por internet para los mexicanos residentes en el extranjero, en todos los procesos electorales federales y locales, así como los mecanismos de participación ciudadana.

Al respecto, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, destacó que la medida evitará “hacer una regulación en cada proceso electoral, ya sea local, federal o concurrente en general, o bien, en cada ejercicio de participación ciudadana”.

Y es que, de acuerdo con Zavala Pérez, la modalidad del voto electrónico por Internet ha sido aceptada y va incrementando su aprobación porque se considera que “es ágil y segura”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad