Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: Gobernadores de Morena deben ser sancionados por mensaje a favor de AMLO

Ocho de los mandatarios realizaron promoción personalizada, mientras que el de Zacatecas incumplió con las medidas cautelares del INE.
jue 19 mayo 2022 05:24 PM
gobernadores morena
Movimiento Ciudadano denunció que los mandatarios también habrían hecho uso indebido de recursos públicos.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que 17 gobernadores de Morena y de partidos aliados difundieron en sus redes sociales propaganda gubernamental en periodo prohibido para la revocación de mandato, derivado del desplegado.

Se trata de los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Publicidad

En el referido desplegado expresan su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que califican de “intervencionista” y “desinformada” la resolución del Parlamento Europeo (PE) en que se pidió garantizar la integridad de periodistas y defensores de derechos humanos en México.

“Quizá no debería sorprendernos que en sectores del viejo continente persista la antigua obsesión por intervenir en los asuntos de otros pueblos”, se indicó en el texto publicado el pasado 12 de marzo.

Además, el Pleno resolvió que los mandatarios de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Puebla, incurrieron en promoción personalizada y vulneración al principio de imparcialidad durante la veda del ejercicio de democracia directa celebrado el pasado 10 de abril.

Durante la sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados Rubén Lara Patrón, Luis Espíndola y Gabriela Villafuerte determinaron asimismo que David Monreal, gobernador de Zacatecas, incumplió la medida cautelar para retirar de sus redes sociales el referido desplegado.

Publicidad

En el proyecto se proponía que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, también incurrieron en esa falta, pero al final se determinó la inexistencia de la misma.

Movimiento Ciudadano denunció que los mandatarios también habrían hecho uso indebido de recursos públicos, sin embargo, la Sala Especializada consideró inexistente esa infracción.

En tal sentido, se dio vista a sus respectivos congresos locales para que impongan las sanciones que en su caso corresponde.

Durante la sesión del 15 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, había catalogado el material, preliminarmente, como propaganda gubernamental y como promoción personalizada en favor del presidente de la República difundida en periodo prohibido, según los criterios adoptados por esa instancia y por la Sala Superior del TEPJF.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad