Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos a las gubernaturas Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas desdeñan la #3de3

De los 27 candidatos a alguna gubernatura en juego, 11 han publicado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, en tanto que en tres entidades ninguno lo ha hecho.
jue 19 mayo 2022 10:39 AM

En la recta final rumbo a la jornada electoral del próximo 5 de junio, donde habrá cambio de gobernador en seis entidades, ninguno de los candidatos de tres estados en juego ha publicado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, conocidas como 3 de 3. Se trata de Hidalgo (4), Oaxaca (7) y Tamaulipas (3).

A los 14 candidatos de estos estados, se le suma Marina Vitela, abanderada de Morena en Durango, y Nivardo Mena, candidato de MAS en Quintana Roo. Es decir que en total son 16 aspirantes a gobernar que han incumplido con este esfuerzo impulsado desde la sociedad civil y organismos anticorrupción de los estados.

Publicidad

Al no ser una obligación, la presentación de estas declaraciones depende de la voluntad política de quienes se postulan a un cargo de elección popular, aunque quien llegue al poder deberá cumplir con su 3de3 sin cuestionamiento.

Desde el año pasado, no se cuenta con una plataforma para todos los candidatos, sino que son estrategias impulsadas en cada estado, de ahí que en algunas sea a través del Comité de Participación Ciudadana de los sistemas locales anticorrupción, en otras desde los institutos de transparencia, aunque cuentan con el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron desde 2015 que quienes aspiren a un cargo de elección popular publiquen estas declaraciones, con el lema “Si te piden tu voto, tú pide #3de3”.

“Publicar #3de3 no es solo un acto de transparencia y apertura hacia la ciudadanía, sino una primera oportunidad de prevenir y mitigar conflictos de intereses, así como de darle seguimiento a la evolución patrimonial de la o el candidato en caso de que gane el cargo de elección popular. En términos de justicia fiscal, es indispensable saber también si el candidato o candidata están al corriente en el pago de sus impuestos”, señala Transparencia Mexicana, una de las organizaciones impulsoras.

Cuando un candidato o candidata no publica su #3de3, limita la oportunidad de las y los electores de conocer la información sobre la situación patrimonial del candidato o la candidata, así como los riesgos de que incurra en conflicto de intereses cuando ejerza funciones de autoridad.

Publicidad

Los candidatos que informan a los ciudadanos

En el proceso electoral actual, 40% de los candidatos a una gubernatura han presentado sus declaraciones a unas semanas de la jornada electoral. Destaca el caso de Aguascalientes, donde el 100% –es decir las cinco candidatas– de quienes buscan la gubernatura presentaron y publicaron su #3de3 desde abril de este año, lo que le da al electorado suficiente tiempo para analizar la información, comparar y elegir entre las personas que buscan su voto.

Además de Anayeli Muñoz Moreno (MC), María Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD), Martha Cecilia Márquez Alvarado (PVEM-PT), Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (FXM- AGS) y Nora Ruvalcaba Gamez (Morena), candidatas en Aguascalientes, la aspirante en Durango, Paty Flores, de MC, también lo hizo.

Al corte de este 17 de mayo, cinco candidatos más se sumaron. Entre ellos, Esteban Villegas, de la alianza Va por Durango, quien reporta tener ingresos mensuales por 295,455 pesos. Además tres casas con valor total de 6 millones 758,246 pesos y un rancho de un millón de pesos. También registró dos vehículos por un monto total de 1 millón 166,000 pesos.

Publicidad

En tanto que en Quintana Roo, cuatro candidatos ya presentaron sus declaraciones. Laura Fernández, del PAN y PRD, quien señala tener carrera trunca en Mercadotecnia, registra ingresos mensuales por 75,205. Entre sus bienes está una casa de 2.5 mdp y dos terrenos, con un valor de un millón 871,650; tres vehículos por un millón 113,900 pesos, artículos del hogar por 690,000, así como cuatro cuentas de ahorro en México y una en Estados Unidos.

La abanderada del PRI, Leslie Hendricks, reporta un terreno por 3.4 mdp, menaje de casa por 600,000 pesos y joyas por 100,000. Asimismo, un fondo de inversión, y adeudos de crédito por 354,500 pesos, del cual es por dos tiendas departamentales.

quintana roo 3de3
Cuatro de cinco aspirantes a gobernar Quintana Roo han presentado su 3de3.

Mara Lezama, de Morena, reporta ingresos mensuales 73,460 pesos. Registró una casa por un millón de pesos y un departamento de 350,000. Entre menaje de casa (1.5 mdp), obras de arte (500,000 pesos) y joyas (500,000) suma bienes por 2.5 mdp. Señaló tener cuatro cuentas de ahorro en México, una en el exterior, dos de cheques y una de nómina.

Por último, el abanderado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, reportó ingresos mensuales por 113,125 pesos. De los aspirantes a la gubernatura es quien más bienes inmuebles registró con tres casas (2,978,200), tres terrenos (2,887,350), un departamento (1,368,000) y un local comercial (4,528,000); además de cinco vehículos por un valor total de 1,033,000, y menaje de casa por 550,000.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad