Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden a candidatos en Oaxaca propuestas para impulsar el desarrollo

Misael Elorza, de la CMIC en Oaxaca, cuestionó que los candidatos no hayan presentado propuestas e infraestructura, cuyo sector es fundamental para el desarrollo del estado.
mar 17 mayo 2022 02:13 PM
Oaxaca-infraestructura
Empresarios de Oaxaca urgen a los candidatos a la gubernatura a presentar propuestas que detonen el desarrollo económico en la entidad.

A unas semanas de las elecciones del 5 de junio, empresarios oaxaqueños pidieron a los candidatos a la gubernatura del estado reorientar sus propuestas de campaña con el objetivo de integrar un eficiente Plan Estatal de Desarrollo (PED 2022 - 2028) que responda a las problemáticas de Oaxaca.

“El estado requiere un nuevo liderazgo que realmente vea las necesidades que tiene el pueblo, no tenemos seguridad ni empleo por mencionar solo dos obligaciones insoslayables de los gobiernos”, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca, Misael Elorza.

Publicidad

El empresario en el ramo de la construcción cuestionó que, hasta el momento, ninguno de los siete candidatos que buscan suceder al priista Alejandro Murat Hinojosa haya presentado alguna propuesta sobre temas de infraestructura, cuyo sector es fundamental para el desarrollo del estado.

De acuerdo con el líder de la CMIC, durante los últimos 10 años, ha existido un decremento de la participación del sector de la construcción en el PIB estatal en más de 4.1 puntos que representan 13,390 millones de pesos, lo que propicia una caída importante del personal ocupado y repercute en más de 40,000 familias ligadas directamente a la construcción.

Elorza manifestó que las empresas de la entidad (locales) a febrero de 2022, han generado 77 mdp del valor de la producción estatal, mientras que las empresas en la entidad (foráneas), han generado 860 mdp del valor de la producción estatal.

Las empresas oaxaqueñas le decimos los candidatos y al gobierno de México que en nuestro estado las Mipymes no permitiremos los megacontratos, porque sería desaparecer a todas las empresas que nos involucramos en los temas de infraestructura y porque tenemos derecho a ser parte de esta cadena productiva”, señaló.

Publicidad

En tanto, el empresario oaxaqueño Pedro Corres Sillas sugirió a los candidatos presentar propuestas concretas en el tema de finanzas, generación de empleos y desarrollo económico.

Puso como ejemplo el tema turístico, el cual no ha sido tomado en cuenta por los abanderados de los distintos partidos políticos, pese a que consideran que es urgente hacer a Oaxaca un destino competitivo frente a otros destinos importante en el país.

“No vemos una industrialización en la entidad, Oaxaca se debe ver ya como un polo de desarrollo, aunado a que el modelo del milagro oaxaqueño no funcionó”, mencionó al explicar que con ese modelo se buscaba traer inversiones, pero no se logró principalmente porque hay muchos problemas sociales e inseguridad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Andrés Sánchez González, consideró urgente que los aspirantes a gobernar el estado de Oaxaca atiendan las sugerencias y demandas de la sociedad y del sector productivo, ya que se requiere de un acorde Plan Estatal de Desarrollo.

Pareciera que no se tiene o no se ha entendido algo, de ahí que solicitemos a los candidatos propuestas específicas en materia de desarrollo económico, pasando por generación de empleos, seguridad y certeza jurídica a inversiones.
Andrés Sánchez González, líder de la Canacope.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad