Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos a gubernaturas "desairan" contestar en la plataforma Voto Informado

Los abanderados de Morena y del PRI a las seis gubernaturas son los que menos han participado en la plataforma del INE y la UNAM.
lun 16 mayo 2022 08:16 PM
Elecciones
Piden INE y UNAM a los ciudadanos informarse sobre las propuestas de los candidatos a gobernador, a elegirse el 5 de junio próximo.

Esta elección de junio de 2022, a pesar de que los abanderados están en campaña y por tanto obligados a hacer públicas sus trayectorias, sus posturas en temas de coyuntura y planes de gobierno por si ganan, de un total de 27 candidatos y candidatas 19 de ellos, es decir el 30% han ignorado hacer pública su información.

Las respuestas entregadas a la plataforma Voto Informado en su versión 2022, impulsada por el INE y la UNAM, solo cuenta con datos del 70% de aspirantes que ya contestaron. Destaca que entre quienes no lo han hecho predominan 3 de 6 abanderados de Morena y 3 de 6 del PRI, solos o en alianza.

Publicidad

A partir de hoy, en el portal ( https://votoinformado.unam.mx/ ) se puede consultar si los candidatos proponen más impuestos, más programas sociales o por el contrario reducirlos, o políticas como las alertas de género por feminicidios y posturas frente a la democracia, las redes sociales o la inseguridad.

La plataforma Voto Informado es un esfuerzo que desde 2015 realizan el INE y UNAM para entrevistar mediante cuestionarios homologados por entidad a quienes aspiran a gobernar, para conocer sus principales propuestas y compromisos y que los electores sepan quiénes contienden y qué proponen.

Temas polémicos

Por sus respuestas en la plataforma, se puede saber que de ganar Morena los gobiernos de Oaxaca y Aguascalientes, sus abanderados Salomón Jara y Nora Ruvalcaba, respectivamente, estarían “muy de acuerdo” en que una pareja del mismo sexo pueda adoptar a un menor de edad; en cambio de triunfar ese partido en Quintana Roo esa política no es segura, pues su abanderada Mara Lezama prefirió no pronunciarse sobre el tema.

De acuerdo a las respuestas ya consultables en el portal, la candidata Teresa Jiménez, del PAN al gobierno de Aguascalientes, respondió “prefiero no contestar” respecto a las propuestas para que una pareja del mismo sexo pueda adoptar a un(a) niño(a), la posibilidad de instaurar la revocación de mandato o la consulta popular en la entidad, en tanto que vio como el problema más grave del estado, el transporte público.

Anatomía de Voto informado, plataforma de la UNAM e INE.

En Quintana Roo, la candidata Laura Lynn Fernández, de la alianza PAN-Partido de la Revolución Democrática (PRD), se consideró “muy en desacuerdo” con instaurar la revocación de mandato local; se dijo “algo de acuerdo” tanto respecto a que una pareja del mismo sexo pueda adoptar a un(a) niño(a) y con la legalización del aborto.

De 19 que tenía… al PRI solo le quedan 4 gubernaturas en México. ¿O menos?

Publicidad

Además se pronunció por “eliminar” el pago de tenencia y de referendo vehicular o equivalente; también se manifestó “muy de acuerdo” con la regulación de las redes sociales para combatir la desinformación.

Por el contrario a su oponente de Morena, Mara Lezama, prefirió no contestar tanto sobre la adopción de menores a cargo de parejas del mismo sexo, como de la legalización del aborto y tampoco respondió sobre la regulación de las redes sociales para combatir la desinformación.

En Oaxaca, la candidata Alejandra Morlán también expresó su simpatía con que las personas del mismo sexo puedan casarse en ceremonias civiles y “algo de acuerdo” con que puedan adoptar a un menor, pero prefirió no responder respecto a la regulación de redes sociales para combatir la desinformación.

En igual sentido se pronunció Patricia Flores Elizondo, abanderada de MC al gobierno de Durango, quien propuso además eliminar la tenencia, referendo vehicular o equivalente.

Voto informado, plataforma para conocer a los candidatos.

Publicidad

Los omisos

Quienes han ignorado las solicitudes de información son los dos punteros para los comicios en Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, y su más cercana competidora, Alma Carolina Viggiano Austria, candidata de Va por Hidalgo, confirmada por el PRI, PAN y PRD.

En Durango no ha atendido el cuestionario tampoco dos de tres candidatos: Esteban Alejandro Villegas Villarreal candidato del PRI, PAN y PRD, ni la abanderada Alma Marina Vitela, de Morena, PT, PVEM y Redes Progresistas.

Te podría interesar

encuesta elecciones gobernador hidalgo 2022
encuesta elecciones gobernador hidalgo 2022 En Hidalgo, el candidato Julio Menchaca lleva la delantera en las preferencias electorales frente a su más cercana rival la priista Carolina Viggiano. (Foto: Fotos: @JulioMenchacaS y @CarolinaViggiano)

En tanto, en Oaxaca, de los siete candidatos en disputa no ha respondido Alejandro Avilés del PRI-PRD, ni Mauricio Cruz Vargas candidato independiente indígena.

Y de Tamaulipas es el de Morena, Américo Villarreal, quien ha omitido dar respuestas.

En esta ocasión, los aspirantes que más rápido atendieron los requerimientos de información fueron los de Movimiento Ciudadano, pero “se debe a la dinámica propia de que van solos no en coalición ni candidatura común”, expuso Jesús Isaac Flores Castillo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Salvador Gómez Carrera, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, instó a consultar la información y de los omisos destacó que “nada justifica limitar a información a la ciudadanía cuando se trata de emitir votos inteligentes”.

Voto informado es “es una manera de promover la participación de los ciudadanos en las elecciones y también un ejercicio de rendición” de cuentas, planteó Francisco Morales Camarena, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad