Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PAN no calumniaron a Morena: INE

El consejero electoral Ciro Murayama opinó que en el contenido del promocional denunciado por el partido "guinda", no se hace la imputación de un delito a una persona física en concreto
vie 06 mayo 2022 06:10 PM
INE en sesión semipresencial
Las decisiones del INE respecto a las elecciones de 2021 se han tomado de manera presencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó el dictado de la medida cautelar solicitada por Morena en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por el presunto uso indebido de la pauta, tras la difusión de un promocional que calumniaba a ese instituto politico.

“Ellos, los de guinda, nos quitaron las estancias infantiles, el apoyo que tenían las madres para poder ir a trabajar; les arrebataron a nuestros hijos las escuelas de tiempo completo donde muchos de ellos recibían su única comida del día. Su falta de capacidad, insensibilidad y soberbia afectan a la niñez y la vida de las familias que más necesitan. No hay que dejarnos. ¡No más mentiras ni chantajes! ¡Defendamos Durango con trabajo y valor!”, indica el spot.

Publicidad

Morena alegó que el contenido de ese spot difundido en radio y televisión contenía elementos calumniosos en su contra, pues se hacía una crítica al cierre de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo a nivel nacional.

Además, su difusión se realiza en el marco del proceso electoral en Durango, que el próximo 5 renovará la gubernatura.

En el análisis del contenido del material y, bajo la apariencia del buen derecho, los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela, presidenta de la Comisión, consideraron que no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos.

Ello, porque las expresiones que se escuchan, así como los contenidos visuales difundidos en televisión, corresponden al punto de vista, crítica y señalamientos de priistas y panitas en torno a cuestiones públicas. Además, estimaron que es válida la difusión de ese tipo de material.

Publicidad

En sesión extraordinaria celebrada este viernes, Murayama recordó que la Comisión tiene como criterio que mientras se trate de una crítica a las políticas públicas, decisiones de gobierno y trayectoria partidistas, se ha permitido ese tipo de promocionales.

No así, cuando hay la imputación de un delito a una persona física en concreto. “Aquí (en el promocional) ni siquiera se menciona a un delito ni a persona en concreto, por lo que no habría medida cautelar”, externó el consejero electoral.

“La crítica entre fuerzas políticas si bien no se menciona por su nombre al partido que recibe la crítica, sí se menciona a un color que identifica a un partido que puede ser Morena. Lo que no hay es la imputación de delitos”, acotó durante la discusión del punto que fue aprobado por unanimidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad