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Candidatos a las seis gubernaturas suman 171 millones de pesos en gastos

En las seis entidades, los candidatos se disputan en conjunto el voto de 11.7 millones de ciudadanos, el principal gasto es la propaganda en vía pública.
vie 06 mayo 2022 06:00 AM
Campaña de Salomón Jara
El candidato Salomón Jara de Morena en uno de sus eventos de campaña en Oaxaca.

La reforma electoral del 2014 metió al orden a los partidos políticos y candidatos al obligarlos a reportar en “tiempo real” sus gastos e ingresos de campaña. El objetivo de esa medida no solo es garantizar la legalidad en el uso de los recursos sino disminuir el riesgo de que pueda ingresar dinero ilegal u opaco o bien, que se use de forma desproporcionada y, al final, dañe la contienda.

A un mes del inicio de las campañas electorales, en conjunto, los aspirantes a los seis gobiernos locales en juego reportan ingresos por 166 millones 621,477.81 pesos y gastos por 171 millones 668,875.45 pesos, de acuerdo al reporte más actualizado del SIF.

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De esta última cifra, las y los aspirantes a la gubernatura han apostado por la propaganda en vía pública al erogar 45.7 millones de pesos; por propaganda utilitaria 44.6 millones de pesos; propaganda en general, 39.1 millones de pesos, y por operativos de la campaña, 19.8 millones de pesos.

Para redes sociales y propaganda exhibida en páginas de Internet reportan un gasto por 18.6 millones de pesos; mensajes en radio y televisión, 2.6 millones de pesos; propaganda exhibida en salas de cine, 685,000 pesos; propaganda en radio, revistas y otros medios, 327,000 pesos, y financieros, 1,874 pesos.

En las seis entidades los candidatos se disputan en conjunto el voto de 11.7 millones de ciudadanos.

Además, el total de 176 candidatos que contenderán en las elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas reportan ingresos por 178 millones 630,652.99 pesos y gastos por 181 millones 613,523.47 pesos, según el Sistema de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE).

De total de candidatos, cinco (el 2.84%) contenderán por la gubernatura en Aguascalientes; tres por la gubernatura de Durango y 68 a las presidencias municipales (38.64%); seis (3.41%) se disputarán la gubernatura de Hidalgo, en tanto que ocho (4.55%) la gubernatura de Oaxaca; cinco la gubernatura de Quintana Roo y 79 contenderán por el Congreso local (47.73%), así como como cinco (2.84%) buscarán la gubernatura de Tamaulipas.

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El estado de Tamaulipas cuenta sin duda con la cartera más abultada al reportar un tope de gastos de campaña por 147.3 millones de pesos, seguido de Durango con 65.5 millones de pesos; Hidalgo, 47.2 millones de pesos; Oaxaca, 44.0 millones de pesos; Aguascalientes, 23.3 millones de pesos, y Quintana Roo, 20.2 millones de pesos.

Al término de las campañas, el INE deberá revisar el origen y destino de recursos involucrados en éstas.

En el pasado proceso electoral 2020-2021, el Instituto fiscalizó a 17,699 candidatos a cargos de elección federal y locales. En total revisó 10,527 millones de pesos entre origen y destino de recursos involucrados en las campañas (5,334.7 millones de pesos de ingresos y 5,192.6 millones de pesos de gastos), según reportes del consejero Ciro Murayama.

De la fiscalización se desprende que el 88% de los ingresos de las campañas provino del financiamiento público, en tanto que se detectaron 184.1 millones de pesos de gasto que no fueron reportado (3.54%).

Por gasto no reportado, no comprobado o ingreso de origen no acreditado, el Consejo General aplicó sanciones por 872.6 millones de pesos, el 8% del dinero involucrado en las campañas.

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Aguascalientes (PAN)

-Tere Jiménez, panista abanderada por la alianza Va por Aguascalientes (del PAN, PRI y PRD)

-Nora Ruvalcaba, de Morena (Morena)

-Listado Nominal 1,034,608

-Tope de gastos de campaña 23,351,992

-Participación Ciudadana 2015-2016 52.4%

En la entidad hidrocálida, la “puntera” de la contienda a la gubernatura Tere Jiménez, de la coalición Va por Aguascalientes, registra 225 operaciones, así como ingresos por 14.4 millones de pesos y gastos por 10.4 millones de pesos.

Mientras la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba, reporta un total de 225 operaciones e ingresos por 8.5 millones de pesos y gastos por 8.4 millones de pesos.

En el primer mes de campaña, la aliancista Jiménez ha apostado por los operativos de campaña al destinar 3.5 millones de pesos, seguido de la propaganda en vía pública con 3.1 millones de pesos, a la vez que la estrategia de la morenista Ruvalcaba busca persuadir a los electores mediante propaganda utilitaria con 3.1 millones de pesos y la propaganda en general con 2,000,000 de pesos.

Durango (PAN)

-Esteban Alejandro Villegas Villarreal, candidato por la coalición “Va por Durango”, integrada por PAN, PRI y PRD.

-Alma Marina Vitela Rodríguez, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT, Redes Sociales Progresistas (RSP) y PVEM.

-Listado Nominal 1,338,589

-Tope de gastos de campaña 63,510,984

-Participación Ciudadana 2015-2016 56.6%

Alejandro Villegas reporta ingresos y gastos por 12.3 y 12.2 millones de pesos, respectivamente, con un total de 157 operaciones realizadas, mientras Marina Vitela, 6.4 y 6.5 millones de pesos, respectivamente, con 234 operaciones.

Los recursos de la morenista han sido utilizados mayoritariamente para operativo de campaña con 3.1 millones de pesos, seguido de 1.1 millones de pesos para propaganda den vía pública, a la vez que Villegas ha destinado 3.5 millones de pesos en propaganda utilitaria y otros 3.5 millones de pesos para promocionarse en redes sociales y páginas de internet.

Hidalgo (PRI)

-Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, integrada por PAN, PRI y PRD.

-Julio Menchaca Salazar, abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo”, conformada por Morena, PT y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

-Listado Nominal 12,246,720

-Tope de Gastos de campaña 47,264,541

-Participación Ciudadana 2015-2016 60.1%

La candidata a la gubernatura hidalguense, Viggiano Austria, reporta ingresos y gastos por 15.4 y 13.8, respectivamente, y su contrincante, el morenista Menchaca Salazar, por 11.1 y 11.1 millones de pesos, respectivamente.

Sobre el destino de los recursos, el mayor monto de la priista es para propaganda en vía pública con 5.0 y 3.3 millones de pesos son para propaganda, a la vez que el candidato “guinda” le da más prioridad a la propaganda utilitaria con 4.0, en tanto que 2.5 millones de pesos son para propaganda en general.

Oaxaca (PRI)

-Salomón Jara, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena, PT, PVEM y PUM.

-Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI-PRD.

-Listado Nominal 3,008,790

-Tope de Gastos de Campaña 44,072,474

-Participación Ciudadana 2015-2016 59.6%

El aliancista Jara Cruz reporta ingresos y gastos por 3.9 y 2.4 millones de pesos, respectivamente, en tanto que el priista-perredista, por 16.8 y 12.7, respectivamente. El abanderado guinda va por la propaganda utilitaria y la de vía pública con 3.9 y 2.4 millones de pesos, respectivamente; el candidato rojo-amarillo por la propaganda con 3.0 millones de pesos y la propaganda utilitaria, con 3.0 millones de pesos.

Quintana Roo (PAN)

-Mara Lezama, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT, PVEM.

-Laura Fernández, candidata de “Vamos por Quintana Roo”, integrada por el PAN, PRD y el partido Confianza por Quintana Roo.

-Listado Nominal 2,737,311

-Tope de Gastos de Campaña 20,223,208

-Participación Ciudadana 2015-2016 54.0%

Durante el primer mes de campaña, la candidata de Morena, Lezama Espinosa, mantiene ingresos por 4.2 millones de pesos y gastos por 4.7 millones de pesos, a la vez que Fernández Piña, reporta ingresos por 2.3 y gastos por 2.2 millones de pesos.

La promoción para buscar el voto ciudadano se ha concentrado en propaganda en vía pública al contabilizar 2.8 millones de pesos y 612,721,28 pesos para producción de radio, en el caso de la morenista.

Su adversaria del PAN, PRD y el partido local Confianza por Quintana Roo, registra 934,538,21 pesos para propaganda en vía pública y 42,995.58 pesos para operativos de campaña. Sin embargo, restan menos de 30 días, por lo que seguramente sacarán la “cartera” y echarán toda la carne al asador para posicionarse entre los votantes.

Tamaulipas (PAN)

-César “TruKo” o “Truco” Verástegui, candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, integrada por PAN, PRI y PRD.

-Américo Villarreal Anaya, candidato de Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM.

-Listado Nominal 1,335,173

-Tope de Gastos de Campaña 147,329,598

-Participación Ciudadana 2015-2016 56.4%

Américo Villarreal, de Morena, reporta ingresos por 17.9 millones de pesos y gastos por más de 20 millones de pesos, además de que ha privilegiado la propaganda con 7.6 millones de pesos y las operaciones de campaña con 5.7 millones de pesos.

César Verástegui da a conocer ingresos por 13.8 millones de pesos y gastos por más de 24 millones de pesos, en tanto que ha destinado 7.6 millones de pesos para propaganda y 5.7 millones de pesos para realizar operaciones de campaña.

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