Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2022: Morena se perfila a gobernar 4 de 6 estados, según encuestas

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador está ante la posibilidad de quedarse con los gobiernos de dos terceras partes del país tras los comicios del 5 de junio, según las encuestas.
jue 05 mayo 2022 06:00 AM
convencion-nacional-morenista
Los morenistas llevan ventaja en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, pero enfrentan adversidad en Aguascalientes y Durango, según politólgos y encuestadores.

Los ciudadanos tendrán la última palabra el próximo 5 de junio cuando acudan a las urnas para elegir gobernador en las seis entidades que están en juego, aunque de seguir la tendencia actual, Morena tiene posibilidades de ganar en cuatro de ellas, según muestran encuestas recopiladas por el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) y de Demoscopia Digital a un mes de la elección.

En Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas hay una ventaja significativa para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que en Aguascalientes y Durango, el panorama no lo beneficia. Con estas cuatro entidades, alcanzaría un total de 21 gobiernos estatales.

Publicidad

En las seis entidades con elecciones para gobernador, el escenario no ha cambiado mucho respecto a lo que se vislumbraba al inicio de las campañas e incluso desde el año pasado cuando se empezaban a seleccionar a los candidatos.

“En realidad, ocurre lo que normalmente pasa, si bien hay candidatos que tienen una ventaja importante al inicio, esa ventaja se va reduciendo a lo largo del proceso; sin embargo, las elecciones se ganan con votos, y las campañas tienen efecto cuando la elección es muy competida (…) la elección se define con la cantidad de votos que se llevan a la urna el día de la jornada”, dice Gustavo López Montiel, académico del Tecnológico de Monterrey.

Aguascalientes y Durango, claves para la oposición

En el caso del estado hidrocálido hay ejercicios que auguran la victoria de la panista Teresa Jiménez, aunque en otros la distancia con la morenista Nora Ruvalcaba se ha reducido. Este estado es uno de los pocos en los que Morena no compite junto con sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), cuya candidata Martha Márquez abandera la coalición que lleva el nombre que identifica en otros estados esta unión: “Juntos Hacemos Historia”.

Una encuesta de Mitofsky, realizada entre el 1 y el 3 de abril, señalaba una diferencia de 31.2 puntos entre Jiménez y Ruvalcaba, en cambio la de Demoscopia Digital , realizada a finales de abril, ya las mostraba con cinco puntos de cercanía, con 42.1% de las preferencias para la panista y 36.8% para la candidata de Morena.

Publicidad

En las primeras semanas de la campaña de una histórica elección dado que son cinco aspirantes mujeres, la contienda se ha llenado de acusaciones entre las punteras, principalmente contra Jiménez.

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Anayeli Muñoz, acusó a la panista de presunta corrupción durante su administración como presidenta municipal de la capital por el programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público del Municipio, el cual habría tenido un sobrecosto.

Por su parte, Ruvalcaba ha sido arropada por la dirigencia morenista, y desde que iniciaron las campañas, el líder nacional, Mario Delgado, dijo que la entidad es “prioridad” para el partido. Apenas el 3 de mayo, en conferencia con la candidata, aseguró que han ido remontando: “Vamos a echar por tierra ese mito que dicen que la gente en Aguascalientes es de derecha”.

En tanto, en el caso de Durango, la competencia está prácticamente en empate técnico entre el priista Esteban Villegas y la morenista Marina Vitela, quienes compartieron luchas sociales y políticas , tanto en el sector salud al que ambos pertenecen, como en el PRI, en el que se formaron juntos.

La casa encuestadora De las Heras , en un ejercicio entre el 8 y 9 de abril, da una ventaja de seis puntos al abanderado de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI,) Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con 52% de preferencias, frente a 46% de Vitela. En cambio Demoscopia Digital , pone a la morenista al frente con 45.3% y al priista con 37.1%.

Publicidad

En el primer debate del pasado 12 de abril, los candidatos dieron una “probadita” de descalificaciones y promesas. El candidato de la Alianza “Va por Durango”, Esteban Villegas, recordó a los ciudadanos que nadie puede quitarles los programas sociales por dos razones “una, porque está en la Constitución y dos, porque estoy a favor”.

Por su parte, Marina Vitela, abanderada de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, resaltó su relación con López Obrador, quien la ha defendido y apoyado desde antes de arrancar el proceso electoral. “De la mano del presidente y en coordinación con el gobierno federal, llegarán más becas para adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes”, prometió.

Morena va por todo

Morena busca las seis gubernaturas para así avanzar hacia 2024. En el arranque de las campañas hacia el 5 de junio, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que “México se pintará de guinda” y que la “transformación llegará a seis estados”.

Este martes, volvió enfatizar que Morena ha tenido un avance en el país y este año no será la excepción. “Hay un reconocimiento muy importante al trabajo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Para Gustavo López, el factor López Obrador es una característica de los candidatos de Morena. “Creo que la mayor parte de ellos y ellas están montados en dos situaciones: uno, la popularidad del presidente, jala mucho la popularidad del presidente hacia Morena (…), y que el presidente opera porque le importa ganar estas entidades y mantener cierta hegemonía porque eso le permite generar un piso hacia la elección 2024”, expresa.

“Si se confirma estamos hablando que Morena tendrá 21 estados y si el próximo año las tendencias se mantienen, Coahuila, será tal vez el único estado que mantenga el PRI, y el Estado de México sería para Morena, por lo tanto, Morena estaría gobernando más del 60% de la población de este país y sería un escenario muy cómodo para ellos rumbo a 2024”, considera Rodrigo Galván de las Heras, de la encuestadora De Las Heras.

En el panorama actual, Morena arrebataría en 2022 cuatro de los últimos bastiones que le quedan a sus opositores, el PAN y el PRI. En Tamaulipas existe una amplía diferencia entre el abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia, Américo Villarreal, frente al panista César ‘Truko’ Verástegui, quien fue secretario de gobernación en la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN) y busca dar continuidad al partido.

De acuerdo con Enkoll , Américo Villarreal cuenta con una intención de voto de 60%, frente a la mitad del abanderado de Va por Tamaulipas (PAN, PRI y PRD), mientras que Demoscopia Digital exhibe una ventaja de 28.4 puntos. Esto ante críticas de que el morenista no ha tenido una campaña que genere impacto y aún así va arriba.

La competencia subió al ámbito legal, debido a que los coordinadores generales jurídicos del PRI, PAN y PRD presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en contra de Delgado y Villareal por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Otra de las entidades donde hay una amplía diferencia es en Quintana Roo, donde la abanderada de Morena, Mara Lezama, lidera en seis distintas encuestas , en algunas hasta con 30 puntos de ventaja, como la de El Universal . En la de Mitofsky y en Demoscopia Digital , la diferencia es de 25 puntos frente a su más cercana competidora Laura Fernández, del PAN y PRD.

Mara Lezama ha recibido el apoyo de personajes morenistas, incluso de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien viajó un fin de semana a la entidad para apoyarla. De las tres mujeres que compiten por Morena en esta elección, Lezama es quien muestra mayor oportunidad de gobernar y quien podría unirse a las seis mandatarias del partido.

La pelea por los bastiones priistas

De los dos bastiones priistas en juego, Morena se perfila para llevarse ambos. Aunque la abanderada de “Va por Hidalgo” ha subido en las encuestas, no ha sido lo suficiente para alcanzar a su competidor Julio Menchaca. La diferencia entre los candidatos punteros es mayor a 15 puntos porcentuales.

De acuerdo con Demoscopia Digital , el candidato de Morena tiene una preferencia de 50.1% frente a un 22.8% de la priista Carolina Viggiano, abandera la coalición del PRI, PAN y PRD. En otra encuesta de Mitofsky , la diferencia es de 18 puntos entre ambos.

Menchaca ha recibido el apoyo de morenistas, entre ellos del canciller Marcelo Ebrard, quien viajó a Hidalgo el fin de semana a acompañarlo en un evento, pero también ha sufrido más ataques de sus contrincantes, como se vio en el primer debate, en el que lo descalificaron por contradecir el principio de austeridad del gobierno federal.

Antes del encuentro, protagonizó junto con Viggiano, una polémica por ello. La candidata de la coalición “Va por México” aseguró que Menchaca paga menos de lo que le toca en luz eléctrica y lo acusó de usar un recibo falso para atacarla.

En Oaxaca, al igual que en Hidalgo, se ha señalado que los actuales gobernadores Alejandro Murat y Omar Fayad, “entregaron la plaza” a Morena, y aunque ellos lo han negado e incluso han participado en eventos con los abanderados de su partido, Alejandro Avilés y Carolina Viggiano, respectivamente, sus contrincantes se mantienen arriba en las encuestas.

La diferencia entre el morenista Salomón Jara, quien le ganó su candidatura a la contienda a su compañera Susana Harp, tiene una ventaja de 22.6 puntos frente a Avilés, que abandera al PRI y PRD, según Demoscopia Digital . En tanto que una encuesta de De Las Heras , lo ubica con 35 puntos de distancia, debido a que el abanderado de Juntos Hacemos Historia, tiene un 61% de intención de voto.

Unos días después del arranque de campañas, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acudió a un evento con su candidato en Huatulco y confió en que iban a ganar. “Es claro que tenemos al mejor candidato para gobernar y dar resultados”, aseguró el pasado 8 de abril.

Es la segunda ocasión que Jara participa en la elección de gobernador. En 2016, perdió ante Murat, pero en esta ocasión el escenario es distinto. Los siete candidatos a la gubernatura no han podido enfrentarse en un debate, debido a que el que estaba programado por la autoridad electoral, no pudo asistir Jara debido a que falleció su padre y los otros aspirantes solicitaron posponer el encuentro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad