Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Tamaulipas, tres políticos de arraigo pelean la gubernatura

Un médico y dos agrónomos buscan la gubernatura de Tamaulipas, actualmente en manos de Francisco Javier Cabeza de Vaca, del PAN.
mié 04 mayo 2022 06:00 AM
candidatos Tamaulipas
La contienda en Tamaulipas es entre César Verástegui, conocido como “El Truko”, de la alianza Va por México; Arturo Diez, que abandera a Movimiento Ciudadano (MC), y de la coalición Juntos Hacemos Historia, Américo Villarreal.

Tamaulipas es una de las seis entidades que tendrá elecciones para gobernador el próximo 5 de junio. En la carrera hay tres políticos que buscan suceder a Francisco Javier Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN) al frente del estado.

De los tres candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, dos han tenido experiencia al frente de una presidencia municipal. Es el caso del candidato de la alianza del PAN, con el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), César Verástegui, conocido como “El Truko”, quien fue alcalde de su natal Xicoténcatl en dos ocasiones, y de Arturo Diez, que abandera a Movimiento Ciudadano (MC), al frente de Ciudad Victoria, la capital. Otra tema que los une, aunque hoy se rivales electorales es que los dos estudiaron Agronomía.

A diferencia de ellos, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, Américo Villarreal, ha estado cercano a cargos en el sector salud, en Tamaulipas, fue subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador de Tamaulipas y cuál es la trayectoria de cada uno? Aquí te contamos.

Publicidad

Américo Villarreal, el heredero político

El senador con licencia nació en Ciudad Victoria el 23 de mayo de 1958. Su carrera política comenzó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2016, cuando dejó sus más de 30 años de priista para unirse al recién creado Morena, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El “Dr. Américo”, como se le conoce, es hijo del exgobernador de Tamaulipas (1987-1993), Américo Villarreal Guerra, que es precisamente su principal virtud en la carrera por la gubernatura.

"Américo Villarreal trae buen arrastre por ser el hijo del exgobernador que lleva el mismo nombre, es decir, el conocimiento (entre la ciudadanía) de Américo Villarreal es por su padre”, consideró Josué Jijón, de la consultora Integralia.

De profesión médico cirujano, cuenta con especialidad en medicina interna, alta especialidad en cardiología y dos maestrías, una en Cirugía y otra en Educación. La carrera la estudió en la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, mientras su padre fue subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y senador por Tamaulipas.

En la administración pública del estado, Villarreal Anaya fue subsecretario de Calidad y Atención Médica Hospitalaria de 2006 a 2010, en el gobierno de Eugenio Hernández Flores (PRI), hoy preso y sujeto a un proceso por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Villareal también se desempeñó como director general del Hospital “Norberto Treviño Zapata”, catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; coordinador médico en Petróleos Mexicanos (Pemex) y jefe de Unidad de Cuidados Intensivos coronarios del Hospital General de Ciudad Victoria.

Publicidad

En su paso por la Cámara alta, a la que accedió en 2018 en las elecciones de ese año de la mano de Morena, se encuentran 133 iniciativas, de las que en 94 fue suscrito y en 34 promovente. El pasado 2 de enero obtuvo su licencia por tiempo indefinido para contender por la gubernatura.

Villarreal Anaya se dice comprometido con la seguridad y resalta los logros de su familia. “Ustedes me conocen, conocen a mi familia y lo que hemos construido en este estado”, dijo en un video con el que se promociona en redes sociales, en el que destaca que es hijo del ingeniero Villarreal Guerra y la profesora, Paula Beatriz Anaya Guerrero, ambos finados.

Está casado con la doctora María de la Luz Santiago de Villarreal y tiene tres hijos, Américo, Humberto Francisco y María.

Un video del 16 de febrero de 2020 en Sinaloa, muestra cómo desde entonces Villarreal Anaya era el favorito del partido guinda para la candidatura en Tamaulipas. En la grabación se ve a Mario Delgado, líder nacional del partido, decir que estaban entrenando a Américo Villareal, quien era delegado Morena en la entidad, para las campañas que se avecinaban. “Lo traemos en pleno entrenamiento porque pronto se va a ofrecer allá por Tamaulipas, la tarea de llevar la 'cuarta transformación'”, dijo.

Pero desde 2016, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo tenía en la mira, quizá por la amistad que sostuvo con su padre Américo Villarreal Guerra.

El columnista Fernando Acuña Piñeiro cuenta que cuando el actual presidente preguntó si era hijo del exgobernador y le contestaron que sí, dijo “entonces debe ser igual de capaz y talentoso”. En diciembre de ese año, López Obrador le agradeció al actual candidato de Morena su presencia en uno de sus eventos. “Bienvenido, me da gusto que esté aquí”, dijo.

Cinco años después, Villarreal Anaya fue elegido entre decenas de aspirantes a la candidatura de Morena, como abanderado de la alianza “Juntos Hacemos Historia”.

Publicidad

'Truko' Verástegui, de secretario a candidato

A inicios de 2022, César Verástegui Oslo, de 55 años, renunció como secretario general del gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Javier Cabeza de Vaca, puesto que ocupaba desde octubre de 2016, para contender por la gubernatura de la alianza "Va por Tamaulipas", conformada por PAN, PRI y PRD.

El licenciado en Agronomía por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es originario de la región cañera, precisamente en el municipio de Xicoténcatl, donde inició su carrera política como dirigente de los productores de caña de azúcar, y luego presidente municipal en dos ocasiones (en 2002 y en 2011), ya lo había intentado en 1999, cuando impugnó el resultado, pero tuvo que reconocer que no le favoreció.

Desde 1995, cuando tenía 29 años, se afilió a Acción Nacional. Meses después se convirtió en presidente del Comité Directivo Municipal del partido de 1996 a 1999. De 2004 a 2005, fungió como secretario de fortalecimiento interno en el Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas y de 2005 a 2008, se desempeñó ya como integrante.

En el 2006, se convirtió en diputado federal y fue presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LX Legislatura, en tanto que desde los años 90, forma parte de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En 2014, obtuvo la presidencia del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional. A su dirigencia se le adjudica que haya salido el candidato de unidad para competir por la gubernatura en 2016, en la que ganó Francisco García Cabeza de Vaca, quien consiguió la alternancia en la entidad, después de 80 años de gobiernos priistas.

Está casado con Mercedes Aranda de Verástegui con quien tiene tres hijos: Martha, Cesar Augusto y Vicente. Sus padres son Vicente Verástegui Morales y Guadalupe Ostos Treviño. Junto a su papá aprendió a cultivar la caña y desde muy joven empezó a trabajar. De acuerdo con Milenio, vendía casa por casa, carne y chicharrones de cerdo.

En 2009, en la administración de Eugenio Hernández, un grupo de la delincuencia organizada secuestró a sus hermanos Vicente y Octavio, después de varios días el primero fue liberado, pero el menor no ha sido localizado. Su hermano Vicente también participa en la política, actualmente es diputado federal.

Él mismo cuenta que su abuela le decía con cariño Trucutú desde que era niño. “Apodado como el ‘Truko’ he batallado llegar a donde estoy. No fue fácil. Soy hombre de campo de trabajo y de familia, estudié, trabajé y me formé para ganarme esta oportunidad de poder representarlos a nivel estado. Con más de veinticinco años sirviendo al pueblo y luchando por sus derechos, hoy quiero ser gobernador de Tamaulipas”, señala el abanderado de la alianza Va por México en su sitio.

Arturo Diez, el empresario que busca ser gobernador

Con 59 años de edad, el empresario y exalcalde de Ciudad Victoria busca la gubernatura de la entidad abanderado por Movimiento Ciudadano, con un discurso de “comenzar de cero” y romper con los que “fallaron una y otra vez”, en referencia a los partidos del PAN y PRI, que han gobernado en la entidad y ante el gobierno federal.

“Comenzar de cero es dejar atrás el miedo, es tener el coraje de levantarse y mirar hacia delante, es atreverse a romper con el pasado, con los que nos fallaron, una y otra, y otra vez. Adiós a 'mataulipas'”, señala en sus mensajes en redes durante su campaña.

Estudió Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). De 2008 a 2010 se desempeñó como alcalde de su natal Ciudad Victoria, puesto al que llegó, abanderado por el PRI. “Fui alcalde de mi tierra, Ciudad Victoria y ahora quiero ser gobernador, porque estoy convencido de que Tamaulipas tiene que comenzar de cero, romper con lo viejo y arrancar lo malo de raíz. Quiero ser gobernador para decirle adiós a 'Mataulipas'”, señala.

Como presidente municipal, presume que logró atraer una importante inversión privada al municipio y generó también muchas fuentes de empleo, lo que busca repetir de llegar a gobernar en la entidad al señalara que apoyará al sector privado. De acuerdo con su perfil, también gestionó la llegada de negocios y supermercados a la entidad.

Nació en la capital de la entidad, pero su familia es originaria de San Luis Potosí. Su bisabuelo, Carlos Díez Gutiérrez, fue gobernador de ese estado y, según cuenta, muy amigo de Porfirio Díaz. Está casado con Alejandra Osuna Morales, con quien tiene cuatro hijos: Elsa, Alexa, Arturo y Alan.

Confiesa que es el único de sus seis hermanos al que le gustó la política, no obstante destaca su trayectoria empresarial. Ha sido consejero en Banorte, HSBC, la Coparmex y Canaco Victoria, así como representante y miembro de Grupo Transpais. Asimismo está a cargo de las franquicias Car One y es dueño de "Práctico Materiales. S. A. de C. V".

El abanderado de Movimiento Ciudadano cuenta que desde los 8 años, cuando su papá los llevaba a Brownsville y McAllen, Estados Unidos, a comprar ropa y les daba dinero, él lo ocupaba para comprar chicles y dulces que vendía de su casa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad